La respuesta de Pizarro tras perder la vicepresidencia del Senado

Vie, 08/03/2024 - 07:33
La senadora mostró su descontento con la decisión del Concejo de Estado por medio de sus redes sociales.
Créditos:
Andrés Vélez

El Consejo de Estado presentó un fallo en donde anula la elección de María José Pizarro, actual congresista,  como vicepresidenta del Senado de la República. Esta decisión, al parecer, habría sido tomada por esta entidad con el argumento de qué, la vicepresidencia del Senado, de pertenecer a un partido minoritario. 

Cabe resaltar que esta norma solo aplica para la primera vicepresidencia, pues la segunda vicepresidencia se alterna entre los partidos y, además, se elige siempre un hombre y una mujer.

En el caso de la congresista Pizarro, al pertenecer el Pacto Histórico, coalición con mayor número de curules en el congreso de la República, no cumplía con los requisitos para asumir el puesto para el cual fue elegida. 

Esta decisión se conoció el día 7 de marzo en la noche y, a los pocos minutos, la senadora del Pacto Histórico respondió por medio de sus redes sociales a esta decisión.

“Argumentan para efectos de la doble militancia somos coalición, pero para anular mi elección en la mesa directiva somos un solo partido", argumento en descontento la senadora por medio de sus redes sociales.

En este mensaje, Pizarro hace referencia a que, cuando se postuló a la mesa directiva de esta entidad, lo realizó como integrante del partido MAIS. No obstante, como argumenta el Consejo de Estado, en diferentes ocasiones la política sea reconocido como integrante de la coalición del Pacto Histórico.

Lea también: El CNE pide información detallada sobre dinero donado a la campaña de Petro

Además, por medio del mismo mensaje, aseguró que la decisión del Consejo de Estado estaría afectando directamente a las minorías, castigándolas una vez llegan a las mesas directivas.

Por otro lado, la política del pacto histórico aseguró que esta decisión estaría obstaculizando el ejercicio político y estaría haciendo inequitativa con su criterio al momento de las tomas de decisiones.

Esto deja ver que se estaría aplicando el criterio valoración inequitativo que afecta a las minorías políticas, obstaculizando el ejercicio político de las coaliciones en materia electoral y castigando a las minorías cuando llegan a las mesas directivas.

Cabe resaltar que Pizarro, además de ser Senadora de la República, y hasta el día de ayer vicepresidenta de la misma entidad, también cumple un papel importante como delegada del gobierno ante los diálogos de paz que se adelantan con la guerrilla el ELN.

Más KienyKe
Feria EVA está de regreso. KienyKe.com conversó con Ana María Gómez, directora de EVA sobre todos los detalles de la edición primavera.
En KienyKe.com conversamos con una experta en fragancias para conocer un poco más de este interesante universo.
Esto es todo lo que debe saber sobre los TOTS en EA Sports FC 24, el histórico videojuego de fútbol que se toma las consolas.
Con una alianza estratégica, el Banco de Bogotá lanza programa para que niños accedan a educación financiera en 20 departamentos del país.
Kien Opina