Encontronazo de Martin Santos con Juan Carlos Pinzón por Cuba

Jue, 04/02/2021 - 08:07
Martin Santos emitió una dura respuesta contra Juan Carlos Pinzón, luego de que el exministro cuestionara la posición de Juan Manuel Santos sobre Cuba.

La inclusión de Cuba en la lista de países que patrocinan el terrorismo ha sido uno de los temas más comentados en Colombia, y ha suscitado varios debates. La última discusión alrededor de este asunto la protagonizó Martin Santos y el exministro de Defensa Juan Carlos Pinzón. 

El inicio del encontronazo entre Santos y Pinzón se generó con base en las declaraciones del expresidente Juan Manuel Santos, quien en el marco de un foro realizado por la ONG internacional The Elders, solicitó al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que retire a Cuba de la lista de países que patrocinan el terrorismo.

"Rechazo inequívocamente la decisión de la administración estadounidense anterior de redesignar a Cuba como estado patrocinador del terrorismo. El presidente Biden debería comenzar de inmediato el proceso de revisión para revocar esto", expresó el expresidente de Colombia.

Esas declaraciones fueron rechazadas por Juan Carlos Pinzón, y no dudó en expresar su opinión a través de Twitter. El exministro cuestionó la posición del expresidente, según él, hay motivos para tener cierta distancia con Cuba.

Además, recordó el atentado a la Escuela de Cadetes de Policía General Francisco de Paula Santander, hecho perpetrado por el Eln, que cobró la vida de 22 cadetes de la institución y dejó a otros 89 heridos. Cabe recordar que, Cuba se negó a extraditar a diez líderes del Eln, que viajaron a la isla para mantener negociaciones con el Gobierno colombiano y han sido requeridos después de que se atribuyeran la responsabilidad del atentado.

"Inexplicable que un expresidente se ponga del lado de intereses de otro país con el que Colombia tiene una razonable controversia. Más aún que indirectamente se beneficie un grupo terrorista que atenta contra los colombianos. No olvidar masacre en Escuela de Policía Nacional de Colombia".

 

El trino de Pinzón no pasó desapercibido para el hijo de Juan Manuel Santos y le respondió fuertemente al exministro. Aseguró que el proceso de paz benefició a Colombia en la reducción de la violencia, pero que el "afán electoral" de Pinzón no le permitía ver esa realidad. 

"El proceso de paz benefició a nuestro país incluyendo a nuestros soldados y policías. Menos muertes, secuestros, bombardeos, viudas, amputados y huérfanos. Esto lo reconoce el mundo y hasta el propio gobierno, sólo que su afán electoral le impide verlo", afirmó Martin Santos.

Hasta el momento, Juan Carlos Pinzón no ha emitido más comentarios sobre este tema. Sin embargo, permite observar que la relación entre Cuba y Colombia será uno de los puntos clave en las discusiones electorales de 2022.

Vale la pena recordar que, el gobierno colombiano suspendió los diálogos con el Eln en 2019, desde esa fecha ha solicitado la extradición de los líderes de esta guerrilla, pero el gobierno cubano se ha negado, apelando a la hoja de ruta que estipulaba que, en caso de ruptura de las negociaciones, los miembros del Eln podrían volver a sus campamentos sin que los persiguiera el Ejército por un tiempo en específico.

Más KienyKe
Alcaldes locales y funcionarios de entidades públicas y privadas respondieron a la propuesta del jefe de Estado, ¿cuál fue su posición?
Conozca la diferencia entre estos dos días y por qué el presidente de Colombia lo decretó para este viernes 19 de abril.
El partido del alcalde de la capital antioqueña enfrentaría una crisis, ¿cuál es el problema?
Este se convierte en el primer acuerdo que Colombia firma con países árabes, luego de que en 2023 el comercio entre los dos países llegara a los US$329 millones.
Kien Opina