La pelea entre José Félix Lafaurie y la concejal animalista Andrea Padilla

Sáb, 22/08/2020 - 18:08
Una fuerte discusión se presentó entre el presidente de Fedegán José Félix Lafaurie y la concejal animalista de Bogotá Andrea Padilla.

Una fuerte discusión se ha presentado entre el presidente de Fedegán José Félix Lafaurie y la concejal animalista Andrea Padilla. Esa pelea escaló en las últimas horas y llegará, al parecer, a los estrados judiciales.

Todo inició por las denuncias de la concejal, quien ha promovido regular desde el Congreso la exportación de carne con animales vivos en barcos que viajan de pie. Ella ha insistido en prohibir esa práctica comercial de cárnicos por la vulneración de los derechos mínimos de los animales.

En ese sentido, la concejal Padilla radicó dos proyectos el pasado 20 de julio en el Congreso un proyecto de ley que busca justamente prohibir esa práctica en el país.

Desde ese momento el gremio ganadero inició una ardua oposición en contra de la iniciativa y de la concejal Padilla, la cual despertó la indignación de la cabildante y del presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie.

En el portal que dirige Lafaurie, Contexto Ganadero, se publicó un artículo que decía: “La célebre concejal de Bogotá, Andrea Padilla Villarraga, del Partido Verde, saltó a la fama por no saber responder si en caso de un incendio prefería salvar una cucaracha que a un niño. Llegó al cabildo distrital con los votos del hermano de Alfonso Cano, máximo cabecilla de las FARC”.

Ese artículo fue compartido por el presidente de Fedegán, usando el mismo extracto del texto antes citado, una afirmación que no gustó para nada a la concejal Padilla, quien anunció acciones legales en contra de Lafaurie.

“¡Canallas, sinvergüenzas, temerarios, cobardes! Ustedes Fedegán y José Félix Lafaurie insisten en cabalgar sobre su mentira y en poner mi vida en riesgo. Ni yo, ni mis votantes, permitiremos que afirmen que llegué al Concejo de Bogotá con votos de la guerrilla. De momento, tutela”.

Lafaurie no se quedó sin responder y la acusó en más trinos de haber contactado con el grupo PETA, un grupo animalista clandestino y otras organizaciones, además de recalcarle la relación con Roberto Sáenz, exconcejal de Bogotá y hermano del líder de las Farc, Alfonso Cano.

En diálogo con KienyKe.com el presidente de Fedegán José Félix Lafaurie señaló que los proyectos que impulsa la concejal Padilla van en contravía del gremio ganadero y eso es lo que él busca proteger.

“Son proyectos que van en contravía de lo que buscaría ser un sector que contribuye con 1,6 % del PIB y que está exportando cerca de 150 millones de dólares, a ella lo que le gusta es salvar cucarachas y matar niños, pues yo lo que tengo es que salvar la economía ganadera, así de sencillo”, aseguró Lafaurie.

El presidente de Fedegán se mantuvo en las afirmaciones que compartió a través de Twitter y de su portal Contexto Ganadero. 

“Ella era la asesora del hermano del guerrillero Cano. Me parece que uno es lo que es como consecuencia de lo que arrastra en su vida laboral, en su vida personal, etc. entonces ellos sí pueden a punta de mentiras y de falacias, cuestionar las exportaciones en pie, hablando de barcos de la muerte, y poniendo fotografías de animales australianos que son bos taurus, cuando ese ganado no hay en Colombia. Entonces la que es mentirosa es ella, no nosotros que decimos la verdad”, puntualizó el líder ganadero.

Aseguró a este medio que acepta la denuncia de la concejal, en caso de presentarse y que cuenta con las pruebas para sostener sus afirmaciones. Agregó que prohibir el transporte de cárnicos en pie afectaría al sector “en grado sumo” y al consumo interno.

La concejal agregó a través de Twitter: “No responderé a su patanería José Félix Lafaurie. Mi trabajo por los derechos de los animales es argumentado (sus mentiras las juzgará un juez). Seguiremos luchando por acabar con la exportación de animales vivos por mar”.

En diálogo con KienyKe.com, la concejal Andrea Padilla rechazó las afirmaciones que se emitieron en su contra. “Eso es a todas luces una infamia, una infamia a la que nos estamos acostumbrando en este país donde es fácil calumniar, injuriar, estigmatizar al que piensa diferente y donde la práctica de ponerle el camuflado a otro es habitual”, aseguró.

La concejal Padilla, quien denunció esta semana amenazas en su contra por buscar prohibir las peleas de gallos en la capital, aseguró que siente miedo por la estigmatización que pueda existir en su contra.

“Dije en el concejo en esta mañana, dije que tenía miedo porque sabemos qué hay detrás de Fedegán y al señalarme de guerrillera, porque no están diciendo nada distinto a decir que llegué con los votos de Alfonso Cano, exdirigente de las Farc, me están tildando de guerrillera, están denigrando de mis electores y me están poniendo la tarjeta de tiro”, aseguró Padilla a este medio.

La concejal animalista afirmó que trabajó durante tres años con Roberto Sáenz, hermano del dirigente guerrillero Alfonso Cano, a quien asesoró en los temas animalistas durante su paso por el Concejo de Bogotá.

“Me siento absolutamente orgullosa de ese trabajo, no existe el delito de sangre y el hecho de ser hermano de Alfonso Cano no convierte a Roberto guerrillero y mucho menos a mí por haber trabajado con Sáenz”, señaló.

La concejal rechazó que se le atribuyeran votos de las Farc a su elección en el Concejo de Bogotá. “Llegué al Concejo de Bogotá respaldada por 23.925 personas que votaron libremente por mí, convencidas por una agenda animalista que me costó 14 millones 250 mil, la campaña más barata en la historia del Concejo”.

Finalmente la concejal Padilla aseguró que tiene dos proyectos radicados, para prohibir la exportación de animales vivos en pie y para ordenar el etiquetado de los huevos. “Son proyectos frenteros, contra una industria cruel, de la que poco se sabe, intocable, que tiene participación en el Congreso”.

Finalmente, Padilla sostuvo que el proyecto que elimina la exportación de animales en pie, “no es cierto que sea una amenaza al sector ganadero, a mí me gustaría saber qué dicen ellos. Van a seguir vendiendo sus vacas sea que se exporten vivas o sea que se maten en  Colombia. Uno de los aliados son los frigoríficos porque ellos están perdiendo plata de los animales que podrían matarse en el país”.

Más KienyKe
Alcaldes locales y funcionarios de entidades públicas y privadas respondieron a la propuesta del jefe de Estado, ¿cuál fue su posición?
Conozca la diferencia entre estos dos días y por qué el presidente de Colombia lo decretó para este viernes 19 de abril.
El partido del alcalde de la capital antioqueña enfrentaría una crisis, ¿cuál es el problema?
Este se convierte en el primer acuerdo que Colombia firma con países árabes, luego de que en 2023 el comercio entre los dos países llegara a los US$329 millones.
Kien Opina