CNE estudia revocatoria de candidatura de hijo de 'Jorge 40'

Jue, 20/01/2022 - 11:14
La autoridad electoral estudia una solicitud de revocatoria de la candidatura de Jorge Rodrigo Tovar, hijo de 'Jorge 40', quien aspira a una de las curules de víctimas.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) admitió el estudio de una solicitud de revocatoria de la candidatura de Jorge Rodrigo Tovar, hijo del exjefe paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, o Jorge 40, quien hoy aspira a la Cámara de Representantes a través de una de las curules de paz. ¿Tambalea su camino al Congreso de la República?

El senador por el Partido Verde Antonio Sanguino fue quien presentó el recurso para revocar la postulación de Tovar. En su argumentación, Sanguino señaló que a pesar de los crímenes atroces en los que está comprometido alias 'Jorge 40', su hijo públicamente ha sostenido que "aquel es un simple preso político". A juicio del congresista, esto crea un conflicto de intereses a su persona y a la eventual representación como legislador. 

A lo anterior, también se suma la critica a las supuestas estructuras políticas, que en el pasado hicieron parte de la parapolítica y que apoyaron a alias 'Jorge 40' y que hoy, según Sanguino "seguramente quieren elegir a Tovar como representante de las víctimas". 

 

El senador recordó la masacre de Marocazo, César, ocurrida en 2001, a manos del Bloque Norte de las AUC lideradas por 'Jorge 40' y los más de 900 asesinatos de los que sería responsable Tovar Pupo, para cuestionar que el hijo del exparamilitar quiera ser representante de víctimas del conflicto armado. 

"El señor Jorge Tovar quiere representar a esas víctimas y territorios que fueron azotadas por su padre. Tovar (exparamilitar) fue el creador de la parapolítica y esas estructuras políticas que fueron sus aliadas seguramente quieren elegir a Tovar (candidato) como representante de víctimas", sentenció Sanguino.

La autoridad electoral avocó conocimiento a la solicitud que pretende que se revoque la candidatura de Tovar, quien aspira a una curul en la Cámara de Representantes por la Circunscripción Transitoria Especial de Paz de las regiones de Cesar, Magdalena y La Guajira y que fue inscrito por la organización social denominada "Asociación Paz es Vida (Pa-Vida)".

Según anunció el CNE, se pedirá a la Registraduría la documentación presentada por Pa-Vida para inscribir a Tovar, específicamente la certificación que lo acredita como víctima por parte de la Unidad para la Atención y Reparación Integral de Víctimas.  Además, solicitará también a la Unidad que detalle los hechos y eventos victimizantes contra Tovar que dieron origen a la acreditación de su condición de víctima.

Por su parte, Tovar ha señalado que es víctima de conflicto armado por desplazamiento forzado. A lo largo de su juventud tuvo que moverse en al menos cuatro ocasiones de su ciudad natal, Valledupar. Pero además tuvo que salir del país en el periodo más violento de la guerra que sostenía su padre.

Tovar trabaja de 2015 en política pública de víctimas. Dice no representar a un sector en especial de las personas que vivieron los horrores del conflicto armado, más bien las representa a todos. Antes de lanzar sus candidatura fue coordinador de víctimas del Ministerio del Interior.

Más KienyKe
La Fundación Forjando Futuros aseguró que Duque restituyó cerca del 50% más de tierras en un tiempo predeterminado.
En su edición 100, la Macrorrueda de Procolombia espera cerrar negocios por 320 millones de dólares a favor de exportadores colombianos.
Desde el gobierno se aseguró que esta carta es de carácter informativo y no representa la opinión del presidente.
Esta es la razón por la que el alcalde de Medellín tendría que pagar cinco días de cárcel.
Kien Opina