Galán pide que solo 3 precandidatos lleguen a la consulta de centro

Vie, 21/01/2022 - 14:45
Juan Manuel Galán propone que a la consulta de la Coalición Centro Esperanza solo se inscriban tres precandidatos presidenciales.
Créditos:
@NvLiberalismo

Cuando parecía que la renuncia de  Luis Gilberto Murillo sería la única muestra de la crisis que podría estar enfrentando la Coalición Centro Esperanza apareció una importante propuesta de Juan Manuel Galán, líder del Nuevo Liberalismo, con la que pretende dar un vuelco total a los planes de esa alianza política. Ante la extensa lista de aspirantes a la Presidencia, el exsenador propuso que a la consulta de marzo lleguen solo tres precandidatos

El planteamiento de Galán se produce horas después de la renuncia de Murillo, quien dijo que voces de la coalición no consideran adecuado tener ocho precandidatos presidencial, pues vale recordar que a inicio de semana arribó Ingrid Betancourt en calidad de precandidata. Con su idea busca que los tres elegidos puedan empezar a conectar con el electorado, ya que a su juicio, eso no ha sido posible hasta ahora.

"Tenemos que dar un sacudón. No es responsable con el país, con los electores colombianos que miran este proyecto con interés y que lo quieren respaldar, dejar una inercia de que nada ocurra y que nada se reoriente en estos 50 días de campaña. Tenemos una propuesta y es inscribir solo tres precandidatos", expresó Galán. 

 

El Nuevo Liberalismo manifestó que quienes hacen parte de la Coalición Centro Esperanza no han sabido emocionar y no han sabido conectar con el pueblo colombiano. Por eso, necesitan romper la inercia, ya que el momento político exige claridad y decisiones ágiles.

"Tenemos pocos días para tomar estas decisiones, incluso si implican sacrificar las aspiraciones personales en pro del bienestar del país. Hacemos un llamado urgente a que, a más tardar el próximo lunes, le demos al país la buena noticia de que serán tres los candidatos que representarán a la coalición el próximo 13 de marzo", reza el documento del NL donde se explica la propuesta. 

Galán planteó que se establezca un mecanismo transparente y eficiente para elegir a los tres candidatos con más opciones. Agregó que es hora de despojarse de egos. Por lo aprovechó para invitar a Luis Gilberto Murillo para que reconsidere su decisión de retirarse de la Coalición Centro Esperanza y participe de la elección de los candidatos. 

"El tiempo se acabó. No basta con reconocer que hemos fallado en algunas decisiones, es hora de corregir. No hacerlo nos llevará a ser recordados como la coalición que, pese a tener el equipo más preparado para gobernar, no tomó las decisiones necesarias para que Colombia contara con una opción real de cambio responsable", concluyó. 

 

A su vez, Humberto de la Calle, cabeza de lista al Senado de la Coalición Centro Esperanza, se pronunció sobre lo que está enfrentando la alianza. El exjefe negociador de paz hizo un llamado similar al de Galán, señalando que el fue el primero en renunciar a su precandidatura para fortalecer el proyecto desde el legislativo. 

El gran interrogante que surge en este punto es cuál será el mecanismo -si se elige uno- para la elección de los tres precandidatos que llegarán a la consulta. El tiempo es sumamente corto, pues el plazo máximo para informar a la Registraduría el nombre de quienes estarán en la consulta es el próximo 11 de febrero. En ese sentido, son menos de tres semanas las disponibles para adelantar una eventual encuesta. 

Más KienyKe
Al ser eliminado, Alexander del Desafío 2024 se "quitó la espinita" por el trato que había recibido de Campanita en capítulos pasados.
En las últimas horas, el senador Iván Cepeda comentó la supuesta falla del presidente Petro por no alcanzar un acuerdo nacional.
El papá de 'La Segura', Alexander Segura, recientemente dio una entrevista y dio detalles de la relación con la influencer.
La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) sancionó al Grupo Cossio por publicidad engañosa. Aquí le contamos todo lo que se sabe.
Kien Opina