Jean Arnault enviado especial de la ONU a Bolivia

Jue, 14/11/2019 - 09:58
El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, nombró este jueves a Jean Arnault como enviado especial para Bolivia.

El diplomático francés tiene como
El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, nombró este jueves a Jean Arnault como enviado especial para Bolivia. El diplomático francés tiene como objetivo hablar con todos los actores del país andino para “lograr una solución pacífica y elecciones transparentes y creíbles”. Según informó Stephan Dujarric, portavoz de Guterres, el enviado especial viajará este mismo jueves a Bolivia. Dujarric indicó además que el titular de la ONU continúa “muy preocupado” por los acontecimientos en el país sudamericano, por lo que hizo un nuevo llamado a “todos los bolivianos a abstenerse de actuar con violencia y a ejercer la máxima moderación”. Arnault terminó en diciembre pasado su papel como representante especial y jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia. Bolivia vive una intensa crisis política y social desde las elecciones del 20 de octubre, en las que Evo Morales fue reelegido para un cuarto mandato. Diferentes sectores políticos y sociales denunciaron corrupción en los comicios y rechazaron los resultados. El 10 de noviembre, la Organización de los Estados Americanos (OEA) emitió un informe el sobre el proceso electoral y señaló graves irregularidades. Ante la evidencia, el presidente Morales anunció que convocaría a nuevas elecciones y renovaría todo del Órgano Electoral Plurinacional. Pero los cambios no fueron suficientes para algunos gremios. La Central Obrera Boliviana, el Alto Mando Militar de las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana le pidieron a Morales que renunciara. El mandatario dimitió horas después y viajó a México como asilado político. Luego de la renuncia de Evo, renunció el vicepresidente, Álvaro Marcelo García, los miembros de su gabinete, así como de los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados. Además, la senadora conservadora Jeanine Áñez se declaró este martes presidenta interina del país. Según la Fiscalía boliviana, en total 10 personas han fallecido por la violencia política luego de los debatidos comicios.
Más KienyKe
En medio del escándalo de corrupción que empaña al ejecutivo en España, el presidente colombiano se pronunció.
Esta noticia fue revelada por el último informe publicado por la ONU
En el Senado de la República se aprobó la reforma pensional y que entraría en vigor en junio del 2025.
El ministro TIC, Mauricio Lizcano, participó en el foro 'Panorama de la conectividad rural y del desarrollo industrial en la era digital' donde compartió las expectativas de este proyecto.
Kien Opina