José Félix Lafaurie se defiende en entrevista con KienyKe

Vie, 02/09/2022 - 18:29
El representante ganadero se refirió a la polémica por los grupos ganaderos de reacción solidarios.

En entrevista con Kienyke.com, José Felix Lafaurie, líder gremial y presidente de FEDEGAN, dio mayores luces sobre la “polémica” propuesta que expresó para hacer frente a los casos de ocupación de tierras que padecen los propietarios en Colombia: Los grupos ganaderos de reacción solidaria.

Diferente a la mirada que muchos medios le han dado a la propuesta, el líder ganadero es tajante a la hora de señalar que nada tienen que ver con las temidas y extintas CONVIVIR, cooperativas de vigilancia y seguridad que años atrás derivaron en paramilitarismo y varias vulneraciones a la población civil. En cambio insiste en que se trata de un caso exitoso en el que con la “solidaridad de cuerpo, de presencia, como elemento disuasorio”, se muestra apoyo a los ganaderos y autoridades en la recuperación de predios invadidos.

Respecto al uso de armas por parte de estos grupos, Lafaurie fue determinante en que esto no hace parte de la propuesta, argumentando que el acompañamiento planteado para los ganaderos va más allá de la compañía presencial e incluye todo un portafolio de asesorías jurídicas para que los propietarios, por medio de la institucionalidad, puedan adelantar los trámites pertinentes para la recuperación de sus tierras. Tales como: Instauración de tutelas, radicación de denuncias, solicitudes ante la Defensoría del Pueblo y otras.

“¿Por qué tienen que meter siempre ese factor de armas? ¿Quién ha hablado de armas? Por qué los mismos calenturientos de siempre, aquellos que no cuestionan una cantidad de cosas que están sucediendo, en vez de tener esas actitudes calenturientas, en el fondo no se empiezan a preocupar por una sociedad que cada vez se siente más desprotegida frente a la capacidad de respuesta que tiene el Estado”, aseguró el líder gremial frente a los micrófonos de KienyKe.

 

De igual forma, el líder gremial señaló que para hacer frente a los casos de ocupación se debe mejorar la comunicación y difusión de los mismos.

“Al mismo tiempo estamos tratando de tener una sinergia comunicacional. Finca que invadan en Colombia, finca que no habrá colombiano alguno que no sepa que está sucediendo un hecho en el municipio o corregimiento más apartado. ¿Para qué? Para que no nos pase lo que pasó… que asesinaron, que sacaron a cientos, miles de ganaderos y nadie se enteró en los años 80 y 90. No podemos repetirlo”. puntualizó.

En otro apartado de la entrevista, José Félix Lafaurie destacó el pronunciamiento hecho por el Gobierno, en cabeza de Gustavo Petro rechazando las invasiones registradas, señalando que han sido “oportunas y categóricas”.

“Fue un mensaje claro, va a haber tierras para los campesinos. Pero no así. Esto no es invadiendo. En consecuencia me parece que ese pronunciamiento del gobierno, es un pronunciamiento categórico. Como el mensaje que estamos enviando nosotros: los ganaderos no van a estar solos. Van a tener el acompañamiento jurídico, el acompañamiento comunicacional y la solidaridad que se expresará en las regiones por parte de los ganaderos que quieren acompañar al afectado", concluyó.

Vea la entrevista completa en nuestro Canal de YouTube

 

Más KienyKe
Una encuesta tras los primeros 100 días de mandato reveló como piensan los habitantes de La Estrella acerca de la gestión de su alcalde.
Conozca las implicaciones y beneficios que trae este día para los trabajadores ¿A quienes aplica?
Esta propuesta sería implementada el 19 de abril a lo largo de todo el territorio nacional.
Bogotá conmemora el vallenato del músico colombiano con el lanzamiento del álbum 'El Legado', un emotivo tributo de su hijo, Iván Andrés Calderón.
Kien Opina