La respuesta de Iván Velásquez a las críticas recibidas

Lun, 25/07/2022 - 10:21
A través de su cuenta en Twitter, el nuevo ministro de Defensa, Iván Velásquez, envió un reflexivo mensaje a sus contradictores.

Luego de la polémica que ocasionó el nombramiento de Iván Velásquez Gómez, como el nuevo ministro de Defensa designado por Gustavo Petro Urrego, el exmagistrado envió un conmovedor mensaje a todos sus detractores en el país. 

Velásquez, quien fue exmagistrado auxiliar de la Corte Suprema responsable de la investigación judicial contra la parapolítica y ex comisionado de la ONU responsable de la comisión contra la corrupción y la impunidad en Guatemala, sostuvo que es tiempo de que en Colombia haya una paz real. 

Adicionalmente, el abogado manifestó que para construir una paz estable y duradera como la que merece tener el país, se deben dejar de lado los odios y las venganzas que tanto daño le han causado a las comunidades nacionales a lo largo de su historia. 

Sin embargo, señaló que lo anterior no va a ser sinónimo de impunidad o encubrimiento, sino que será un motivo más para desarrollar políticas de justicia restaurativa, con lo cual se pueda construir país desde las bases primigenias de la sociedad. 

“Un gobierno para la paz no puede generar venganzas ni promover odios, pero tampoco proteger impunidades. No puede perseguir, pero tampoco encubrir. Así debe ser la magnanimidad del gobernante”, afirmó el ministro de Defensa.

¿Quién es Iván Velásquez Gómez, nuevo ministro de Defensa de Gustavo Petro?

Iván Velásquez nació en Medellín, Colombia. Lugar donde desarrolló sus estudios de Derecho en la Universidad de Antioquia, Medellín. Continuó a ello, el ex magistrado fue director del Colegio Antioqueño de Abogados “Colegas”, donde adelantó campañas contra el entonces denominado "Estatuto de defensa de la justicia", que establecía los jueces sin rostro y los testigos secretos.

Entre 1991 y 1994 ocupó el cargo de Procurador Departamental de Antioquia, donde inició múltiples investigaciones relacionadas con torturas, ejecuciones extrajudiciales y abusos de los que fueron víctimas la población civil en Colombia. 

Dentro de su tiempo en el cargo, Velásquez logró consolidar la Oficina Permanente de Derechos Humanos de la Procuraduría Departamental, la cual se enfocó en atender denuncias de graves violaciones a los Derechos Humanos. 

Aunado a ello, el abogado impulsó el Comité Interinstitucional de Derechos Humanos, en el que participaron diferentes y variadas organizaciones sociales, e instituciones de orden nacionales, como la iglesia Católica y las autoridades.

En 1996 fue magistrado auxiliar en el Consejo de Estado, y un año después fue electo como Director Regional de Fiscalías en Medellín (1997-1999). En conjunto con un equipo de investigadores inició una lucha frontal contra los grupos de autodefensas.

Posteriormente, Iván Velásquez Gómez fue elegido magistrado auxiliar de la Corte Suprema de Justicia en el 2000. Pero fue a partir del 2006, y hasta agosto del año 2012, cuando el Doctor Velásquez coordinó la Comisión de Apoyo Investigativo de la Sala Penal, encargada de investigar las relaciones entre miembros del Congreso de la República y el paramilitarismo. 

Con la dirección de este cargo, Velásquez logró que se condenaran a más de 50 congresistas, y reveló la vinculación de más de 130 diputados con las estructuras criminales ligadas con los llamados "narcopolíticos".

En el 2011 la International Bar Association (IBA) le entregó el Premio Mundial de Derechos Humanos, y en 2012 la Asociación de Jueces Alemanes lo galardonó por su compromiso en la lucha contra la impunidad y el respeto a los derechos fundamentales.

A finales de septiembre 2013, fue designado como Comisionado de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, CICIG al nivel de Secretario General Adjunto de la Organización de las Naciones Unidas.

Escuche el reconocimiento de la salsa caleña como patrimonio de la nación:

Más KienyKe
Estos son los diez preseleccionados para Contralor General de la República. ¿Cuándo será elegido quien ocupe este importante cargo?
El presidente descarta interés en reelección y critica a quienes incumplen acuerdos de paz, ¿qué dijo?
Senado aprobó proyecto con el que regresaría día sin IVA y lo institucionaliza como política de Estado, ¿qué falta para que sea un hecho?
El presidente, Gustavo Petro aplaudió el fin de la tauromaquia en Colombia con un contundente mensaje al Congreso,
Kien Opina