Las primeras apuestas de los presidenciables 2018

Sáb, 27/05/2017 - 03:23
A un año de que los colombianos elijan al nuevo presidente de la República, los partidos políticos van mostrando las que serían sus cartas para llegar a la Casa de Nariño. Aunque faltan aún vari
A un año de que los colombianos elijan al nuevo presidente de la República, los partidos políticos van mostrando las que serían sus cartas para llegar a la Casa de Nariño. Aunque faltan aún varios meses para conocer cuáles serán los aspirantes y las alianzas definitivas, los presidenciables 2018 ya marcan posiciones y se refieren a lo que harían de llegar al poder. En ese sentido, asuntos como paz, economía, seguridad y la presencia de Estado en las regiones son de primera mano. Así se vio en el foro ‘Los presidenciables 2018 se comprometen’ que se realizó en la Universidad del Rosario de Bogotá. [single-related post_id="696876"] Carlos Holmes Trujillo, Clara López Obregón, Rafael Nieto, Juan Manuel Galán, Iván Duque, Roy Barreras, María del Rosario Guerra y Alejandro Ordóñez se refirieron a sus primeros compromisos como presidenciables 2018.

Los presidenciables 2018: el Estado a todos los rincones de Colombia

En su intervención Carlos Holmes Trujillo, precandidato del Centro Democrático, expresó que su prioridad será estimular el sector industrial y la creación de empresa para generar un crecimiento económico del 7%. “Mi propuesta es crear innovemos, la corporación financiera para la innovación, en la que todas las entidades financieras sean socias y aporten al tema”, indicó. carlos-holmes-trujillo Holmes se comprometió con el cumplimiento de los puntos del acuerdo de paz para facilitar el desarme de los desmovilizados, garantizando seguridades físicas, políticas, jurídicas y socioeconómicas. No obstante, señaló que cambiaría aquellos puntos del Acuerdo de Paz, que a su juicio, le hacen daño a Colombia.
"Bienvenida la desaparición de las Farc, pero no podemos poner en riesgo la soberanía popular ni la institucionalidad".
La exministra de Trabajo, Clara López, inició su intervenció afirmando que "de presidenciable a candidato hay mucho trecho, y me falta mucho por recorrer". De otra parte, habló de los compromisos que tiene el país en materia de desarrollo.   “Hay que llevar educación, vivienda e institucionalidad financiera a las zonas rurales”. Respecto al proceso de paz aseguró que “se debe empezar con lo pactado en La Habana haciendo entrega de tierras a 800.000 campesinos que no tienen predios, la paz debe saldar la deuda social acumulada en 50 años de conflicto”, anotó. Alt_ Clara Lopez Foro de Mujeres Respecto al Acuerdo de Paz con las Farc, dijo que es posible constatar la voluntad política del Gobierno y de la guerrilla. Por lo que enfatizó que: "Mi compromiso es tal cual está firmado".   [single-related post_id="695870"] Rafael Nieto, precandidato por el Centro Democrático, frente al tema de la paz dijo que se desconoció la democracia, se le rompió el espinazo a la rama judicial y se volvió al Congreso un notario. rafael nieto loaiza “La paz había que hacerla, pero hacerla bien. A las Farc se le están dando beneficios políticos que a ningún otro ciudadano y no se le está cobrando ningún delito. Estoy de acuerdo en que se deben cambiar balas por votos, pero las Farc tienen ventajas políticas frente al resto de la población y eso no es justo”. El ex viceministro de Justicia añadió que "El mensaje que hay detrás de las negociaciones en estas condiciones es que ser pillo paga". En su intervención el senador liberal Juan Manuel Galán señaló:
“Hay que bajar los impuestos a las empresas para promover la inversión. Las personas más ricas deben pagar más”.
Juan Manuel Galán Indicó que se tiene que focalizar el gasto público y los subsidios. Para el congresista también es necesario formalizar los títulos a los campesinos y crear un catastro agrario para proveer la cantidad de la tierra. [single-related post_id="691472"] Por su parte el senador Iván Duque manifestó que se debe establecer un modelo económico en el que se recupere la confianza en los consumidores y en la industria. Se requiere una reforma fiscal seria e integral, enfatizó. “Hay que diversificar las exportaciones y el desarrollo industrial y empresarial y se debe desarrollar un proyecto en el sector minero que tenga en cuenta la sostenibilidad ambiental”, agregó. alt_Ivan_Duque A su turno, el senador del Partido de la U, Roy Barreras, comentó respecto a la paz que el reto más grande será que el Estado llegue a los sitios abandonados por las Farc. “Independientemente de quien gane el reto es que el Estado llegue a las regiones. Que los ciudadanos dejen de creer que el Estado no es quien le impone impuestos y no lo acompaña”. Alt_Roy Barreras-9 En ese sentido, su compromiso fue directo: “Radicalizar la defensa de la paz”. El foro lo clausuró la senadora uribista María del Rosario Guerra, quien manifestó que el gran reto es cambiarle el rumbo a la economía. Maria-del-Rosario-Guerra-centro-democratico “Se debe repensar la base productiva nacional, el promedio de crecimiento de la agricultura. El gasto público debe ser focalizado y eficiente. No podemos seguir haciendo reformas tributarias. Nos comprometemos con un gobierno responsable en materia de deuda”, comentó.  
Más KienyKe
La misión, que también contó con apoyo dela iglesia católica, permitió que una persona retenida por el Frente 24, se reuniera de nuevo con su familia.
Desde Galán hasta el Congreso se manifestaron tras la decisión del gobierno nacional.
Los enfrentamientos se presentaron en el municipio de Chaparral, departamento del Tolima.
La decisión se dio luego de que Javier Milei llamara a Gustavo Petro “asesino terrorista" en una entrevista.