Tensión en el Centro Democrático por rechazo al Equipo por Colombia

Vie, 21/01/2022 - 09:14
La decisión del Centro Democrático de no unirse a la coalición Equipo por Colombia no cayó bien en algunos sectores del partido.
Créditos:
Centro Democrático

El Centro Democrático decidió no unir fuerzas con la coalición Equipo por Colombia. La decisión fue ratificada por el candidato presidencial del partido, Óscar Iván Zuluaga, quien recordó las descalificaciones que recibió y que por eso prefirió no hacer parte de dicha consulta. El camino elegido por el uribismo parece no convencer a todos los miembros del partido, ya que se han escuchado varias voces de protesta

"En consecuencia, mi partido y yo hemos decidido no hacer parte de una coalición que opera desde los vetos, que son la antítesis de la unidad y el consenso, y que no toma decisiones asertivas y oportunas. Ya ustedes han inscrito la coalición Equipo Colombia ante las autoridades electorales desde el pasado viernes, y les deseo todos los éxitos. Yo seguiré recorriendo el país de la mano de mi partido, construyendo una amplia coalición ciudadana alrededor de mis propuestas", sentenció Zuluaga, dejando casi inexistentes posibilidades de diálogo. 

El pronunciamiento del político caldense, reflejo de la postura de las mayorías del partido, no generó el respaldo unánime al interior de la colectividad. Al parecer, el hecho de no hacer equipo con otros sectores preocupada de gran manera a los congresistas más cercanos al presidente Iván Duque, quien tampoco estaría de acuerdo con dicha determinación. 

 

El primero en poner el grito en el cielo fue el senador Ernesto Macías, quien no será candidato en las próximas elecciones. El congresista dijo que le sorprendió la decisión adoptada por Zuluaga y se declaró en desacuerdo a la misma. Según expresó, es necesaria la grandeza del candidato del partido para sumar fuerzas con otros sectores políticos. 

"Como senador y miembro de la Bancada del Centro Democrático, me sorprendió la decisión del doctor Óscar Iván Zuluaga y me declaro en desacuerdo. En un momento crucial para Colombia, cuando el populismo de izquierda amenaza la libertad y la democracia, es necesaria la grandeza de sus dirigentes", manifestó. 

Por su parte, el representante a la Cámara y candidato al Senado, Edward Rodríguez, volvió a dar luces de que el partido no lo consulta para la toma de decisiones. A través de su cuenta de Twitter señaló que no le preguntaron su opinión sobre qué camino tomar y que era clave construir una gran coalición, lo cual claramente sería unirse al Equipo por Colombia. 

"Lamento mucho la decisión de Óscar Iván Zuluaga era importante insistir en una gran coalición. Pero también quiero decir que no todo el partido Centro Democrático está de acuerdo con esa decisión; por ejemplo, yo nunca fui consultado ni muchas de las bases!", declaró. 

 

Y es que no sería un desacuerdo propio únicamente del Congreso. Según se ha podido conocer, la decisión no gustó en Casa de Nariño. Además, algunas versiones apuntan a que tras el diálogo entre Zuluaga y Duque, el mandatario expresó su disgusto con el camino elegido. No obstante, no se ha confirmado nada al respecto porque en todo caso sería participación indebida en política. 

En ese sentido, solo queda esperar cómo empieza a desarrollarse la estrategia del Centro Democrático, uno de los partidos más grandes del país, que a día de hoy no ha cerrado alianzas con otros sectores, al menos para participar en una consulta que sirva de punto de partida en el duro camino que hay para llegar a primera vuelta.

Ahora, Zuluaga tendrá que buscar amigos en el ya revuelto partidor electoral. Pese a que hace parte de uno de los partidos más grandes sabe que ir solo podría significar un suicidio político. Por lo que la jugada que hoy lo tiene como protagonista habría sido un jaque mate facilitado por él mismo

El uribismo le apostó a un camino riesgoso. Irán solos a las elecciones, que estarán marcadas por coaliciones que reúnen los tres espectros políticos: el Equipo por Colombia (centro-derecha); la Coalición Centro Esperanza (centro); y el Pacto Histórico (izquierda). 

Más KienyKe
El mandatario envió un mensaje al senado tras la aprobación, en segundo debate, de una de sus principales apuestas.
La plenaria del Senado dio luz verde a la iniciativa de Gobierno ¿Cuáles fueron los puntos clave? Le contamos.
Amnistía Internacional señaló que los acercamientos de paz con el ELN y las disidencias no han contribuido de manera significativa a la protección de la sociedad civil.
En medio de la conmemoración del centenario de 'La Vorágine', el Estado dialogó con las comunidades uitoto, bora, okaina y muinane.