Jóvenes buscan entrar a la política del Chocó

Dom, 12/05/2019 - 11:57
Un grupo de jóvenes le apuesta a la política en un departamento del pacífico colombiano. Seamos Chocó es una iniciativa que busca que los jóvenes de la región asuman el lidera
Un grupo de jóvenes le apuesta a la política en un departamento del pacífico colombiano. Seamos Chocó es una iniciativa que busca que los jóvenes de la región asuman el liderazgo de su territorio invitándolos a ser parte activa de las decisiones que se toman. La plataforma política de relevo generacional se oficializó el pasado 30 de abril en la ciudad de Quibdó donde 100 jóvenes provenientes de diferentes puntos del departamento como Bagado, Medio San Juan, Medio Baudó, Atrato e Istmina afianzaron su compromiso con en el lugar en el que residen. Además de cambiar las dinámicas sociales que allí se presentan. [single-related post_id="1096383"] Uno de estos jóvenes es Cristian Vivero Mosquera, líder del Colectivo Pro San Juan que en diálogo con Kienyke.com dio a conocer que: "Seamos Chocó, es una iniciativa que busca conectar los diversos liderazgos jóvenes que hay en el Chocó y que convergen en propuestas políticas aisladas". Y es que como manifestó Vivero, la propuesta surge como reacción de los jóvenes del manejo tradicional que se le han dado a las decisiones en el departamento y que hoy lo tiene con problemáticas sociales profundas y escándalos de corrupción. Lo que esperan los miembros de organizaciones juveniles como Movimiento Autónomo Democrático Estudiantil Universitario (Madeu), Derecho Autónomo Estudiantil (Dae), Jóvenes Bagado y Colectivo Pro San Juan, es a través de este proyecto llegar a los concejos municipales como primer espacio de participación. También aspiran a conseguir cinco cargos en los concejos. Sin embargo van por más, hacer parte de alcaldías municipales e ir construyendo el camino para consolidarse como una importante fuerza política y un actor de gran incidencia en la región. "La iniciativa se está pensando 2020- 2030. Se pretende que se convierta en plataforma política y empezar a posicionar liderazgos en municipios claves", señala Cristian.

Falta de participación juvenil en la política regional

De acuerdo con uno de los miembros de la iniciativa conformada por 13 colectivos, la idea nace desde la creatividad de los jóvenes impulsados por el concejal más joven del Chocó con tan solo 23 años, Jean Carlos Lemus. En Colombia la política se ha constituido en su mayoría para quienes tengan años y hasta décadas de experiencia, dejando por fuera de la discusión a los jóvenes que si bien no cuentan con una gran trayectoria, tienen ideas innovadoras que pueden aportar por medio de diferentes espacios participativos que hoy son reducidos. "Le han cerrado la puerta a los jóvenes para los procesos políticos y los han relegados a que sean los que pegan el afiche y organizar las pequeñas reuniones", relató Cristian. Son prácticas que han causado que el joven no tenga interés por incidir de manera propositiva en el rumbo de su pueblo; y los altos costos de los procesos políticos como campañas o ganar votos se alinean, como estocada final, para cerrarle la puerta a los jóvenes. "Seamos Chocó, quiere, desea y hará todo lo posible por posicionar a los jóvenes y romper esos paradigma. Por que al Chocó, lo construimos todos", puntualizó Cristian Vivero.
Más KienyKe
Amnistía Internacional señaló que los acercamientos de paz con el ELN y las disidencias no han contribuido de manera significativa a la protección de la sociedad civil.
En medio de la conmemoración del centenario de 'La Vorágine', el Estado dialogó con las comunidades uitoto, bora, okaina y muinane.
Tras algunas revisiones de rutina, el periodista fue intervenido de urgencia en un centro médico de Pereira.
El creador de contenido, reconocido como Alan por el mundo, habló con Kienyke.com sobre su nuevo libro y sus distintos proyectos.