¿Licencia menstrual en Colombia?

Jue, 04/02/2021 - 09:54
Un proyecto de ley pretende brindar una licencia menstrual para estudiantes en Argentina y en Colombia se abrió el debate sobre su conveniencia en el país.
Créditos:
Racool_studio

En Argentina se presentó un proyecto de ley en la Cámara de Diputados que pretenderle permitirle a las estudiantes, de diferentes tipos de instituciones, la posibilidad de ausentarse de clases y aplicar una licencia a causa de la menstruación. 

La iniciativa de la asesora de la Jefatura de Gabinete de Ministros, Carmela Moreau y del diputado del Frente de Todos, Lucas Godoy, busca la creación de una licencia por día menstrual. 

De acuerdo a Moreau, esta licencia estará dirigida a personas menstruantes que cursen como estudiantes en establecimientos educativos públicos, de gestión estatal o privada.

"El Estado debe garantizar condiciones de equidad e igualdad de oportunidades para el acceso y la permanencia en los establecimientos educativos, en un marco de bienestar y en consonancia con el desarrollo humano en todas sus esferas", explicó Moreau.

El documento del proyecto de ley dice que "todas las personas menstruantes que cursen como estudiantes gozarán de un día de 'Licencia por Día Menstrual' por mes calendario". Además, se detalla que la persona menstruante estará libre de decidir cuándo aplicará una la licencia.

 

"Gran porcentaje de las personas menstruantes -alrededor de 75%- sufren de síndrome premenstrual y si bien hay personas que pueden soportarlo sin tomar medicación, otras sienten dolores que llegan a ser invalidantes", se lee en el texto.

Ante el revuelo que ha causado la iniciativa en Argentina, en Colombia abrió el debate sobre si es conveniente que este proyecto se debata en el Congreso de la República. De hecho, varios congresistas se han mostrado a favor de brindar dicha licencia.

La representante a la Cámara María José Pizarro, expresó "Abiertas al debate sobre #LicenciaMenstrual, a la necesidad de reconocer licencias de maternidad a mujeres con contratos de prestación de servicios y a nuestra urgente propuesta de licencia de maternidad y paternidad extendida en tiempos de pandemia y que el Congreso hundió". 

El representante a la Cámara José Daniel López sostuvo en su cuenta de Twitter: "Bienvenido debate sobre #LicenciaMenstrual en esta sociedad machista. Es mejor ampliar licencia de paternidad y nivelar la cancha en duración/flexibilidad de licencias de mujeres y hombres. Hoy, desempleo de mujeres es 8,7% mayor. Insistamos en #LicenciaCompartida... Solo restan 2 debates". 

Por su parte, la concejal Heidy Sánchez, planteó que es un debate interesante para Colombia, pero que no debe ampliar las brechas de género existentes, sin embargo, es clave señalar que el proyecto en Argentina está enfocado a estudiantes, no en el sector laboral. 

"#LicenciaMenstrual todas nuestros cuerpos distintas, algunas padecemos de fuertes cólicos los primeros días, otras flujos abundantes, entro otros síntomas que reducen nuestro ritmo normal, interesante discusión. Cuestión que no debe profundizar la brecha laboral de género". 

Otra de las opiniones destacadas fue la de la exministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, ya que expuso que brindarle una licencia de este tipo a las mujeres podría tener un efecto contraproducente sobre la equidad de género, por lo que, se debería pensar más bien en una licencia para cualquier personas que por alguna condición de salud se vea afectada en el desarrollo de sus funciones.

"Incapacidad para todos a los que su condición de salud le impida realizar su labor. Considero inconveniente una #LicenciaMenstrual de manera general, tendría un efecto adverso sobre la equidad de genero. Hay mujeres sin cólicos y hombres con jaquecas incapacitantes", escribió Suárez. 

Vale la pena mencionar que licencias similares han sido aprobadas en varios países del mundo, por ejemplo; en China las mujeres que sufren de dolores menstruales que les impide trabajar, certificadas medicamente, pueden tomar dos de licencia mensuales y en Indonesia Reino Unido, Suecia, Italia y Finlandia también implementaron la licencia a nivel laboral.

Más KienyKe
Al ser eliminado, Alexander del Desafío 2024 se "quitó la espinita" por el trato que había recibido de Campanita en capítulos pasados.
En las últimas horas, el senador Iván Cepeda comentó la supuesta falla del presidente Petro por no alcanzar un acuerdo nacional.
El papá de 'La Segura', Alexander Segura, recientemente dio una entrevista y dio detalles de la relación con la influencer.
La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) sancionó al Grupo Cossio por publicidad engañosa. Aquí le contamos todo lo que se sabe.
Kien Opina