Así será la Ley de beneficios para el emprendimiento

Vie, 13/11/2020 - 07:00
Estos son los beneficios para el emprendimiento que contempla la ley que pasará a sanción presidencial.

A sanción presidencial pasó el proyecto que busca dar mayores beneficios para el emprendimiento en el país. La nueva Ley busca incentivar la generación de empleo a través de las mipymes.

La nueva Ley contempla cinco ejes principales, como son el fomento a la creación de empresas, facilidades para el acceso a financiamiento, simplificar procesos y tarifas, fortalecimiento a las instituciones encargadas del emprendimiento y la creación de espacios pedagógicos para la innovación, tecnologías y el emprendimiento.

Respecto a la simplificación de tarifas, la ley contempla establecer tarifas diferenciadas de Invima para mipymes y excepción de las microempresas; ajuste en los impuestos departamentales y un sistema de contabilidad especial.

La ley, que será sancionada por el presidente Iván Duque porque cuenta con el apoyo del Ministerio de Industria y Comercio, pone de tarea a esa cartera la creación de mecanismos y reglas para que las mipymes y microempresas puedan acceder al mercado de compras públicas en procesos de mínima cuantía.

A parte de procesos diferenciados, se establece que deberá, en el sistema de compras públicas del Estado, priorizar los emprendimientos liderados por mujeres para fomentar la creación de empresas en ese sector poblacional.

La senadora Emma Claudia Castellanos, una de las ponentes, afirmó que el proyecto busca establecer mecanismos de financiación directa y promueve la formalización de los emprendimientos liderados por mujeres; se creará la Semana Nacional del Emprendimiento Femenino y el Premio Nacional al Emprendimiento Femenino, así como esa categoría de negocio. 

El proyecto de ley, que quedó aprobado en su último debate, busca crear un signo distintivo para identificar y promocionar a las micro, pequeñas y medianas empresas lideradas por mujeres en condición de vulnerabilidad, “el signo distintivo es un reconocimiento para aquellas mujeres vulnerables que encuentran en el emprendimiento una oportunidad para el cierre de las desigualdades”, señaló la congresista, en el penúltimo debate de la iniciativa.

En cuanto a financiamiento, la ley contempla que se modifiquen las condiciones del Fondo Nacional de Garantías, con el fin de ampliar el portafolio de servicios, con, por ejemplo, microcréditos que permitan a las microempresas acceder a recursos para su sostenimiento e impulso.

Aunque los créditos financieros no son considerados por varios congresistas e incluso ponentes del proyecto, como formas óptimas de impulsar a los emprendedores, esta nueva categoría podría permitir que no sean considerados como capital de alto riesgo.

La ley tiene un amplio componente educativo que busca fomentar la enseñanza en temas de emprendimiento e innovación desde la básica primaria, por medio de la capacitación de docentes en estas áreas; programas del SENA en financiación, jurídico y acceso a mercados para hacer más accesible el conocimiento y permitir que las instituciones de educación superior incluyan emprendimientos como opción de grado.

Este sector, de acuerdo con el Reporte Global de Emprendimiento, el 89% de los colombianos tiene disposición para emprender e incluso fracasar en la tarea y el 62% de la población adulta considera el emprendimiento como una opción profesional. Así se responde a la necesidad actual de muchos jóvenes con talento a nivel científico y social. 

Según la senadora Castellanos, las Mipymes, en la última década, generaron un poco más del 90% de los empleos en el país. La mayoría de ellas empezaron con una idea de negocio, que materializaron en un emprendimiento y hoy con perseverancia logran  sustentar la mayor cantidad de demanda laboral en Colombia. 

La senadora Emma Claudia aseveró: “esta iniciativa tendrá un impacto positivo porque aportará a la recuperación de 5 millones de empleos que se perdieron por cuenta de la pandemia. Además,ayudará a reducir las brechas de empleo y en fomento al emprendimiento de la mujer, al convertirse en Ley de la República traerá muchos beneficios como el alivio de cargas tributarias en el proceso de formalización y desarrollo empresarial y el mejoramiento de los ecosistemas de inversión y financiación para emprendedores.

Más KienyKe
El exministro Juan Fernando Cristo liderará el diálogo abierto y constructivo sobre los desafíos que enfrenta Colombia.
Ante el debate de la reforma laboral, propuesta por el Gobierno Nacional, el especialista en seguridad social Juan Camilo Medina explicó algunos puntos.
Desde San Diego, Cesar, el presidente Gustavo Petro destacó los dos años que lleva en la Casa de Nariño y los avances en materia social.
La compañía antioqueña destacó su búsqueda por la calidad en el servicio y los avances para el bienestar de las comunidades.
Kien Opina