Lo que dejó el Gran Debate Digital por la Alcaldía de Medellín

Mié, 27/09/2023 - 11:42
Los candidatos a la Alcaldía de Medellín presentaron ante la ciudadanía sus mejores propuestas para el cargo.
Créditos:
Kienyke.com

El Gran Debate Digital por la Alcaldía de Medellín acogió a los candidatos donde 14 de los 16 aspirantes al cargo se presentaron a la cita para responder algunos cuestionamientos a la ciudadanía.

Este 27 de septiembre Kienyke.com y la Universidad CES lideran el Gran Debate Digital por la Alcaldía de Medellín. Un ejercicio en el que se dio a conocer, lejos de las fricciones personales entre candidatos, las propuestas e iniciativas para la capital antioqueña.

El propósito fundamental de este debate se basó en crear un escenario esencial que permita a los votantes evaluar y comparar las diversas perspectivas y soluciones ofrecidas por los candidatos en relación con cuatro ejes temáticos clave: Salud, combatir el hambre y la malnutrición, equidad, inclusión y participación ciudadana, así como la gestión de crisis climáticas y emergencias.

Lea también: Tensa discusión entre Albert Corredor y Felipe Vélez previo a debate digital

Un fuerte altercado involucró a los aspirantes Albert Corredor del 'Movimiento Independientes Medellín' y Felipe Vélez del partido 'Medellín Vuelve a Brillar'. El momento ocurrió cuando el candidato Felipe Vélez le reprochó a Corredor por el equipo de trabajo que había llevado al auditorio, ya que no paraban de animar a su candidato, esto generó malestar en Vélez quien en le recriminó y le pidió sacar "a las barras bravas" del recinto, seguido de esto lo tachó de "corrupto, corrupto, corrupto".

El reclamo no le cayó muy bien al candidato Albert quien lo encaró y le dijo: "Sáquelos usted, demalas, sáquelos usted si es tan varón". A lo que respondió Vélez con "¿Cuánta plata les diste? Corrupto".

En medio del debate un altercado entre los simpatizantes de ambos candidatos se presentó por algunos minutos tras el inicio de la exposición de propuestas, por lo que la tensión entre los aspirantes a la Alcaldía de Medellín se mantuvo por algunos instantes.

Las propuestas más importantes de los candidatos a la Alcaldía de Medellín:

Albert Corredor:

- “En Medellín no tenemos un hospital de salud mental, además hace falta pedagogía y nos da miedo hablar de esto con nuestros hijos. Debemos trabajar por evitar al máximo el consumo de sustancias psicoactivas”, anunció el candidato sobre el tema de equidad e inclusión.

Carlos Ballesteros:

-  “Yo creo que el Plan de Alimentación Escolar PAE hay que fortalecerlo, alimentarlo y manejarlo con toda la transparencia. Cero corrupción”, anunció sobre el tema de lucha contra el hambre.

Deicy Bermúdez:

- “Nuestra política de lucha contra el crimen organizado tiene un enfoque de seguridad humana pues sabemos que esta problemática se conecta con la falta de oportunidades, de mujeres que deben hacerlo por dinero. Tenemos muy claro que son delitos de lesa humanidad”, dijo la candidata sobre el tema de turismo con fines de explotación sexual.

Federico Gutiérrez:

- “Hay que crear un fondo mixto de manera urgente entre el sector productivo, entre los bancos de alimentos, la iglesia, para que nadie aguante hambre en Medellín. Ese programa se llama cero hambre”, dijo el candidato sobre el tema para eliminar el hambre y la malnutrición.

Felipe Vélez:

- “Los habitantes de calle han subido de 3 mil a 8 mil, este es uno de los problemas que antes no nos aquejaba tanto como ahora, yo creo que necesita un nuevo pacto social”, dijo sobre el tratamiento a esta población.

Gilberto Tobón:

- “Sembraré medio millón de árboles en las laderas de Medellín y crearé un equipo de guardias forestales para que no se roben los árboles”, dijo sobre el tema medio ambiental.

Jaime Mejía:

- “Vamos convertir a Medellín en la capital mundial de desarrollo, vamos a traer inversión, con ello crearemos el programa ‘Capital Region’, y crearemos los centros de alimentación del adulto mayor para erradicar estas deficiencias alimentarias y de pobreza”, sobre el tema de lucha contra el hambre.

Juan Camilo Restrepo:

- “El 70% de Medellín es rural, hace falta hacer una política pública como en Perú, nuestra ruralidad tiene que ser productiva”, anunció el candidato.

Juan Carlos Upegui:

- “La construcción de una sociedad más pacífica significa replantear la concepción de narcotráfico y avanzar en soluciones integrales que nos permitan desarticular las violencias de género”, dijo el candidato.

Juan David Valderrama:

- “Tenemos que tener espacio regenerativos de perdón para resocializarse con la sociedad, capacidades técnicas, acompañamiento psicológico y nutricional”, anunció sobre el tema de atención a los habitantes de calle.

Liliana Rendón:

- La candidata apuntó sobre el tema ambiental “lo primero es que las quebradas de Medellín están a la deriva, las basuras no las tira el estado, lo hace la comunidad. Haremos programas de sensibilización con cada comuna para que las intervenciones las hagan los locales”.

Además: Publican comprometedores audios sobre la campaña de Petro

Luis Bernardo Vélez:

- “Los corregimientos de Medellín son el 70%, pero solo el 10% son útiles para la producción de alimentos. Hay que hacer comedores comunitarios solidarios en zonas vulnerables de Medellín”, anunció sobre el problema del hambre.

María Paulina Aguinaga:

“Hay que garantizar la atención a niños, niñas y adolescentes que han sido víctimas de explotación sexual. Además de realizar brigadas con personería, infancia y adolescencia, policía y ICBF en los lugares que ya tenemos identificados”, dijo sobre la trata de personas y explotación sexual infantil.

Rodolfo Correa:

- “Frente al tema del cambio climático, descontaminaremos el Río Medellín, estableceremos un sistema de cuidado y de protección de las cuencas y trabajaremos en un nuevo modelo de descontaminación de aire en la ciudad”, anunció el candidato.

Más KienyKe
El mandatario brasileño ha sido catalogado por Israel como "persona no grata", luego de comparar lo que está pasando en Gaza, con lo hecho por Hitler.
La comunicadora no se guardó nada y le respondió a sus críticos en redes sociales.
Continúan los mensajes de cariño a Rodrigo Pardo, tras conocerse su fallecimiento. En esta ocasión la que fuera su compañera sentimental, conto detalles de la relación.
Reviva los mejores momentos sociales de Rodrigo Pardo, reconocido periodista y político fallecido el 19 de febrero.
Kien Opina