Humberto de la Calle plantea desistir de su aspiración al Senado

Sáb, 22/01/2022 - 14:15
Humberto de la Calle afirmó que la Coalición Centro Esperanza atraviesa una delicada situación y si no se resuelve podría renunciar a su aspiración al Senado.

El exjefe negociador de paz, Humberto de la Calle, nuevamente se refirió a la crisis que atraviesa la Coalición Centro Esperanza. Luego de la renuncia de Luis Gilberto Murillo y la propuesta de Juan Manuel Galán de elegir a solo tres precandidatos para que participen de la consulta, De la Calle planteó su renuncia a la aspiración al Senado de la República si no se llega a un acuerdo que los beneficie a todos. 

A través de su cuenta de Twitter, De la Calle afirmó que es indudable que la coalición de centro atraviesa un difícil momento, por lo que sus líderes tienen la enorme responsabilidad de buscar consensos que eviten la pérdida  del trabajo que han venido realizando en busca de un cambio para Colombia.

Además, señaló que eventuales fisuras en las consulta presidencial del próximo 13 de marzo pueden tener un efecto negativo en las listas al Congreso. En ese sentido, recordó que no está en una aventura personal, de manera que si no hay un acuerdo entre la coalición podría renunciar a su papel como cabeza de lista al Senado por la Centro Esperanza. 

El punto de quiebre pareció ser el anuncio del exministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, quien dijo que no hará parte de la Coalición Centro Esperanza y que seguirá su camino político como candidato único del partido Colombia Renaciente. Según declaró, al interior de esa coalición hubo voces que desaprobaron que se ampliara la baraja de precandidatos a ocho y por tal razón impulsará su candidatura por fuera de esa alianza. 

"Ayer, vi con gran tristeza que la Coalición Centro Esperanza expresó que el número de precandidatos debilita y, lo que es peor, ni siquiera consideraron, por un simple criterio de inclusión, la llegada de una mujer y la mía, que era la oportunidad única para que el país se sintiera representado en su totalidad. En su corta visión, ¿Será que no soportaron la llegada de una mujer y de un negro?", declaró Murillo. 

De esta manera, el exministro afirmó que representará al país como candidato único de Colombia Renaciente y aprovechó para enviar un mensaje a los colombianos para que escuchen sus propuestas y ofrezcan su apoyo para que llegar a la Presidencia.

 

Tras dicho anuncio apareció  la importante propuesta de Juan Manuel Galán, líder del Nuevo Liberalismo, con la que pretende dar un vuelco total a los planes de esa alianza política. Ante la extensa lista de aspirantes a la Presidencia, el exsenador propuso que a la consulta de marzo lleguen solo tres precandidatos

Su planteamiento se produjo horas después que se hablara de voces de la coalición que no considerarían adecuado tener ocho precandidatos presidencial, pues vale recordar que a inicio de semana arribó Ingrid Betancourt en calidad de precandidata. Con su idea busca que los tres elegidos puedan empezar a conectar con el electorado, ya que a su juicio, eso no ha sido posible hasta ahora.

"Tenemos que dar un sacudón. No es responsable con el país, con los electores colombianos que miran este proyecto con interés y que lo quieren respaldar, dejar una inercia de que nada ocurra y que nada se reoriente en estos 50 días de campaña. Tenemos una propuesta y es inscribir solo tres precandidatos", expresó Galán.

El gran interrogante que surge en este punto es cuál será el mecanismo -si se elige uno- para la elección de los tres precandidatos que llegarán a la consulta. El tiempo es sumamente corto, pues el plazo máximo para informar a la Registraduría el nombre de quienes estarán en la consulta es el próximo 11 de febrero. En ese sentido, son menos de tres semanas las disponibles para adelantar una eventual encuesta. 

Más KienyKe
El presidente colombiano emitió una declaración en respuesta a las presuntas críticas tanto de él como del presidente López Obrador hacia su homólogo argentino.
La ANDI recientemente compartió varias convocatorias de empleo para los colombianos.
Víctor Muñoz, exsecretario general de la Presidencia de la República durante el Gobierno Duque, desmintió los señalamientos.
Cinco disidentes de la Segunda Marquetalia muertos en combates con el Ejército en Argelia, Cauca.
Kien Opina