Los candidatos que toman más fuerza a la Gobernación de Antioquia

Mié, 15/03/2023 - 17:31
Se acercan las elecciones regionales y desde ya se van perfilando los candidatos que lideran la intención de voto a la Gobernación de Antioquia. Hay viejos conocidos y nuevas sorpresas.

Cada día está más cerca el 29 de octubre, fecha en la que a nivel nacional se abrirán las urnas para que todos los colombianos voten en sus respectivos municipios y departamentos para el nuevo período gubernamental.

En Antioquia el panorama es muy diferente y se barajan muchos nombres para ser el nuevo sucesor del actual Gobernador, Aníbal Gaviria Correa. Según la encuesta más reciente, hay tres nombres que suenan muy fuerte en Antioquia y que desde ya se perfilan para tomar las banderas del territorio paisa.

Luis Pérez Gutiérrez (20,5%)

Aunque el reconocido exgobernador de Antioquia y candidato presidencial, Luis Pérez Gutiérrez, aún no ha hecho oficial su intención de lanzarse a la Gobernación de Antioquia, desde ya las encuestas ponen su nombre como uno de los más opcionados para repetir su mandato, el cual ostentó entre 2016 y 2020.

Luis Pérez exgobernador de Antioquia

Luis Fernando Suárez (10,1%)

El exsecretario de Gobierno de Aníbal Gaviria y por mucho Gobernador encargado en la ausencia del mandatario antioqueño por diversas situaciones, Luis Fernando Suárez, también se perfila como uno de los más sonados. Renunció a su cargo con la intención de ser Gobernador en propiedad y representa el continuismo de la administración actual.

Luis Fernando Suarez gobernador encargado

Esteban Restrepo (8,2%)

El exsecretario de Gobierno de Daniel Quintero Calle en Medellín, Esteban Restrepo, tomó las banderas del Partido Independientes y es el candidato a la Gobernación de Antioquia. Su crecimiento ha sido importante en los últimos meses, siendo el coordinador del empalme del Pacto Histórico en Antioquia y el candidato de izquierda más fuerte en el departamento.

Esteban Restrepo candidato Gobernación de Antioquia

Además: Esteban Restrepo entró en carrera como candidato a la Gobernación de Antioquia

 

Otros candidatos que buscan entrar en la contienda

 

Hay que resaltar que, según la última encuesta del Centro Nacional de Consultoría, aparecen también los nombres de Andrés Julián Rendón con 5.1%, Eugenio Prieto con el 3.5%, Julián Bedoya con el 2.8%, Mauricio Tobón con el 2.7% y cierra Juan Diego Gómez con el 1.4%.

Hay que resaltar que, en la encuesta, el 33.2% prefirió decir que no votaría por ninguno y el 2.1% votó en blanco. Además, el 10,4% usó la opción de No Sabe, No responde

candidatos Gobernación de Antioquia CNC

Candidatos que lideran intención de voto en Medellín

 

A menos de siete meses de que se den las elecciones regionales 2023, en Medellín algunos candidatos que se adelantaron a lanzarse a la Alcaldía han sacado mucha ventaja a otros que aún están indecisos o dan sus primeros pasos en su aspiración política.  

La más reciente encuesta de la firma TS&SE encuestas, mostró que en la Capital de Antioquia hay un gran favoritismo por Rodolfo Correa Vargas, abogado y empresario del Movimiento Ama Medellín que se encuentra recogiendo firmas en una campaña sin partidos ni jefes políticos. Su último cargo como funcionario público fue de Secretario de Agricultura en Antioquia.   

 

Entrevista: Rodolfo Correa, el candidato que madrugó a la Alcaldía de Medellín

 

En cuanto a posibles candidatos, Rodolfo Correa sacó una ventaja muy importante con el 26,86% en la intención de voto, siendo el favorito de la ciudadanía y el de mayor credibilidad para tomar las riendas de la Alcaldía de Medellín y convertirse en el sucesor de Daniel Quintero Calle.

En el segundo lugar, aparece Lucas Cañas Jaramillo del Partido Conservador, quien recientemente hizo oficial su aspiración a la Alcaldía de Medellín y quien recibió la aprobación de grupos animalistas de la ciudad. Cañas cuenta con un 14,90% de la intención de voto.

Cerrando el podio, aparece el docente Gilberto Tobón Sanín, quien le coquetea también a la Alcaldía de Medellín, pero que ha visto su imagen golpeada por sus declaraciones recientes sobre el expresidente Álvaro Uribe Vélez y por la respuesta algo subida de tono que le dio a una periodista cuando lo cuestionó sobre este tema. Tobón ocupa la tercera posición con un 6,32%.

Le puede interesar: Rodolfo Correa: “No me le arrugo ni a Fico ni a Quintero”

 

Intención de voto por Partidos Políticos en Medellín

 

Por otro lado, si hablamos de partidos, el Centro Democrático lidera con un 21,22%, seguido del Partido Conservador con 18,8%, y el Pacto Histórico con el 10,61%. Otros movimientos políticos como el Partido Liberal, Alianza Verde, Cambio Radical, aparecen en el umbral por debajo del 4%.

Sin embargo, actualmente la derecha en Medellín se encuentra dividida entre candidatos como Juan Camilo Restrepo (5,87%), Alfredo Ramos Maya (3,39%), Simón Molina Gómez (2,48%), mientras que el centro cada vez toma más fuerza en Medellín con Rodolfo Correa (26,86%).

Finalmente, la izquierda en la capital de Antioquia tampoco define su candidato entre el Quinterismo y el Petrismo con nombres como Gilberto Tobón (6,32%), Juan Carlos Upegui (2,72%) y Andree Uribe (2,26%).

Más KienyKe
El conjunto capitalino, necesitado de puntos, visitará a los chilenos en la ciudad de La Serena.
La Fundación Forjando Futuros aseguró que Duque restituyó cerca del 50% más de tierras en un tiempo predeterminado.
En su edición 100, la Macrorrueda de Procolombia espera cerrar negocios por 320 millones de dólares a favor de exportadores colombianos.
Desde el gobierno se aseguró que esta carta es de carácter informativo y no representa la opinión del presidente.
Kien Opina