¿Nueva coalición? John Milton Rodríguez quiere unir fuerzas con Zuluaga

Lun, 24/01/2022 - 08:46
John Milton Rodríguez propone la creación de una nueva coalición que reúna al Equipo por Colombia, los partidos cristianos y al Centro Democrático.

Las elecciones presidenciales de 2022 estarán marcadas por las coaliciones. La mayoría de partidos y líderes políticos han unido fuerzas para conformar alianzas que les permita abarcar la totalidad de sus sectores. La derecha sigue dividida y ante ese panorama el senador y precandidato presidencial de John Milton Rodríguez propuso la creación de una nueva coalición que los reúna a todos. 

A través de una carta dirigida a diferentes precandidatos a la Presidencia, Rodríguez planteó la idea de formar una nueva coalición llamada "Salvemos a Colombia". El representante del partido cristiano convocó a Óscar Iván Zuluaga y a los integrantes del Equipo por Colombia: Federico Gutiérrez, David Barguil, Aydeé Lizarazo, Alejandro Char, Enrique Peñalosa, y al candidato Enrique Gómez, del Movimiento Salvación Nacional. 

"Este Acuerdo Nacional permitirá enfrentar con determinación la corrupción de la casta política colombiana, y la amenaza que representa para el país un posible régimen PetroChavista y el mal llamado "progresismo" que llevarían al Colombia a la ruina y la miseria, tal como lo sufre nuestro apreciado vecino país de Venezuela", dice el documento firmado por el senador. 

 

Rodríguez los invitó a firmar, de cara a la ciudadanía y ante notaría pública y veedurías ciudadanas reconocidas, un compromiso de cumplimiento en términos de integridad, transparencia y ética pública en el ejercicio tanto de la campaña política, como de Gobierno de una posible nueva coalición de todas las fuerzas políticas allí representadas, y aun las que se quieran sumar en estos mismos términos, a través de las siguientes acciones concretas:

1. Un no rotundo al ofrecimiento de prebendas o coacción del votante, referido en términos de ofrecimiento de cargos o contratos a dinero por el favorecimiento del electorado.

2. Rendición semestral de cuentas a la ciudadanía, como mínimo, frente al Plan de Gobierno comprometido ante el electorado.

3. Procesos públicos de meritocracia para la escogencia de los servidores públicos que harán parte del Gobierno, empezando por los ministros y los cargos diplomáticos.

4. Reducción de la burocracia del Estado, austeridad y disciplina fiscal, reforma integral a la justicia, lucha contra el narcotráfico y promoción de la competitividad a través de la inversión en infraestructura.

 

En términos generales, la propuesta de Rodríguez se basa en reunir al Equipo por Colombia con Colombia Justa Libres, el Centro Democrático y Salvación Nacional, siendo estos tres últimos los únicos partidos sin coalición para la consulta del próximo 13 de marzo. 

Pese a que no se conoce respuesta alguna de los invitados, hay que señalar que Zuluaga, candidato del uribismo, reiteró hace unos días su decisión de no hacer equipo con el Equipo por Colombia. A través de una explosiva carta explicó que no está dispuesto a unirse a una alianza política "que opera desde los vetos y es la antítesis de la unidad y el consenso". 

Zuluaga agradeció al exalcalde de Medellín, Federico Gutiérrez; al senador David Barguil, y a la senadora Aydeé Lizarazo por abrirle las puertas de la coalición. Afirmó que comparte con ellos la convicción de que Colombia está primero y que por eso de que deben defender esta democracia sin apego alguno a las aspiraciones personales. Pero se refirió a los pronunciamientos de algunos integrantes de la coalición que no estaban de acuerdo con su arribo, dejando claro que no se uniría. 

"En consecuencia, mi partido y yo hemos decidido no hacer parte de una coalición que opera desde los vetos, que son la antítesis de la unidad y el consenso, y que no toma decisiones asertivas y oportunas. Ya ustedes han inscrito la coalición Equipo Colombia ante las autoridades electorales desde el pasado viernes, y les deseo todos los éxitos. Yo seguiré recorriendo el país de la mano de mi partido, construyendo una amplia coalición ciudadana alrededor de mis propuestas", sentenció Zuluaga. 

En ese sentido, parece complejo que ahora acepte compartir coalición con el Equipo por Colombia. No obstante, de no dar un 'sí' a esa invitación se quedaría sin aliados, al menos para primera vuelta. Por lo tanto, seguramente la propuesta de Rodríguez será analizada para un eventual reversazo que permita la unidad, la cual debe ser antes del 11 de febrero, día en el que cierran las inscripciones de las consultas presidenciales. 

Más KienyKe
El exministro Juan Fernando Cristo liderará el diálogo abierto y constructivo sobre los desafíos que enfrenta Colombia.
Ante el debate de la reforma laboral, propuesta por el Gobierno Nacional, el especialista en seguridad social Juan Camilo Medina explicó algunos puntos.
Desde San Diego, Cesar, el presidente Gustavo Petro destacó los dos años que lleva en la Casa de Nariño y los avances en materia social.
La compañía antioqueña destacó su búsqueda por la calidad en el servicio y los avances para el bienestar de las comunidades.
Kien Opina