La investigación contra el magistrado Pretelt podría caerse

La investigación contra el magistrado Pretelt podría caerse

12 de marzo del 2015

Aunque la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes está agilizando el trámite de la denuncia por el escándalo de la Corte Constitucional, como hace mucho tiempo no se veía, ese proceso podría estar viciado.

Lea también, ¿Qué tan preparados son los integrantes de la Comisión de Acusación?

Kienyke.com tuvo acceso a la resolución 028 del 25 de julio del 2007, proferida por la Comisión de Investigación y Acusación en la que se modifica el reglamento interno de esa entidad. En ella se determina que el mecanismo para hacer el reparto de los procesos entre los integrantes de la Comisión se debe hacer por orden alfabético.

También lea, Magistrado Pretelt dice que es “víctima de una persecución”.

“Reparto. Las quejas, denuncias e incidentes de desacato presentadas en la Comisión de Investigación y Acusación se repartirán a los representantes investigadores en orden alfabético de los apellidos de los mismos representantes”, dice la resolución.

Según esta directriz, a medida que sean radicadas las denuncias en la Comisión se irán repartiendo respetando este mecanismo.

C Julian Bedoya-Semanacarr

En el caso de la denuncia radicada contra el presidente de la Corte Constitucional, Jorge Ignacio Pretelt Chaljub, presuntamente por haber exigido 500 millones de pesos para influenciar en el fallo de una tutela, fuentes al interior de la Comisión de Acusación indicaron que tal sorteo no se realizó.

Expertos en temas judiciales indicaron que en caso de que el proceso contra el magistrado de la alta Corte avance, alguna de las partes involucradas podría invocar un vicio de procedimiento a través de una tutela por no haberse cumplido el reglamento interno de hacer el reparto descrito. En dado caso podría declararse nula toda la actuación del presidente de esa comisión, Julián Bedoya, en calidad de investigador del magistrado Jorge Pretelt.

Incluso, los expertos consultados indicaron que el representante a la Cámara Bedoya podría incurrir en una falta disciplinaria y hasta penal, por lo que se expondría a una investigación o una demanda. Cabe recordar que el anterior presidente de dicha Comisión, Yahir Acuña, fue denunciado penalmente, precisamente por hacer reparto de los procesos a dedo.

De hecho, la representante a la Cámara por Bogotá de la Alianza Verde, Angélica Lozano, reveló a Kienyke.com que en agosto del año pasado le solicitó a la mesa directiva de la Comisión de Investigación informarle cómo es el mecanismo de reparto de los procesos a cada integrante de la misma.

La única integrante de la Comisión de Acusación que hace parte de la oposición de izquierda, reveló que hasta el momento el reparto de las denuncias lo ha hecho directamente el representante Bedoya, a dedo, pero ella desconoce qué mecanismo se usa.

Angelica Lozano -5

Según Lozano Correa, se estaría incurriendo en una violación al debido proceso de los aforados denunciados en la Comisión, al utilizar criterios políticos a la hora de repartir los procesos.

Kienyke.com supo que además de la representante por Bogotá, los dos integrantes de la Comisión de Investigación y Acusación del Centro Democrático también le han pedido en reiteradas ocasiones al presidente de esa entidad realizar los repartos por sorteo, al azar.

La representante Angélica Lozano le había solicitado también el año pasado a la Comisión de Investigación que se reuniera con organizaciones civiles como Excelencia en la Justicia para que sus aportes pudieran enriquecer y agilizar los procesos en dicha Comisión.