“La delación es una carrera de sapos”: Robledo (parte III)

Sáb, 01/09/2018 - 05:58
Luego de darle el "rotundamente sí" al presidente Juan Manuel Santos para pasar de ser viceministro de Justicia a Superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo tuvo que tomar la decis
Luego de darle el "rotundamente sí" al presidente Juan Manuel Santos para pasar de ser viceministro de Justicia a Superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo tuvo que tomar la decisión más difícil, la primera, al imponer una multa de 85.000 millones de pesos a Claro por amarrar beneficios para sus usuarios.  Antes de firmar la sanción, le dijo a sus funcionarios: “A partir de hoy cambia la historia de la libre competencia en Colombia: antes y después de esta sanción”. Desde ese momento, auguró, se va a disparar el programa de beneficios por colaboración para que los empresarios que están cartelizados llegaran a la SIC a delatar.  Y así ocurrió. [single-related post_id="934263"] Por eso no dudó en afirmar en la entrevista con Adriana Bernal, presidente de Kienyke.com, que “la delación es una carrera de sapos”, porque solo el primero que llega a la autoridad tiene el beneficio de 100% de exoneración. “Nadie va a ‘sapiar’, a delatar la participación en un cartel, para ahorrarse dos pesos”, comentó.  A los seis meses, como había previsto, se destapó el cartel de los pañales, luego se conoció el de los cuadernos y el del papel higiénico. "Kimberly es el delator número uno en los tres carteles y Familia ocupa el segundo lugar en la delación. Todos empiezan a colaborar con la autoridad y reciben un trato benévolo".  Ahí cambió la historia de la libre competencia, manifestó: “Hoy tenemos más de 10 casos de carteles empresariales con empresarios delatando”. Para Robledo, la SIC necesita un nuevo aire. Recalcó la importancia de que las superintendencias tengan independencia para poder realizar su trabajo, especialmente las tres que constituyen la policía económica en el país: la Financiera, de Sociedades y de Industria y Comercio. El Cartel de las Frutas, del Programa de Alimentación Escolar -PAE-, el tercer carril Bogotá Girardot, la Ruta del Sol - tramo II, son algunos casos que están "andando", y que quedan para que quien asuma el liderazgo de la SIC los continúe. 

Vea la parte III de la entrevista de Adriana Bernal a Pablo Felipe Robledo en este enlace: 

https://youtu.be/pO2zXdmi7g8 "El país cree que la sanción de Claro es mía, y no lo es, lo inició José Miguel de la Calle, al igual que la del cartel del azúcar, yo impuse la sanción. Todos, en estas entidades, tenemos que resolver unos casos que son heredados y dejamos unas buenas herencias para que otros tomen las decisiones".  Para cerrar esta tercera parte, Robledo afirmó que quienes dicen que las sanciones que impone la SIC son una persecución a los empresarios, están equivocados. "Lo que dicen del cartel del azúcar es una vergajada", sentenció.  [single-related post_id="935503"] "Todo el mundo se declara perseguido. Para el caso del azúcar no es sino mirar el expediente", aseguró. Desde mayo de 2010 inició la investigación por una queja, en 2012 fue la recopilación de pruebas y se formulan los cargos, en octubre hay cambio en la SIC, y en 2015 salió la sanción.  “El superintendente no puede sancionar sin llevar el caso al Consejo asesor de competencias, integrado por cinco personas, si esto fuera una persecución, el superintendente llegaría a esta instancia sin pruebas y con la orden de multar. ¿Eso puede ser posible?”, concluyó.

Espere la última parte de esta entrevista este 2 de septiembre.

Más KienyKe
'Act II: Cowboy Carter', es el disco que Beyoncé publicará este viernes y con el que entra en la música country.
En redes sociales, la polémica exparticipante compartió un mensaje que dejaría abierta una posibilidad de su regreso a 'La casa'.
El mandatario brasileño y su homólogo francés calificaron de "grave" el bloqueo de la candidatura de Corina Yoris en Venezuela.
En silla de ruedas, el Sumo Pontífice lavó los pies de las reclusas en la prisión femenina de Rebibbia en Roma.
Kien Opina