JEP: Bermeo no tiene injerencia en el caso Santrich

Vie, 01/03/2019 - 12:19
Este viernes se conoció la captura de Carlos J. Bermeo juez de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y de Luis Alberto 'El Tuerto' Gil junto a otras tres perso
Este viernes se conoció la captura de Carlos J. Bermeo juez de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y de Luis Alberto 'El Tuerto' Gil junto a otras tres personas en en el norte de Bogotá por, presuntamente, recibir sobornos a cambio de alterar proceso contra Jesús Santrich. Los capturados se encontraban en el hotel Marriot de la ciudad y fueron trasladados al Bunker de la Fiscalía. Tras conocerse esta noticia, la JEP se pronunció sobre este hecho aclarando que la Unidad de Investigación y Acusación (UIA), instancia que pertenece al tribunal de paz y de la que forma parte Bermeo, no participa en los procesos de solicitudes de garantía de no extradición. "La UIA NO tiene ninguna participación en los procesos donde se estudian las solicitudes de garantía de no extradición, contemplada en el artículo 19 transitorio de la Constitución Política", reza el comunicado. Además, reiteraron que la UIA "no desempeña ningún rol" en el proceso que se tiene con Seuxis Paucias Hernández, alías Jesús Santrich. Finalmente, enfatizaron que Unidad de Investigación y Acusación funciona de manera autónoma, razón por la cual la JEP no tiene "injerencia en la escogencia de sus funcionarios".

Jefe de la UIA: "No tenemos injerencia en caso Santrich"

El viernes en la tarde y tras el comunicado emitido por su despacho, el director de la UIA, Giovanny Álvarez Santoyo, reiteró en rueda de prensa que "de comprobarse la participación del fiscal Carlos Julián Bermeo en los hechos informados hoy por la Fiscalía General de la Nación, la Unidad de Investigación y Acusación condena dicho comportamiento y confía en que la ley será implacable en el juzgamiento de personas que, con este tipo de actuaciones, empañan la labor de esta Jurisdicción". No obstante reiteró que "la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP NO ha tenido ninguna participación en los procesos en lo que se estudian las solicitudes de garantía de no extradición, contemplada en el artículo 19 transitorio de la Constitución Política". Asimismo, que el caso Santrich no es la excepción y por ende "en el proceso de Seuxis Paucias Hernández Solarte la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP no ha desempeñado ningún rol. Por lo tanto, no tiene ninguna injerencia sobre las decisiones que al respecto se lleguen a tomar por los magistrados que tienen conocimiento de ese caso".

Contexto

https://twitter.com/FiscaliaCol/status/1101557191738359808 Esta mañana también se conoció que Estados Unidos no remitirá a la Jurisdicción Especial de Paz las pruebas para solicitar la captura de Jesús Santrich, documentos con los que la JEP buscaba definir la competencia sobre el caso o la desvinculación del exguerrillero en el proceso de paz. Gil fue condenado por la Corte Suprema de Justicia por tener nexos con grupos paramilitares, la Fiscalía le probó alianzas con los paramilitares Iván Roberto Duque, alias ‘Ernesto Báez’ y Rodrigo Pérez Alzate, alias ‘Julián Bolívar’. Gil llegó al Congreso en 2002 como uno de los senadores más votados del departamento de Santander, de donde es oriundo, con el apoyo de su partido Convergencia Ciudadana.
Más KienyKe
Además de ser admirados por cientos de fanáticos, los pilotos de la Fórmula 1 reciben un apoyo incondicional de sus esposas y novias, quienes están presentes en cada éxito. ¿Quiénes son?
La prestigiosa universidad de Oxford: abre las puertas al conocimiento sin costo.
Conozca la devoción de los Nazarenos, icónicos participantes de las procesiones de Semana Santa, reflejando la esencia de la fe y la penitencia en sus distintivos atuendos y fervorosa participación.
La presentadora publicó un mensaje en el que parece criticar La Casa de los Famosos para promocionar 'El Desafío'.
Kien Opina