Las conclusiones del encuentro entre Petro y López

Mié, 25/01/2023 - 22:50
En la noche de este jueves 25 de enero, el presidente, Gustavo Petro y la alcaldesa, Claudia López se reunieron para hablar sobre la primera línea del metro.

El presidente Gustavo Petro y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se reunieron en la noche de hoy junto a delegados del consorcio chino APCA y el Ministerio de Transporte para revisar las cinco alternativas de ejecución para la construcción de la primera línea del metro en la capital del país. 

Previo al encuentro, sobre la mañana del mismo día, la alcaldesa anunció que defendería ante el presidente, el proyecto actual, tal como está. Esto dijo a la W Radio: “Yo hice campaña diciendo ‘el metro está contratado, el metro se hace, punto; el metro no se para’, por andar parando y saboteando es que estamos como estamos porque no hemos construido la red de metros que nos merecemos para no depender de buses solamente (...) El metro ya no es un proyecto, ni un dibujo; en el metro hoy a las siete de la mañana se levantaron 4.200 colombianos que están trabajando en su construcción, va en 18 por ciento de avance; yo lo estoy ejecutando y no voy a parar ese contrato, bajo ninguna circunstancia", dijo la mandataria. 
 


La alcaldesa junto a Guillermo Reyes, ministro de Transporte, hicieron al final del encuentro un balance del que se destaca: 

1. “El consorcio entregó cinco opciones que analizó, de las cuales recomendó una por viabilidad técnica y financiera y es la de hacer la ampliación del trazado de la calle 72 hasta la calle 100 subterránea con tres estaciones adicionales”, afirmó López sobre la alternativa más conveniente según los expertos. 

2. Las cuatro opciones restantes quedaron por fuera de la discusión según el consorcio. Entre las descartadas, estaba la de subterrenizar el tramo de la Av. Primero de Mayo hasta la 72 por la Av. Caracas, según los expertos, es una opción jurídicamente riesgosa. 

3. Sin embargo, el Presidente Petro afirmó que ve viable la subterranización desde la estación 8 del Metro (cra 50 con 1ra de Mayo) hasta la Calle 72. Por tal razón se establecerán dos mesas de análisis sobre el proyecto para decidir con estudios técnicos en mano, lo más viable.

4."El interés del presidente es un interés de impacto urbanístico y, por supuesto, de interés público (...) Vamos a hacer este análisis a la mayor brevedad posible con seriedad y responsabilidad", explico el ministro de Transporte Guillermo Reyes.

5.Respecto a la financiación de este cambio en el proyecto Metro, la alcaldesa Claudia López señaló que el presidente Petro reiteró la disposición del Gobierno de asumir lo nuevos costos: "Cueste 12 o 15 billones adicionales, el Gobierno Nacional los pondría completos si hay viabilidad jurídica", acotó.

Más KienyKe
El reconocido y popular comediante estará nuevamente en el programa de RCN tras ser el séptimo eliminado.
Lina Tejeiro respondió, contundente, contra un periodista que se pronunció a su supuesto amorío con el exesposo de Nataly Umaña.
El presidente se pronunció sobre el trámite de su iniciativa y reveló que hará una controvertida solicitud.
En medio del escándalo de corrupción que empaña al ejecutivo en España, el presidente colombiano se pronunció.