La estrategia de Petro contra proxenetas y extorsionistas en Cartagena

Dom, 12/05/2024 - 18:00
El presidente plantó una fuerte posición frente a estos delitos y pidió a la fuerza pública no perseguir a las víctimas sino a los victimarios.
Créditos:
Presidencia de la República

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha tomado medidas contundentes para abordar dos problemas críticos que afectan al país: el turismo sexual y el reclutamiento de mercenarios por parte de grupos narcotraficantes. En un anuncio reciente durante la jornada de 'Gobierno con los Barrios Populares' en Cartagena, Petro ordenó a la Fuerza Pública tomar acciones urgentes para enfrentar estas situaciones.

Una de las principales preocupaciones expresadas por el presidente Petro es la explotación sexual en Cartagena y otras regiones del país. Petro instruyó a la Fuerza Pública capturar a los proxenetas del turismo sexual y a los capos del narcotráfico que utilizan el puerto de Cartagena para actividades ilícitas como el tráfico de drogas y el contrabando. Además, hizo hincapié en la importancia de liberar a Cartagena de la extorsión y el contrabando, destacando que estas prácticas criminales afectan la seguridad y el bienestar de los ciudadanos.

“La función de la policía es capturar a los proxenetas del turismo sexual, a los capos del narcotráfico que usan el cuerpo para exportar cocaína, a los capos del contrabando que están usando el puerto de Cartagena para atraer contrabando y a los extorsionistas y jefes de la extorsión de Cartagena”, manifestó el jefe de Estado.

En este sentido, el presidente enfatizó que la labor de la Policía no es perseguir a las mujeres que se ven obligadas a trabajar en el turismo sexual debido a la necesidad económica, sino a los depredadores sexuales que explotan a estas mujeres. Petro adopta una perspectiva de género al abordar este problema, reconociendo la vulnerabilidad de las mujeres en estas situaciones y enfocando los esfuerzos en perseguir a los culpables.

Además del turismo sexual, Petro denunció el reclutamiento de mercenarios por grupos narcotraficantes en el sur de Bolívar y el nordeste antioqueño. El presidente instó a la Armada y al Ejército a desarrollar operaciones para golpear a estas estructuras criminales y prevenir el resurgimiento del paramilitarismo en estas regiones. En ese sentido, el presidente comparó esta situación con las acciones que se están llevando a cabo en el occidente del Cauca para combatir el neoparamilitarismo, destacando la importancia de lanzar una ofensiva similar en otras áreas afectadas por esta problemática.

Más KienyKe
El Banco de Bogotá lidera la inversión en proyectos de energía solar para una economía sostenible.
Luego de una larga deliberación, el expresidente Donald Trump fue hallado culpable de haber sobornado a la actriz porno Stormy Daniels.
El exsenador Ernesto Macías manifestó diferencias irreconciliables con la dirección del Centro Democrático. Le contamos.
En las últimas horas, Medellín es víctima una vez más de un acto de sicariato que rápidamente se volvió viral en redes.
Kien Opina