Juan Carlos Echeverry: ¿independiente o con el Partido Conservador?

Mié, 06/10/2021 - 12:27
Pese a lanzar su campaña presidencial de manera independiente (por firmas), el exministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, buscará el aval del Partido Conservador.

El Partido Conservador avanza en el proceso de elección de su candidato presidencial para las elecciones de 2022. El directorio nacional escuchó a sus precandidatos y, pese a que no pudo llegar a un acuerdo sobre el mecanismo de elección, anunció que tendrán elegido a su representante antes de finalizar octubre.

A la reunión de conservadores asistió el exministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, el general (r) Gustavo Rincón, el exdirector de Planeación Nacional, Jorge Ospina Sardi, los senadores David Barguil y Efraín Cepeda y el exgobernador del Valle del Cauca, Ubeimar Delgado. Además, hizo presencia el exministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, quien lanzó su campaña de manera independiente (por firmas), pero ahora luchará por el aval del partido. 

El presidente de la colectividad, Omar Yepes, señaló que se les otorgó un plazo a todos los precandidatos para que entre ellos mismos lleguen a un acuerdo y determinen cuál es mecanismo idóneo para elegir a la persona que los representará en la consulta interpartidista de los sectores de la derecha, en marzo de 2022. 

Ante ese panorama, no deja de ser llamativa la presencia de Juan Carlos Echeverry en la reunión del conservatismo y más aún en la baraja de precandidatos del partido, ya que hace unos meses inscribió su precandidatura con el comité promotor 'Vamos pa’ lante con Echeverry', con el cual ha recorrido el país en busca de firmas que avalen su aspiración. 

 

En diálogo previo con Kienyke.com, Echeverry había explicado que la decisión de irse por el camino de las firmas atendía a que es una manera mucho más enriquecedora de recorrer el camino a las urnas, puesto que si se hubiera lanzado directamente con el Partido Conservador, de pronto estaría en Bogotá hablando con congresistas para conseguir su respaldo, panorama muy diferente al que enfrenta hoy en medio de los recorridos por las regiones que decidió adelantar. 

"No desdigo de mi calidad de conservador, de hecho yo aspiro a que el partido en noviembre también me escoja como la persona a la que quiere respaldar. Pero creo que hay que juntar las dos cosas, creo que hay que juntar la labor personal y política de recorrer el país con la labor del partido", afirmó Echeverry. 

Y agregó: "Creo que hay que fortalecer los partidos, pero estoy de acuerdo con que hay un desgaste muy grande (en los partidos) por temas de ineficacia, corrupción, incumplimiento, de todos los partidos, desde la izquierda hasta la derecha". 

 

Yepes, presidente del partido, indicó que la presencia de Echeverry en la baraja de precandidatos de su colectividad depende del exministro, ya que debe decidir si seguirá con la recolección de firmas o buscará el aval conservador. 

Del mismo modo, reveló que hace unos meses, cuando Echeverry inició el proceso de recolección de firmas se comunicó con él para comentarle que elegía ese camino para darse a conocer más y ganar relevancia frente a los demás precandidatos azules. Sin embargo, le dijo que iba a aspirar por el aval del partido. Es decir, ha estado recorriendo el país como "candidato independiente", pero sabiendo que buscaría el respaldo del partido

En ese sentido, el exministro de Hacienda debe decidir este mes (antes del 19 de octubre) si se mantiene bajo la modalidad de firmas o busca el aval conservador para las presidenciales. Por el momento, no ha dicho nada y no se ha referido a su presencia en las reuniones del partido. 

A este panorama hay que sumarle que el senador David Barguil le empieza a tomar ventaja, ya que este miércoles la bancada del Partido Conservador decidió proponer su nombre como candidato a la Presidencia de la República y que Efraín Cepeda se elegido como cabeza de lista al Senado. 

No obstante, según se pudo establecer, el senador Barguil aún está estudiando la posibilidad de ser candidato a la Presidencia. En los próximos días tomará la decisión, partiendo del expreso apoyo de la bancada del partido. 

Más KienyKe
La sentencia contra Álvaro Córdoba fue dictada por un tribunal de la ciudad de Nueva York.
Por medio de un comunicado de prensa la compañía dio un balance de la situación y explicó sus motivaciones.
El fortalecimiento regional y la Colombia del futuro estuvieron en el centro del más reciente encuentro de 'Propósito Colombia ¿Quiénes participaron?
Este personaje lleva representando la marca cafetera desde el 2026 y recorrió cerca de 30 países.
Kien Opina