Zuluaga rechaza al Equipo por Colombia: "Son la antítesis de la unidad"

Jue, 20/01/2022 - 12:54
Óscar Iván Zuluaga, candidato presidencial del Centro Democrático, rechazó la invitación a unirse al Equipo por Colombia.

El candidato presidencial del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, reiteró su decisión de no unirse a la coalición Equipo por Colombia. A través de una explosiva carta respondió a las invitaciones a sumarse que recibió el día de ayer. Según explicó, no está dispuesto a unirse a una alianza política que que opera desde los vetos y es la antítesis de la unidad y el consenso. 

Zuluaga inició la carta agradeciendo al exalcalde de Medellín, Federico Gutiérrez; al senador David Barguil, y a la senadora Aydeé Lizarazo por abrirle las puertas de la coalición. Afirmó que comparte con ellos la convicción de que Colombia está primero y que por eso de que deben defender esta democracia sin apego alguno a las aspiraciones personales.

"Por eso, mucho antes de recibir cualquier invitación en ese sentido, hice pública mi intención de integrar una coalición con sectores como los que ustedes representan. Así lo expresé el pasado 22 de noviembre, cuando gané la candidatura presidencial de mi partido", expresó, recordando que de su parte siempre hubo ánimos de hacer equipo. 

 

Zuluaga se refirió a los pronunciamientos de algunos integrantes de la coalición que no estaban de acuerdo con su arribo. "Fuimos respetuosos, proactivos y pacientes durante los más de 50 de días que transcurrieron entre mi elección como candidato y las descalificaciones inaceptables de las que fuimos objeto en días recientes por parte de algunos miembros del Equipo Colombia", dijo.

El candidato presidencial señaló que el Centro Democrático "representa a un grupo importante de ciudadanos que merecen respeto y cuyas convicciones tengo yo la responsabilidad y el honor de representar y defender". Manifestó que es una persona paciente, que su liderazgo busca construir consensos en medio de las diferencias y que Colombia necesita señales de determinación y claridad, no de vacilación e incertidumbre, y procedió a dejar claro que no hará parte de la coalición. 

"En consecuencia, mi partido y yo hemos decidido no hacer parte de una coalición que opera desde los vetos, que son la antítesis de la unidad y el consenso, y que no toma decisiones asertivas y oportunas. Ya ustedes han inscrito la coalición Equipo Colombia ante las autoridades electorales desde el pasado viernes, y les deseo todos los éxitos. Yo seguiré recorriendo el país de la mano de mi partido, construyendo una amplia coalición ciudadana alrededor de mis propuestas", sentenció Zuluaga. 

 

Y agregó: "A los colombianos no les interesan -y con razón- los vaivenes de la mecánica política que en nada contribuyen a resolver sus problemas. Les interesa, eso sí, que hablemos de los temas en los que creo poder aportar sobre la base de mi experiencia: la reducción del costo de la canasta básica, la creación de empleo digno y bien remunerado para mejorar el ingreso de las familias, la lucha frontal contra la corrupción y la recuperación de la seguridad (...) Estoy seguro de que así, ocupándonos de los problemas que de verdad importan a los ciudadanos, no prosperará la izquierda populista que amenaza nuestra democracia". 

Así las cosas, el Centro Democrático se mantendrá ajeno a las coalición ya formadas para las consultas del 13 de marzo. Basta esperar si decide crear una propia, con los candidatos y partidos políticos que aún no han hecho equipo. Valga señalar que ha señalado que está abierto al diálogo. 

Por su parte, el Equipo por Colombia se mantiene con los candidatos: Federico Gutiérrez; Alejandro Char; David Barguil; Enrique Peñalosa y Aydeé Lizarazo. Juan Carlos Echeverry y Dilian Francisca Toro se bajaron de la contienda electoral. 

Esta decisión parece dividir a la derecha colombiana, ya que en el escenario actual el Equipo por Colombia representa la coalición de este sector político y con la no entrada del Centro Democrático puede quedar "incompleta" de cara las urnas. Habrá que esperar si hay un reversazo que permita la unidad, el cual debe ser antes del 11 de febrero, día en el que cierran las inscripciones de las consultas presidenciales. 

Más KienyKe
El exministro Juan Fernando Cristo liderará el diálogo abierto y constructivo sobre los desafíos que enfrenta Colombia.
Ante el debate de la reforma laboral, propuesta por el Gobierno Nacional, el especialista en seguridad social Juan Camilo Medina explicó algunos puntos.
Desde San Diego, Cesar, el presidente Gustavo Petro destacó los dos años que lleva en la Casa de Nariño y los avances en materia social.
La compañía antioqueña destacó su búsqueda por la calidad en el servicio y los avances para el bienestar de las comunidades.
Kien Opina