"La X Conferencia de las Farc será un show mediático"

Vie, 16/09/2016 - 11:19
A pocas horas del inicio de la X Conferencia de las Farc - la última de esa guerrilla como grupo armado ilegal - el alcalde de
A pocas horas del inicio de la X Conferencia de las Farc - la última de esa guerrilla como grupo armado ilegal - el alcalde de San Vicente del CagúanHumberto Sánchez Cedeño, expresó sus diferencias con relación al evento que se llevará acabo del 17 al 23 de septiembre. "Será un show mediático en el que habrá francachela y comilona", dijo el mandatario en diálogo con KiennyKe.com. Lea también: Poner apodos, chismosear y decir groserías, cosas que están prohibidas en las Farc Cedeño, que hace parte del Centro Democrático, comparó la Conferencia en el que se espera la presencia de cerca de 700 periodistas, con lo que sucedió en San Vicente del Cagúan entre 1998 y 2002. Además: El lado romántico que se ha ignorado de las Farc "Es algo parecido a lo que pasó en el lanzamiento del Partido Bolivariano durante la zona de distensión. No hubo tanta francachela pero sí hubo mucha pantalla, mostraron (las Farc) el poderío que tienen; sus hombres y sus armas. Todo lo hicieron para que el mundo conociera la fuerza que tenían", agregó Sánchez.  ALT_SAN VICENTE HUMBERTO SANCHEZ Pese a las dudas que tiene, el alcalde dijo a KienyKe.com que confía que los líderes de las Farc aprovechen el evento para "socializar los acuerdos que se firmaron en La Habana, que no sea solo un show mediático porque se perdería un espacio en el que se puede convencer a los guerrilleros para que no salgan a la disidencia o reincidan en el conflicto", agregó.

X Conferencia de las Farc

Al respecto, Pastor Alape, integrante del secretariado de las Farc que hace presencia en la zona, señaló que "mientras enlas otras conferencias se habalaba de planes de proyección hacia la guerra, en esta se buscan proceso e iniciativas hacia la paz, hacia la profundización de la democracia en Colombia" Sin embargo, para Cedeño existe el riesgo de que grupos de guerrilleros no entiendan lo que se pactó en La Habana "y salgan a delinquir durante el posconflicto". Sobre la vereda Las Damas, el lugar en el que se realizará la X Conferencia de las Farc, el alcalde señaló que históricamente ha sido "una zona abandonada por el Estado, donde falta mucha infraestructura, no hay inversión social, hay lotes baldíos de la nación". El alalcade de San Vicente del Cagúan y el plebiscito Pese a que pertenece al Centro Democrático, en el diálogo con este medio no dejó claro si votará por el NO en el ejercicio ciudadano del próximo dos de octubre. "Estamos garantizando que la gente pueda votar libremente por el SI o por el NO. Como pertenezco a un partido que va por el NO, pero trabajo en armonía con el gobierno que está por el SÍ, queda mal hacer campaña por una u otra opción. No quiero poner a pelear a mi gente por la convicción política. Dejo libertad para que voten libremente", señaló. https://www.youtube.com/watch?v=eYO10UNRZ2w En la zona ya hacen presencia los máximos jefes de las Farc, entre ellos, Rodrigo Londoño Echeverry, alias Timochenko, quien a su llegada habló de la importancia de la X Conferencia del grupo guerrillero. "Cada conferencia tiene su característica, esta por el momento tiene una importancia relevante. Todo lo que estamos haciendo nos va a ayudar para los objetivos que tenemos". En este sentido, Ricardo Tellez (Rodrigo Granda) indicó que "Colombia se prepara a dar el paso más grande de su histooria después de las guerras de independencia; una paz estabe y duradera para ocupar un sitio entre las naciones y seremos un ejemplo para las próximas generaciones". *** Joseph Casañas - Enviado Especial a la X Conferencia de las Farc
Más KienyKe
Amnistía Internacional señaló que los acercamientos de paz con el ELN y las disidencias no han contribuido de manera significativa a la protección de la sociedad civil.
En medio de la conmemoración del centenario de 'La Vorágine', el Estado dialogó con las comunidades uitoto, bora, okaina y muinane.
Tras algunas revisiones de rutina, el periodista fue intervenido de urgencia en un centro médico de Pereira.
El creador de contenido, reconocido como Alan por el mundo, habló con Kienyke.com sobre su nuevo libro y sus distintos proyectos.