Dura respuesta de Juan Manuel Galán a críticas de María Fernanda Cabal

Vie, 21/01/2022 - 12:30
Juan Manuel Galán le contestó a María Fernanda Cabal luego de que lo criticara por no defender el uso de glifosato "cuando su padre fue asesinado por narcotraficantes".

El precandidato presidencial del Nuevo Liberalismo, Juan Manuel Galán, no dejó pasar inadvertido un polémico comentario de la senadora María Fernanda Cabal con el que lo cuestionó por estar en contra de la fumigación con glifosato para combatir los cultivos ilícitos. El exsenador se refirió a los vínculos que tendría la familia de la vallecaucana, según las declaraciones ante la JEP de Benito Osorio, exgobernador de Córdoba y exgerente del Fondo Ganadero. 

Luego que la Corte Constitucional frenara la fumigación con glifosato en Colombia, Galán celebró y publicó un video en sus redes sociales pronunciándose sobre la importante decisión. A Cabal no le gustó la postura del aspirante a la Presidencia, por lo que señaló que Luis Carlos Galán, padre del actual líder del Nuevo Liberalismo, fue asesinado por narcotraficantes, lo cual, desde su punto de vista, no tendría sentido alguno. 

Este viernes, Galán se refirió al cuestionamiento de la senadora. A través de su cuenta de Twitter afirmó que le resulta curioso que lo acusara de querer acabar el país por no estar de acuerdo con el uso de glifosato, justo cuando se conoció la revelación de Benito Osorio sobre los supuesto nexos de su familia con el paramilitarismo. 

"Curioso, senadora, que me acuse a mí de querer destruir el país justo cuando empiezan a salir a la luz vínculos de su familia con los paramilitares. La destrucción viene de las mafias, que además se mantienen por el apoyo soterrado de políticos y empresarios. Contra eso luchamos", contestó el precandidato presidencial.

Hay que recordar que, Benito Osorio habló ante la Jurisdicción Especial de Paz sobre la presunta presión de Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40′, para la designación de José Félix Lafaurie, esposo de Cabal, como presidente de Fedegan

Además, reveló cómo se habría fraguado una estrategia para elegir al fiscal general de la Nación. Indicó que Lafaurie quería apoyo del líder paramilitar Salvatore Mancuso para impulsar a Mario Iguarán como fiscal. Según el exgobernador de Córdoba, a cambio, Iguarán le daría un alto cargo en la Fiscalía a Cabal. 

Al respecto Lafaurie dijo: "Aún sigo libre dando batallas y no voy a descansar. No tengo rabo de paja, no he sido socio de narcotraficantes, no he ido a cárceles a ofrecer prebendas a delincuentes, no recibo dineros de otros gobiernos y no he planeado destruir el país". 

 

Con respecto a la decisión de la Corte, no solo enfrentó a Cabal y Galán. El fallo generó profunda controversia en el país. Mientras el partido de gobierno cuestionó la postura del alto tribunal sobre el uso de glifosato para erradicar los cultivos ilícitos, la oposición celebró que no se permita, de momento, la fumigación con dicho herbicida. 

Por su parte, el presidente Iván Duque advirtió que aunque respeta y acata el fallo, reiteró que el narcotráfico seguirá siendo enfrentado con todas las herramientas que tengan a su disposición. "Tenemos que enfrentar el fenómeno del narcotráfico con todas las herramientas a nuestra disposición, bajo un sentido amplio de intervenciones", dijo. 

El mandatario enfatizó en que el fenómeno del narcotráfico hay que enfrentarlo con todas las herramientas posibles: destrucción de laboratorios, desarrollo alternativo y sustitución, "pero también implica tener las herramientas de aspersión con precisión donde corresponde", por eso agregó que "no podemos limitar las herramientas que el país requiere"

Más KienyKe
El mandatario envió un mensaje al senado tras la aprobación, en segundo debate, de una de sus principales apuestas.
La plenaria del Senado dio luz verde a la iniciativa de Gobierno ¿Cuáles fueron los puntos clave? Le contamos.
Amnistía Internacional señaló que los acercamientos de paz con el ELN y las disidencias no han contribuido de manera significativa a la protección de la sociedad civil.
En medio de la conmemoración del centenario de 'La Vorágine', el Estado dialogó con las comunidades uitoto, bora, okaina y muinane.