Lo que debe saber para la segunda vuelta presidencial

Mié, 06/06/2018 - 09:33
El próximo 17 de junio los colombianos tendrán la posibilidad de elegir al candidato que asumirá la presidencia de la república en el periodo 2018 - 2022. Esta segunda vuelta será disputada entre
El próximo 17 de junio los colombianos tendrán la posibilidad de elegir al candidato que asumirá la presidencia de la república en el periodo 2018 - 2022. Esta segunda vuelta será disputada entre Iván Duque y Gustavo Petro. KienyKe.com le responde las inquietudes más frecuentes de esta jornada electoral: [single-related post_id="882987"]

¿Por qué se realiza una segunda vuelta presidencial?

En el Artículo 190 de la Constitución Política de Colombia se estipula que si ningún candidato obtiene una votación superior al 50%, tres semanas más tarde se celebrará una nueva votación "en la que solo participarán los candidatos que hubieren obtenido las más altas votaciones". Este fue el caso de las elecciones del 27 de mayo, el candidato Iván Duque del Centro Democrático obtuvo una votación de 7.569.693, sumando el 39.14% , mientras que Gustavo Petro del Movimiento Colombia Humana tuvo un total de 4.851.254 votos, el 25.08%.

¿Qué implicaciones tiene el voto en blanco?

A pesar de la polémica propuesta hecha por el Magistrado del Consejo Nacional Electoral Armando Novoa para eliminar la casilla del voto en blanco, el 1 de junio se dio a conocer  el tarjetón oficial para estos segundos comicios con sus respectivas modificaciones. Muchos colombianos se preguntan qué implicaciones tiene el voto en blanco en la segunda vuelta, y es que en este caso no tiene ningún efecto jurídico. Ni la Corte Constitucional ni la Constitución Política de 1991 contemplan un escenario en el que gane en segunda vuelta, así que ganaría el candidato con más votación. Cabe aclarar que en este caso el voto en blanco hace parte de un acto simbólico de las personas que no estén de acuerdo con ninguna de las dos posturas.

¿Si no voté el 27 de mayo, puedo votar en las elecciones del 17 de junio?

Sí. Si usted por algún motivo no pudo votar en las pasadas elecciones presidenciales lo podrá hacer en esta segunda vuelta, siempre y cuando haga parte del censo electoral.

¿Puedo inscribir mi cédula para la segunda vuelta?

En la segunda vuelta presidencial la Registraduría Nacional resalta que no se realizará una nueva inscripción de cédulas, este proceso se realizó y tuvo plazo hasta el 27 de marzo del presente año.

¿Si fui jurado de votación en la primera vuelta debo serlo en la segunda?

Sí. Según la Registraduría Nacional todos los ciudadanos que fueron designados como jurados de votación para las pasadas elecciones del 27 de mayo. Así que, si usted fue jurado de votación, deberá prestar nuevamente  su servicio este 17 de junio para las nuevas jornadas electorales y no tendrá que asistir a capacitaciones.
Más KienyKe
El esperado festival de música latinoamericana ya ha anunciado las fechas en las que se llevará a cabo esta nueva edición 2024.
Conozca la historia de uno de los héroes de la comunidad indígena que hicieron parte del valiente rescate de los niños perdidos en el Amazonas, ocurrido en 2023.
La pareja del momento brilló en la novena edición de los Latin American Music Awards al ganar seis premios cada uno, convirtiéndose en los artistas más premiados del evento.
Chiribiquete, el primer parque nacional de Colombia con inversión sostenida gracias a la cooperación internacional, asegurando su conservación a largo plazo.
Kien Opina