¿Las pensiones bajas tendrán impuesto?

Mar, 08/01/2019 - 13:27
Algunos pensionados en Colombia se confundieron por un error de cálculo que se generó en las redes sociales luego del leer el artículo 34 de la aprobada Ley de Financiamiento del gobierno actual.
Algunos pensionados en Colombia se confundieron por un error de cálculo que se generó en las redes sociales luego del leer el artículo 34 de la aprobada Ley de Financiamiento del gobierno actual. El artículo 34 se refiere a qué usuarios pueden ser objeto de retención en la fuente a los pagos gravables, mencionando que este impuesto se aplica a distintos grupos de personas. Entre ellos se encontraban los jubilados, seguido de una tabla de Retención de Fuente, que explica de qué manera aplicaba en cada rango (como se muestra en las siguientes imágenes): De acuerdo con este artículo y la gráfica; en un sentido estricto se debería aplicar, y esa fue la inapropiada interpretación en la que cayeron muchas personas. Lo que generó una ola de indignación de usuarios por la desventaja que tendrían personas con pensiones bajas pero con altos impuestos, como se evidencia en el siguiente trino: https://twitter.com/Dienarcep/status/1082683694303924225 Sin embargo, esta interpretación es incorrecta ya que como lo mencionó a KienyKe.com José Roberto Acosta, economista y abogado, quien también hizo parte de los usuarios equivocados y luego rectificó, "al momento en el que uno se adentra en esa maraña, que es nuestro estatuto tributario tiene que remitirse al Artículo 206 - Numeral 5, que se refiere específicamente a las pensiones, que es un artículo anterior al 338, que requiere de superioridad interpretativa. Y esa es la omisión en el artículo 34, que al citar las pensiones, no debería citarlas y debería tener una tabla diferente para las pensiones porque se da para confusiones". De igual manera, el abogado rectificó el error desde su cuenta de Twitter: https://twitter.com/jrobertoacosta1/status/1082736282940465152 Así que de acuerdo a esto y a la Ley de Financiamiento que empezará a regir en el país a partir del mes de junio de este año, la retención de fuente solo será aplicable para los pensionados que tengan una pensión de más de 1000 UVT ($34.270.000) al año, sin afectar a las pensiones más bajas. 
Más KienyKe
Desde Galán hasta el Congreso se manifestaron tras la decisión del gobierno nacional.
Los enfrentamientos se presentaron en el municipio de Chaparral, departamento del Tolima.
La decisión se dio luego de que Javier Milei llamara a Gustavo Petro “asesino terrorista" en una entrevista.
Corina Yoris, además, agradeció a los periodistas que la han apoyado después de que no pudiera presentar su aspiración a la presidencia.
Kien Opina