Kwai sella alianza con el CNE para combatir fake news durante elecciones

Jue, 02/12/2021 - 11:57
El CNE y la plataforma Kwai firmaron una alianza para combatir las noticias falsas durante las próximas elecciones en Colombia.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) y Kwai, plataforma de videos cortos, sellaron un importante acuerdo con miras a las elecciones a los Consejos de Juventudes, Legislativas y Presidenciales en Colombia. Se trata de una alianza para combatir las noticias falsas -ampliamente difundidas en plataformas digitales- y lograr que el ejercicio de la democracia se haga de manera responsable e informada. 

Las redes sociales se han convertido en el principal medio de masificación de contenidos políticos. A diario miles de noticias circulan y son compartidas por millones de usuarios. Dentro de esta dinámica, son compartidos enlaces maliciosos, textos reenviados en largas cadenas de mensajes, montajes de videos, entre muchos otros contenidos, que generan confusión entre la ciudadanía.

Teniendo en cuenta dicho panorama, el CNE selló con Kwai un compromiso ético digital tiene como fin enfatizar la necesidad de combatir la desinformación en línea y las noticias falsas preservando el debate democrático en los procesos electorales, mediante la cooperación horizontal de las diferentes redes sociales y plataformas digitales.

 

Kwai, que cuenta con más de 150 millones de usuarios en toda la región, y el CNE, se han comprometieron a trabajar articuladamente para fortalecer la verificación de noticias y datos electorales, para contribuir a la eliminación de la información inexacta o noticias falsas. Lo anterior promoviendo la honestidad en el debate electoral y el respeto por los valores democráticos y la libertad de expresión mediante el uso de la plataforma.

Ante esa tarea surge el interrogante de bajo qué parámetros se catalogará a un contenido como falso o inexacto, puesto que es la clave para que la alianza cumpla su cometido y no termine censurando información. Además, porque la plataforma llega a miles de usuarios en diversas regiones de Colombia que buscan informarse y consumir contenido a través de la app. 

En términos generales la denuncia y verificación son las claves de Kwai para combatir las fake news. La app de videos cortos desarrollará mecanismos de monitoreo y procedimientos que permitan disponer de información relevante para que las personas sepan distinguir cuando el contenido que consumen pueda tratarse de una noticia falsa y posteriormente realizar la respectiva denuncia para que entre en análisis el contenido en mención. 

Lo anterior significa que tanto el CNE como Kwai contribuirán al diseño y habilitación de canales de recepción de denuncias y las acciones que se pueden tomar desde la plataforma para detener la propagación de las noticias falsas.

 

Bajo este acuerdo, también se realizará la apertura de una cuenta verificada del CNE, en donde se compartirán contenidos de interés para las elecciones de Consejos de Juventudes, Legislativas y Presidenciales. 

"En Kwai tenemos un compromiso firme y concreto en contra de la reproducción de noticias falsas. Firmamos este compromiso con el objetivo de garantizar que nuestros usuarios puedan recibir información de calidad y verídica dentro de la app. Por eso, contaremos también con mecanismos de monitoreo para detectar y evaluar esta clase de contenidos y contener posibles fake news y limitar su propagación", sostuvo Gustavo Vargas, director de Comunicación y Relaciones Públicas para Kwai Latinoamérica.

Hay que señalar que, sumado a esta alianza, el CNE capacitará a influenciadores y creadores de contenido de todo el país para evitar la violación de las normas electorales y que se generen fake news. Entendiendo la transformación digital que las democracias enfrentan a nivel mundial tras la llegada de las plataformas de información y comunicación digital, la entidad busca ser pionera en el mundo en la capacitación, en aras de garantizar la democracia para esta industria naciente, la cual a través de mecanismos digitales puede influir sobre la decisión del electorado. 

"Lo que estamos buscando es capacitar y acompañar a estos jóvenes emprendedores o influenciadores de plataformas digitales, para que en sus modelos productivos o comunicacionales también sean garantes de la sana participación democrática de los colombianos, toda vez que es necesario empezar a capacitar en la regulación, que le permita a los ciudadanos no ser influenciados de manera incorrecta a través de plataformas digitales", precisó Doris Méndez presidenta del Consejo Nacional Electoral.

Según explicó, en ningún caso busca atentar contra las garantías constitucionales de cara al derecho de opinión y de expresión a los ciudadanos, por lo contrario, tiene el espíritu de formar ciudadanos que participan en democracia de manera respetuosa y conforme lo establece la ley a través de las plataformas digitales.

Más KienyKe
Las operaciones tuvieron lugar en el corregimiento de El Plateado, en el municipio de Argelia, y es uno de los más duros golpes contra dicho grupo.
Se trata del primer paso para poder instalar oficialmente los diálogos diálogos de paz con este grupo, que comanda 'Iván Márquez'.
El hecho se presentó en medio de unas prótesis que se presentaron en la calle al frente del recinto.
El comediante y escritor Diego Camargo, presentó a Kienyke.com 'Bienvenido al club', su nuevo libro en el que relata cómo es la vida después del divorcio.
Kien Opina