Para las elecciones de Senado y Cámara de Representantes de este domingo 13 de marzo, la Registraduría Nacional del Estado Civil recibió 16 listas al Senado: ocho abiertas y ocho cerradas. Cerca de 300 congresistas serán elegidos para el período 2022 – 2026.
Las ocho listas cerradas corresponden a los partidos y coaliciones Comunes, SOS Colombia, Movimiento Unitario Metapolítico, Estamos Listas, Gente Nueva, Nuevo Liberalismo, Salvación Nacional y Pacto Histórico.
Vale la pena aclarar que en las listas cerradas, también llamadas como listas no preferentes, los votantes solo podrán elegir el partido o coalición, y no tendrán la posibilidad de apoyar un candidato en específico para Senado o Cámara de Representantes.
De esta forma, para que un candidato alcance una curul dependerá de la posición que tenga en la lista, por lo que los candidatos que el partido decida ubicar encabezando el listado, tendrán mayor probabilidad de ser elegidos y obtener curul en el Senado que los que tengan en promedio la casilla 15 en adelante, pues es probable que los votos de determinado partido o coalición no sean suficientes para que tantas personas tengan su curul.
Los partidos que deciden tener una lista cerrada hacen que sus candidatos realicen campaña por los votos de todo el partido, de esta manera podrían recibir más apoyo en conjunto y aumentan las probabilidades de que se obtengan más puestos en el congreso.
No obstante, las listas cerradas han recibido críticas por parte de especialistas en el tema porque se prestan para que los candidatos más poderosos de las coaliciones o partidos políticos se queden con las curules y le cierra la puerta a candidatos nuevos y jóvenes que tratan de hacer política.
En los tarjetones, los ciudadanos verán que los recuadros de las listas cerradas solo tiene el logo de la coalición o partido político y no incluyen números. La otra ventaja de esta modalidad es que se evita que los votantes se aprendan el número de los candidatos y evita confusiones o la nulidad de los votos.
Entre los países a nivel mundial que permiten utilizar listas cerradas durante las elecciones, se encuentran Albania, Angola, Argentina, Andorra, España, Guatemala, Hong Kong, Israel, Italia, Pakistan, Filipinas, Portugal, Rusia, Ucrania, Serbia, Sudáfrica, Turquía, Ecuador y Reino Unido.