Los congresistas que respaldaron el referendo de Viviane Morales

Foto: Cámara de Representantes

Los congresistas que respaldaron el referendo de Viviane Morales

11 de mayo del 2017

Pese a los pedidos de ayuno y oración a la comunidad cristiana, el referendo de Viviane Morales se hundió tras un agitado debate en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes. Si bien la senadora liberal obtuvo 12 votos a favor, sus colegas se inclinaron porque la iniciativa naufragara, 20 de ellos le dieron el voto en contra al proyecto que pretendía que los colombianos decidieran sobre la adopción de menores por parte de familias que no estuvieran conformadas por un hombre y una mujer como cabezas del hogar.

Así fue la votación de los congresistas al referendo de Viviane Morales

Horas antes de votar, los ánimos empezaron a calentarse. Hubo representantes que sentaron su posición con antelación, mientras que otros prefirieron esperar. La bancada del Centro Democrático dio su respaldo al referendo, pero colectividades como el Partido de la U y el Liberal, al que Morales pertenece, dijeron en su mayoría no al referendo.

Ellos apoyaron a Viviane: 

Partido Liberal 

Miguel Ángel Pinto

El presidente de la Cámara de Representantes y ponente del proyecto de referendo de Viviane Morales, consideró que “cualquier Referendo que llegue al Congreso, busca una consulta popular. Es el pueblo quien debe decidir”. Él es abogado con una especialización en derecho administrativo de la Universidad Santo Tomás.
Ha sido secretario general de la Personería, personero encargado, director de la Casa de Menores de Piedecuesta y Contralor General de Santander (2001-2002).

Silvio Carraquilla

El abogado, exconcejal, exalcalde de Turbaco, Bolívar y exparticipante del reality Desafío, citó la Biblia en medio del debate que se adelantó en la Cámara. Apuntó que ese libro sagrado para los católicos es su manual de vida.

“Honra a tu padre y madre para que disfrutes de una larga vida en la tierra” e “hijo mío escucha las correcciones de tu padre y no abandones las enseñanzas de tu madre”, fueron algunas citas bíblicas que usó para argumentar que los niños y niñas deben crecer con un hombre y una mujer.

Partido Conservador  

Humprey Roa

Es arquitecto de la Universidad Católica de Colombia, en la actualidad adelanta estudios de derecho; su trayectoria política inició cuando se desempeño como jefe de Bienes y Servicios del Congreso de la República; fue concejal de su municipio (Chinavita) y llegó a la Asamblea Departamental de Boyacá con la votación mas alta de su partido.

“¡Es que ya no existe moral! Todo por la libertad que se le viene dando muchas veces por lo que aprobamos en el Congreso”, dijo en medio del debate.

Cambio Radical 

Carlos Jiménez

Ingeniero electricista egresado de la Universidad del Valle. Dijo que debido a que el Congreso tuvo la oportunidad de legislar y no lo hizo, la decisión “la debe tomar el pueblo”.

Jorge Enrique Rozo

Abogado de la Universidad Libre, especialización en gestión de entidades territoriales de la Universidad Externado y especialización en gestión ambiente y Desarrollo Regional de la Universidad Nueva Granada. Fue secretario de Medio Ambiente de la Gobernación de Cundinamarca, diputado, subdirector general de la cárcel La Picota y concejal de Sibaté.

Foto: @MoralesViviane/Shutterstock

Foto: @MoralesViviane/Shutterstock

Partido de la U 

Carlos Edward Osorio

Abogado de la Universidad de Caldas. Fue jefe del Departamento Jurídico de la Gobernación del Tolima y a título de encargo, director de Ingresos de la Secretaría de Hacienda Departamental del Tolima, secretario del Interior y secretario general del mismo ente territorial. Además se desempeñó como diputado del Departamento del Tolima y presidente de la Asamblea Departamental.

Sostuvo que votó con profunda convicción por el sí, “pero soy un demócrata y acojo decisión de la Cámara”. Afirmó también que a la Corte Constitucional “se le ha ido la mano con decisiones respecto de derechos de los niños, y tienen en aprietos a todos los colombianos”.

Centro Democrático 

Samuel Hoyos

Es psicólogo con estudios en sociología de la Universidad Javeriana, master en Acción Política Universidad Francisco de Vitoria. Ha sido docente de postgrado en Ciencia Política de la Universidad Sergio Arboleda, actualmente es columnista del periódico El Nuevo Siglo.

“El estado tiene la obligación de buscar una familia que pueda brindar un hogar sano a niños adoptados. Es un derecho de los colombianos decidir sobre esto. No puedo oponerme a que los gais adopten, tampoco me puedo oponer a que la ciudadanía decida”, opinó en la discusión sobre el referendo de Viviane Morales.

Santiago Valencia

Abogado, especialista en Derecho Administrativo de la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá y magister en análisis económico del Derecho de la Universidad Complutense de Madrid (España). Se ha desempeñado como abogado litigante, asesor jurídico del diario La Razón en España, gerente social de la Ciudadela Nuevo Occidente en Medellín y subsecretario de Atención a la Ciudadanía de la misma ciudad.

“Ganó la democracia en la Comisión Primera, me habría gustado ver esa u otras mayorías en las urnas del constituyente primario”.

Álvaro Hernán Prada

Abogado titulado de la universidad de La Sabana, especializado en Gobierno, Gerencia y Asuntos Públicos del Externado de Colombia y en Políticas Públicas y Administrativas de Columbia University. Trabajó en la Caja Agraria como asesor de la Secretaría General en 1997. Asesor de la fundación por la Paz de Colombia en 1998 y consultor jurídico Administrativo de varias empresas del sector privado.

Para Prada, “el núcleo de la sociedad es la familia y es la sociedad quien debe definir como debe estar constituida”, por lo que expresó que con la negativa, la Comisión Primera, “negó derechos a los niños y a la sociedad”.

María Fernanda Cabal

Es politóloga egresada de la Universidad de los Andes. Fue directora de Asuntos Internacionales de la Fiscalía General de la Nación. Se desempeñó durante siete años como presidenta de la Junta Directiva de la Fundación Colombia Ganadera.

Edward Rodríguez

Político y abogado de la Universidad Libre. Inició su carrera política a los 19 años de edad junto a su mentor, el expresidente Álvaro Uribe Vélez. Fue asesor de asuntos legislativos del Ministerio del Interior y Justicia y secretario privado del ex vicepresidente Angelino Garzón.

Consideró en el marco de este debate que “no se le dio a los colombianos la posibilidad de ir a un referendo para definir si las parejas del mismo sexo podrían adoptar”. Al tiempo que planteó que “el verdadero debate debe ser, qué está pasando con los niños que van a ser adoptados y por qué el Gobierno pone tantos obstáculos”.

Opción Ciudadana 

Fernando de la Peña

Se desempeñó como vocero del Movimiento ‘Alas Equipo Colombia’, en la anterior legislatura. Fue gerente General Apuestas Unidas S.A., diputado a la Asamblea del Cesar, concejal y alcalde de Río de Oro.

“No estamos en contra de las minorías”, expuso durante el debate sobre el referendo de Viviane Morales.

Los liberales le dan la espalda a Viviane

En el marco de la discusión, varios miembros de su propia colectividad anunciaron su negativa al referendo y tomaron distancia de la congresista. Uno de los primeros en hacerlo fue el senador Juan Manuel Galán, quien aseguró que Morales no representa los intereses de los liberales.

“La dirección del Partido Liberal no puede ser tímida ni solapada frente al referendo discriminatorio, exijo voto de bancada NO ROTUNDO”, comentó.

Asimismo, el codirector del Partido, Horacio Serpa, cuestionó con vehemencia el referendo de Viviane Morales y sugirió que ella no es liberal.

“No es democrático impedir que unos sectores de la sociedad puedan adoptar niños abandonados necesitados de amor y bienestar. No es correcto discriminar a las parejas gay. Es una realidad imposible de desconocer y es injusto tratarlos como anormales. No es liberal”, enfatizó.