Lluvia de decretos para agilizar implementación de acuerdos

Lun, 29/05/2017 - 13:14
El presidente Juan Manuel Santos ha expedido una serie de decretos en el marco de las facultades extraordinarias que le dio el Congreso de la República. El objetivo, agilizar la implementación de lo
El presidente Juan Manuel Santos ha expedido una serie de decretos en el marco de las facultades extraordinarias que le dio el Congreso de la República. El objetivo, agilizar la implementación de los acuerdos firmados con las Farc en La Habana, Cuba. Como lo recordó el mismo mandatario, dichas potestades vencen este lunes. Por eso, se calculaba que al menos 20 normas para el posconflicto serían expedidas.
“Son claves para la Reforma Rural Integral prevista en el Acuerdo, con la que vamos a saldar la deuda histórica con el campo colombiano”, expresó Santos días atrás.
[single-related post_id="698074"]

Paquete de decretos para la implementación del Acuerdo de Paz con las Farc

Consejo Nacional de Paz, Reconciliación y Convivencia Se trata de un órgano que propenderá por la reconciliación y la sana convivencia. De acuerdo con el Decreto de Ley 885, será liderado por el mandatario, delegados del Congreso, la Rama Judicial, los órganos de control (Contraloría, Procuraduría y Defensoría) y la sociedad civil. Tendrá las funciones de debatir y asesorar al Gobierno en temas como la prevención de la estigmatización de grupos específicos como la comunidad Lgtbi o los indígenas. En palabras del Gobierno: “el logro y mantenimiento de la paz y generar una cultura de reconciliación, tolerancia, convivencia y no estigmatización”. [single-related post_id="686615"] Plan Nacional de Electrificación En esta lluvia de decretos se encuentra también la Ley 884, que habla de las normas para la implementación del Plan Nacional de Electrificación Rural, que se acogerá cada dos años “para Zonas No Interconectadas (ZNI), y para el Sistema Interconectado Nacional. En ese orden de ideas, en los próximos días, deberán construirse “mecanismos que permitan la administración, operación y mantenimiento sostenible de las soluciones energéticas que se construyan para su uso”. Docentes a las zonas afectadas por el conflicto Este es el 882, que pretende facilitar el acceso a la educación a aquellos niños y jóvenes que se encuentran en zonas impactadas por el conflicto armado de más de 50 años. “Para la definición de las zonas, el Ministerio de Educación Nacional deberá limitarse exclusivamente a aquellos municipios en los que existan dificultades para la provisión de planta en razón a la falta de oferta de docentes profesionales”. [single-related post_id="682706"] Mineras y concesiones portuarias podrán realizar obras para descontar impuestos De otra parte, el decreto 883 deja que las compañías mineras enfocadas en la actividad portuaria, puedan hacer obras en sitios afectados por la guerra para que descuenten de sus impuestos. Así las cosas, de acuerdo con el Gobierno, se impulsará la participación de los empresarios en la implementación de lo pactado con las Farc. El proyecto de tierras Aunque aún no ha sido expedido, el presidente Santos había señalado que este estaría dividido en dos partes. De un lado, un decreto para formalizar la tenencia de la tierra y por otra parte, una ley que tendrá que debatir el legislativo. Así se espera  distribuir tres millones de hectáreas a unas 800.000 familias que nunca han podido tener. Otra de las normas primordiales en esta lluvia de decretos será la que crea los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, que busca priorizar recursos a los municipios más pobres del territorio nacional. Además, la fundación de la Unidad Especial contra el Crimen Organizado, cuya meta es proteger a los líderes sociales. Se espera que en las próximas horas el presidente Juan Manuel Santos entregue detalles sobre los decretos.  
Más KienyKe
Sí en su empresa o lugar de trabajo le solicitan trabajar alguno de estos dos días santos, esto es lo que deberían pagarle.
El presidente colombiano emitió una declaración en respuesta a las presuntas críticas tanto de él como del presidente López Obrador hacia su homólogo argentino.
La ANDI recientemente compartió varias convocatorias de empleo para los colombianos.
Víctor Muñoz, exsecretario general de la Presidencia de la República durante el Gobierno Duque, desmintió los señalamientos.
Kien Opina