Las propuestas de Andrés Julián Rendón para la Gobernación de Antioquia

Lun, 25/09/2023 - 16:21
El candidato del Centro Democrático se refirió a sus propuestas en materia de salud, seguridad alimentaria, equidad y cambio climático.
Créditos:
Kienyke.com

El teatro Guillermo Cárdenas, de la Universidad CES de Medellín, fue el escenario en el que siete de los 10 candidatos a la gobernación de Antioquia presentaron ante la comunidad académica sus propuestas en el marco del Gran Debate Digital Vota-informado. Andrés Julián Rendón, aspirante por el Partido Centro Democrático, fue uno de los aspirantes que participó en el espacio y presentó sus propuestas en materia de salud, seguridad alimentaria, lucha contra el hambre y cambio climático.

Rendón, quien cuenta con el respaldo del candidato a la alcaldía de Medellín Federico Gutiérrez, se refirió a la situación que vive el departamento en materia de salud humana, animal y medioambiental, destacando la necesidad de, entre otras cosas, fortalecer la red de salud y garantizar la atención en las zonas rurales de Antioquia.

“Hay que trabajar en que el aseguramiento que es un logro social, tal vez el más significativo de Colombia en los últimos 30 años, se haga efectivo en todas las regiones de Antioquia, con Unidades Hospitalarias en función del perfil epidemiológico (...) Si usted le ayuda a las distintas unidades hospitalarias que puedan tener atención en la región con conectividad y capacidad diagnóstica resolutiva, eso desconcentrará mucho la red hospitalaria", manifestó frente a la temática de ‘One Health’.

One Health es un término promovido por las autoridades de la salud y reconocido por la Organización Mundial de la Salud OMS, que entiende el bienestar bajo una perspectiva integral entre la salud humana, animal y de los ecosistemas.

En esa línea, Rendón también habló de la importancia de llevar el saneamiento básico y garantizarlo especialmente en las zonas rurales de Antioquia. 

La situación ambiental que aqueja a Medellín y el Valle de Aburra, principalmente en materia de contaminación del aire, también fue destacado por Rendón, quien reiteró la importancia de sacar de circulación los vehículos antiguos, velando por la reposición a sus propietarios.

“En el área metropolitana hay que resolver el tema de las fuentes móviles que son las más contaminantes (...) el tráfico de vehículos, camiones y buses muy viejos. Hay que garantizar la reposición a esos 3 mil propietarios para que no contaminen", manifestó.

Lucha contra el hambre

La situación de Antioquia en materia de seguridad alimentaria y lucha contra el hambre fue otro de los focos del Gran Debate Digital organizado por la Universidad CES y kienyke.com. Más aún porque Urabá y Bajo Cauca son unas de las zonas donde varias personas no gozan de las tres comidas diarias o consumen alimentos sin aportes nutricionales relevantes.

Te puede interesar: El gran debate digital por la Gobernación de Antioquia en imágenes

Por ello, insistió en la importancia de universalizar el Plan de Alimentación Escolar PAE y crear programas para la atención de adultos mayores en condición de vulnerabilidad.

"Hay que concentrarnos en el grupo poblacional que por cuenta de la informalidad envejeció empobrecido en Antioquia. La informalidad es un drama social muy grande que hace que cuando la gente llega a su etapa de adultez mayor no tenga con qué comprar la canasta básica", planteó.

Más KienyKe
El expresidente expresó su rechazo tras la propuesta de Gustavo Petro de adelantar una Asamblea Nacional Constituyente.
La vicepresidenta de Colombia se pronunció sobre las investigaciones periodísticas que la relacionarían con la red de colaboración del exdirector de la entidad, Olmedo López.
Se revelaron detalles cruciales para la investigación sobre la misteriosa muerte de Carlos David Ruiz en el Baum de Corferias, ocurrida el pasado 26 de mayo.
¡Se acabó la espera! La competencia de supervivencia confirmó el regreso del exparticipante Francisco al equipo Beta.
Kien Opina