La respuesta de Uribe tras ingreso de Mancuso a la JEP

Vie, 17/11/2023 - 18:17
El exmandatario hizo varas acusaciones al exparamilitar en sus redes sociales.
Créditos:
Edición - Kienyke

En las últimas horas, la JEP dio a conocer su decisión acerca del futuro del caso de Salvatore Mancuso dentro de su jurisdicción.

Tras meses de análisis e investigaciones de los testimonios brindados por el ex paramilitar.

En esta coyuntura, el expresidente Álvaro Uribe Vélez dio a conocer su descontento con la decisión a través de sus redes sociales, denunciando que Mancuso habría cambiado la versión de los hechos.

Cabe aclarar que, en las audiencias de deposición que se adelantaron con el ex paramilitar, se cree que Uribe se vería involucrado en varias declaraciones.

Mancuso, para poder ingresar a la JEP, declaró acerca de la colaboración que las AUC, grupo donde figuraba como cabecilla, realizaron con las fuerzas armadas de Colombia.

"A partir de su involucramiento como bisagra o punto de conexión entre el aparato militar y el paramilitar en los patrones de macrocriminalidad (...) esta Sala aceptara el sometimiento ante la Jurisdicción Especial para la Paz del señor Salvatore Mancuso Gómez", expresó la magistrada Heydi Patricia Baldosea al leer la decisión.

Entre sus declaraciones, según explica la entidad, se puede encontrar información que haría referencia a actos cometidos entre el periodo de tiempo de 1998 y 2004.

Uribe, además, acusó a Mancuso de justificar, por medio de sus declaraciones, la teoría detrás de la creación de las Farc. Por otro lado, pareció relacionar a este grupo guerrillero con la JEP.

Por último, aseguró que incluiría a Mancuso a las denuncias que está adelantando en Estados Unidos y en la Fiscalía Colombiana frente a la labor de esta jurisdicción especial.

Cabe resaltar que, con la aceptación de Mancuso en esta jurisdicción, podrá apelar a Peñas que no conlleven la privación de su libertad.

Actualmente, Mancuso se encuentra pagando una condena en una prisión estadounidense ubicada en el estado de la Florida.

Aún no se sabe cuál será el futuro de Mancuso, pues aún se encuentra pagando prisión en un país extranjero, no obstante, por sus delitos en Colombia, no se conoce nada certero.

En el Caso de Uribe, faltaría esperará a que la JEP revele las declaraciones de Mancuso en donde, supuestamente, estaría involucrado el expresidente.

Más KienyKe
Esta contribución posibilitará que la institución promueva la igualdad de acceso a la educación médica de alta calidad.
Atlético Nacional enfrentará en Medellín el partido de vuelta de la Fase 2 de la Copa Libertadores buscando remontar la desventaja con un entrenador interino al mando.
La Policía australiana investiga al padre de Taylor Swift por un incidente ocurrido en Sídney, después del último concierto de la cantante en Australia.
La Fiscalía declaró a la madre y a su pareja culpables de la desaparición forzada de la menor, ocurrida el pasado 15 de enero de 2021.
Kien Opina