"No hay JEP para organizaciones criminales": Roy Barreras sobre diálogo nacional

Vie, 22/07/2022 - 08:58
Ante la polémica que ocasionó el anuncio del inicio del diálogo con el Eln, el senador por el Pacto Histórico, Roy Barreras, se pronunció con el ánimo de aclarar los rumores creados alrededor del tema.

El proceso de empalme del gobierno del presidente electo, Gustavo Petro, con la administración saliente, ha iniciado desde hace un par de días, esto, con el objetivo de que se establezca una hoja de ruta asignada para que se empiecen a formular estrategias sobre lo construido.

Sin embargo, uno de los proyectos que se han mencionado, y que refiere al inicio del proceso de diálogo con el Eln, no ha caído del todo bien dentro de algunos personajes políticos y mediáticos del país, por las connotaciones y concesiones que, se ha rumorado, se tendrían que entregar. 

Ante estos rumores, que han ocasionado un descontento generalizado, el congresista y presidente del senado por el Pacto Histórico, Roy Barreras, se pronunció con el ánimo de desmentir y aclarar algunos de los límites que se impondrán dentro del diálogo.

“Que quede claro, el desarme de los violentos tiene dos caminos completamente distintos. Las insurgencias y las guerrillas son las que usan la justicia transicional como camino, lo hicimos con las Farc y si el Eln entra a un proceso de diálogo, ese será su camino”, afirmó Barreras mediante un video difundido en su cuenta en Twitter. 

Sin embargo, el senador aseguró que no contarán con esta misma suerte aquellas organizaciones delincuenciales quienes se han dedicado expresamente al narcotráfico, pues estas bandas deberán asumir un proceso dentro de la justicia penal ordinaria. 

“No es ese el camino de las bandas criminales del narcotráfico, tiene otro camino. El único camino es la justicia penal ordinaria del Código Penal, para someterse a la justicia, ojalá colectivamente y desmantelar esas organizaciones. No hay JEP para las organizaciones criminales, lo que hay es sometimiento a la justicia ordinaria. 

Hay que recordar que en días anteriores, Álvaro Leyva, canciller designado por Gustavo Petro, recibió una carta enviada desde los grupos armados ilegales del país, quienes estarían buscando un acercamiento con el nuevo gobierno, quienes han sido enfáticos en la búsqueda de la reducción de la violencia en los territorios.

“Yo la recibí y es algo de lo que tenía conocimiento de tiempo atrás, porque por alguna razón hablábamos de la paz total y es uno de los propósitos. Es lo que vamos a iniciar con muchos y continuar con otros porque se va a seguir con la agenda con el ELN. Estoy en un momento donde me comprometí a impulsar”, dijo Leyva a medios de comunicación.

De esta manera, se reafirma la intención del nuevo gobierno en dialogar con los grupos armados con el fin de darle un cese a la violencia que azota los territorios más vulnerables del país.

Cabe recordar que la actual vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, se reunió a inicios del mes de julio con Álvaro Leyva, mientras que en el Ministerio del Interior se encontraron Daniel Palacios y Alfonso Prada, uno de los personajes claves del entrante gobierno. 

De este modo, arrancaron las primeras reuniones, en donde los funcionarios explicaron a los delegados del nuevo gobierno, los principales puntos y ejes en materia de política exterior de Colombia en los últimos cuatro años y que han sido liderados por el presidente saliente, Iván Duque Márquez.

El trabajo del canciller designado apenas inicia con lo que las tareas que se le dispone al nuevo funcionario están enfocadas en la paz, según lo informó a medios de comunicación, por tanto, el seguimiento a todo tipo de observación y conversación con grupos armados al margen de la ley están siendo analizadas

Más KienyKe
Así lo mencionó el presidente de Brasil en su intervención durante la inauguración en la Feria Internacional del Libro de Bogotá este miércoles.
En el aniversario de la muerte del nobel colombiano, ambos países rindieron homenajes a García Márquez.
Por segundo día consecutivo los taxistas se toman las calles de la capital colombiana para protestar. 
En un video quedó registrado el comportamiento de un profesor de la reconocida universidad contra una de sus colegas.