Lo que se vivirá este domingo en Venezuela

Sáb, 29/07/2017 - 04:20
Más de 19 millones de venezolanos están llamados a votar en los comicios de este domingo para elegir a los integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que tendrán como cometido redactar
Más de 19 millones de venezolanos están llamados a votar en los comicios de este domingo para elegir a los integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que tendrán como cometido redactar una nueva Carta Magna. Este proceso es considerado por la oposición como "un cheque en blanco" para que un grupo oficialista decida el destino del país, y por el Gobierno, impulsor de la iniciativa, como el camino para profundizar la revolución y enjuiciar a quienes han atentado contra ella.
Un total de 6.120 candidatos se postulan a los 545 escaños de la ANC y serán electos en 14.515 centros de votación dispuestos en el territorio nacional.
Las agrupaciones que integran la coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) se negaron a participar, se oponen a las bases electorales e insisten que previamente debió realizarse un referendo consultivo. [single-related post_id="728073"] Los constituyentes se instalarán 72 horas después del proceso electoral, es decir el miércoles 2 de agosto, y el acto se hará en el Palacio Legislativo, sede de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral), que actualmente cuenta con mayoría opositora. La Constitución venezolana no establece el lapso en el que se debe redactar una nueva Carta Magna, por lo que estos constituyentes no tienen un período fijado para sus labores. En cuanto al parlamento elegido en diciembre de 2015, se desconoce si continuará en funciones, mientras sus potestades son ignoradas por los demás poderes desde mediados de 2016, cuando el Tribunal Supremo de Justicia lo declaró en desacato.

El voto no es obligatorio en Venezuela

Los electores podrán acudir a las urnas con su cédula y un documento de identidad nuevo, impulsado por el presidente Nicolás Maduro y denominado "carné de la patria". [single-related post_id="728061"] Este documento, además de tener un registro detallado del ciudadano, de su situación social y de los programas estatales que integra, posee un código digital que permitirá agilizar el proceso, ha asegurado el jefe de Estado. De los 545 integrantes de la constituyente, 364 se elegirán por voto territorial, uno por cada municipio (sin importar la cantidad de población que tenga cada distrito), dos por las capitales de los estados y siete por el Distrito Capital. Otros 173 escaños serán elegidos por sectores sociales (79 por los trabajadores, 28 por los pensionados, 24 por los estudiantes, 24 por los consejos comunales, ocho por los campesinos y pescadores, cinco por los empresarios y cinco por las personas con discapacidad). Finalmente, ocho constituyentes serán elegidos por asambleas indígenas. Es la primera vez en la historia de Venezuela que se instaura una elección por sectores sociales.

¿Qué dicen las encuestas?

Un estudio publicado el 9 de julio por la encuestadora Hinterlaces indicó que 54 por ciento de los consultados están "de acuerdo" con que es necesario "mejorar la actual Constitución para garantizar que no se pierdan las conquistas sociales", mientras 44 por ciento están "en desacuerdo".
Pero la consultora Datanálisis publicó una encuesta esta semana en la que se revela que 83,4 por ciento de los consultados consideran innecesario modificar la Constitución aprobada en 1999.
Para el Gobierno y la oposición el domingo 30 se ha convertido en una especie de duelo. La coalición opositora dice que hará todo lo posible por evitar que el proceso se realice y anuncia desde bloqueo de calles hasta la toma de centros de votación. Los que rechazan la constituyente sostienen que de consumarse el país iría hacia una dictadura. Por su parte, el presidente Maduro aseguró que el principal objetivo es constitucionalizar los programas sociales y crear un sistema de justicia que permita al país superar la violencia y la corrupción. A este proceso se oponen figuras afines al fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013), quien promovió la Constitución vigente, como la fiscal general Luisa Ortega Díaz, quien calificó la convocatoria como un retroceso en materia de derechos humanos, pequeños partidos de izquierda y un sector del oficialismo mencionado como "chavismo crítico".

Con información de Sputnik

Más KienyKe
Por medio de su cuenta en X el presidente Gustavo Petro insistió en que no pretende quedarse en el poder.
J Balvin de nuevo es blanco de críticas, en esta ocasión se trata de un reguetonero que lo atacó en vivo.
El caso en cuestión estaría relacionado con el desastre en la ciudad de Mocoa en el 2017.
En pleno concierto en Chile, Karol G causó euforia en el público al hacerle una jocosa indirecta a su exnovio, Anuel AA.