"Lamentable": José Miguel Vivanco sobre la respuesta del Gobierno a la CIDH

Jue, 08/07/2021 - 19:42
José Miguel Vivanco, director de Human Rights Watch, se pronunció en contra del Gobierno Nacional por la respuesta que dio a las recomendaciones de la CIDH.
Créditos:
Flickr CSIS | Center for Strategic & International Studies

El director de la ONG Human Rights Watch (HRW) en Colombia, José Miguel Vivanco, cuestionó al Gobierno colombiano por las respuestas que le ha dado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por el informe sobre las manifestaciones del Paro Nacional.

El documento causó ampolla en el Gobierno de Iván Duque. Las 40 recomendaciones que hizo la CIDH no cayeron bien en el Ejecutivo y, por tal razón, se han conocido diversos pronunciamientos en los que son rechazadas las anotaciones de la Comisión.

"Nadie puede recomendarle a un país ser tolerante con actos de criminalidad. Nosotros hemos sido un Gobierno y un país respetuoso de la protesta pacífica como una expresión de la ciudadanía", aseguró el presidente Duque. Mientras que, la vicepresidenta Ramírez afirmó: "Colombia cuenta con "una institucionalidad robusta y sólida, cimentada en principios democráticos y garantías para todos los ciudadanos y, por tanto, no consideramos necesario un mecanismo de seguimiento". 

 

En primer lugar, señaló: "El gob le pide a las organizaciones de DDHH que "tengan muy en cuenta [su] responsabilidad... en medio de la inestabilidad". Absurdo. El rol de los organismos de DDHH es documentar y denunciar debidamente abusos. El gob no puede cargarles responsabilidad por la situación". 

Y agregó: "El gobierno rechaza la creación de un Mecanismo de Seguimiento, argumentando que en Colombia existen instituciones sólidas. Engañoso. El mecanismo de seguimiento no reemplaza a las instituciones nacionales, sino que hará seguimiento y dará apoyo a su labor". 

Vivanco también calificó de "falso" que el Gobierno diga que el uso de la fuerza ha sido "excepcional" y siempre porque resultó "necesaria la intervención". "Hemos visto decenas, sino cientos, de abusos gravísimos. En muchos casos, la policía reprimió manifestaciones pacíficas de forma arbitraria y brutal"

Sumado a ello, se refirió al uso de armas de fuego: "El gob dice que la Policía "no usa armas de fuego letales en el marco de las manifestaciones". Engañoso. Si bien la legislación prohíbe armas de fuego en protestas, muchos policías han violado esta norma. 18 personas habrían muerto por impactos de armas de fuego de policías". 

 

Y concluyó: "El gobierno dice que la CIDH "no tiene facultades" sobre el acuerdo de paz. Absurdo. Según la Convención Americana sobre DDHH, la CIDH tiene plenas facultades para pronunciarse sobre DDHH, incluyendo, sobre la implementación del acuerdo de paz".

Vale la pena mencionar que, el informe consta de 47 páginas en las que la CIDH se refiere a las situaciones que encontró en su visita a Colombia entre el 8 y el 10 de junio, en el marco del Paro Nacional. 

Más KienyKe
El Gobierno Nacional enfila su nueva estrategia para avanzar en la iniciativa ante el Congreso. Conozca de qué se trata.
El Ejército Nacional reveló la identidad de los ocupantes del helicóptero que cayó en zona rural del municipio de Arenal.
En redes sociales está circulando una declaración falsamente atribuida a la cantante barranquillera.
Yván Gil, aseguró insistió en la tesis de una conspiración contra el país dirigido por Nicolás Maduro y denunció participación norteamericana.
Kien Opina