Las "fake news" que rodean la consulta anticorrupción

Dom, 26/08/2018 - 05:08
Este domingo 26 de agosto, según datos de la Registraduría Nacional, 36.421.026 colombianos estarán habilitados para salir a votar los siete mandatos de la&nbsp

Este domingo 26 de agosto, según datos de la Registraduría Nacional, 36.421.026 colombianos estarán habilitados para salir a votar los siete mandatos de la Consulta Popular Anticorrupción.

La iniciativa, que en un principio contó con el apoyo unánime de todos los partidos políticos cuando el pasado 05 de junio se aprobó en el Senado su realización, en estos últimos días no solo ha tenido que sortear el distanciamiento que tomó el Centro Democrático, sino además las noticias falsas que se difunden masivamente por las redes sociales.   En la página oficial de esta consulta popular (www.vencealcorrupto.com), hay un apartado dedicado a las noticias falsas que rondan por diferentes redes sociales con la intención de desinformar al ciudadano sobre los siete puntos que plantea según sus defensores, para "derrotar a los corruptos y someter a la clase política al control de la ciudadanía". 
  • ¿Bajar el salario de los congresistas hará que roben más?
Varios usuarios de las redes sociales han manifestado que el primer mandato de la consulta, que plantea reducir el salario solo de los congresistas y de los altos funcionarios del Estado, sería una causa para que ellos decidan robar más. Sin embargo, la iniciativa lo que busca es la equidad frente al tema de los ingresos, ya que resulta injusto que mientras un gran número de colombianos registra ganancias por debajo del millón de pesos, un senador esté recibiendo cerca de 40 salarios mínimos mensuales. También, aseguran en la página oficial de la consulta que, "los corruptos no roban por necesidad, roban por ambición. ¿Los grandes escándalos de corrupción fueron perpetrados por personas "necesitadas"? No, ya eran millonarias al momento de robarse los recursos públicos".
  • ¿Claudia López llegará a la Alcaldía de Bogotá o implementará la ideología de genero?
La Consulta Popular Anticorrupción solo manifiesta la aprobación o negación de siete mandatos:  No es posible jurídica ni políticamente que la consulta le sirva a Claudia López para llegar a la Alcaldía de Bogotá, pues la campaña oficial para este importante cargo no iniciará sino hasta el 2019. Tampoco le garantizaría ese puesto ya que en la pasada campaña presidencial, López acompañó a Sergio Fajardo bajo la misma bandera y no les alcanzó. [single-related post_id="930849"] Y frente a la promulgación de la ideología de género, en ninguna de las siete preguntas que se le hace al ciudadano está impreso este tema, que además fue utilizado en la campaña del no, para el plebiscito por la paz que se realizó en el 2016. 
  • ¿Ya existen las leyes anticorrupción que propone la consulta?
Otra de la información dudosa que se está propagando por las redes sociales, es asegurar que varios de los mandatos de la consulta anticorrupción ya están fijados en la norma colombiana. Si bien en cierto que en el país existen varias leyes que buscan luchar contra la corrupción como la ley 1474, también hay otras normas que frenan su correcta aplicación.  Ahí es donde entra la consulta, que resuelve normas como la terminación de contratos unilateral por parte del Estado con personas (empresas) que hayan incurrido en casos de corrupción sin necesidad de pagar indemnización alguna. Asimismo, la rendición de cuentas de los congresistas que hoy, según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción se rajan más de la mitad en presentar información sobre su gestión, estarían obligados a rendir sobre todo su trabajo realizado anualmente si llegará a lograr los votos necesarios. 
Más KienyKe
'Act II: Cowboy Carter', es el disco que Beyoncé publicará este viernes y con el que entra en la música country.
En redes sociales, la polémica exparticipante compartió un mensaje que dejaría abierta una posibilidad de su regreso a 'La casa'.
El mandatario brasileño y su homólogo francés calificaron de "grave" el bloqueo de la candidatura de Corina Yoris en Venezuela.
En silla de ruedas, el Sumo Pontífice lavó los pies de las reclusas en la prisión femenina de Rebibbia en Roma.
Kien Opina