Procuraduría no investigará a Jennifer Arias por presunto plagio

Lun, 07/03/2022 - 20:34
La Procuraduría General de la Nación anunció que no investigará a Jennifer Arias por presunto plagio debido a que el tiempo para indagar sobre el hecho ya caducó.

Este lunes la Procuraduría tomó la decisión de archivar la investigación contra la representante a la Cámara Jennifer Arias por presunto plagio a razón de que han transcurrido más de cinco años del caso denunciado.

“El proceso tuvo que ser archivado por la Sala Disciplinaria de Instrucción porque las presuntas conductas irregulares, atribuibles a Arias Falla, tuvieron ocurrencia antes del 2 de mayo de 2016, fecha en la que le fue otorgado el título ya mencionado y, en consecuencia, transcurridos más de 5 años, la acción disciplinaria pierde vigencia”, señaló la Procuraduría en un comunicado.

De acuerdo a la explicación dada por el Ministerio Público, el Estado ya no tiene competencia para continuar con las indagaciones sobre el presunto plagio de la tesis de grado de la Congresista.

“El Estado perdió competencia inquisitiva y sancionadora en razón a lo dispuesto por la Ley 1474 de 2011, que señala que la acción disciplinaria caducará sí transcurridos cinco años después de la ocurrencia la falta no se ha proferido auto de apertura de investigación disciplinaria”.

No obstante, el caso continuará su curso en el Consejo de Estado, órgano que aceptó la demanda el mes pasado tras la demanda de nulidad presentada por la Universidad Externado.

La Universidad interpuso este recurso desde el pasado 11 de enero para pedir la nulidad de este título, no solamente para Jennifer Arias sino también para la coautora de la tesis, Leydy Lucía Largo.

De esta forma, comienza un nuevo proceso sobre este hecho que causó un debate en la misma Cámara de Representantes en la que se pedía la renuncia de Arias a este importante cargo. 

Además del descontento de la ciudadanía por la información que ha dado la Universidad del Externado en el que se confirmó el caso de presunto plagio en la tesis llamada ‘Los OCAD’S y su contradicción con las teorías de la elección racional'.

A raíz de todo el escándalo, la Universidad Externado se pronunció el pasado 31 de octubre, en dicho momento advirtió que no ignoraría la denuncia y que se tomarían todas las herramientas para emitir un juicio.

En dicho comunicado, el establecimiento dijo que le había llegado información sobre el presunto plagio.

“La Universidad inició todas las averiguaciones conducentes a determinar si los hechos referidos en tales denuncias son ciertos. Esas verificaciones están dirigidas tanto al contenido del trabajo de grado como a los trámites internos que en su época adelantó la universidad para aprobarlo y otorgar el título académico”, dice la carta del Externado.

De igual forma, la Universidad en esta demanda dio varios argumetnos entre ellos: "una afectación grave del orden social, por cuanto esta clase de títulos se contemplan como requisitos para acceder a empleos de alta responsabilidad, dirección y mando, tanto en el sector público como el privado".

Más KienyKe
La nueva fiscal señaló que la entidad está comprometida con encontrar a los responsables de crímenes contra mujeres.
Esto es lo que se sabe sobre la captura del hombre señalado del asesinato del periodista y líder, Jaime Vásquez.
¿Cuántas veces usted ha sido víctima de acoso mientras realiza algún tipo de deporte? Conozca algunas estadísticas y casos que se han visto durante los últimos días, en relación con este tipo de intimidación.
Conozca cómo lucen los embalses que abastecen de agua a la capital colombiana.
Kien Opina