A poco más de una semana de haber asumido la dirección del Ministerio de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo empezó a enfrentar una serie de retos que han significado la puesta en marcha de las primeras acciones de su plan de trabajo en el gobierno de Iván Duque. La salida de Colombia de Unasur, la tensionante relación con Venezuela, el último incidente con el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y la decisión del expresidente Juan Manuel Santos de aceptar a Palestina como Estado son algunos de los puntos que ha abordado Holmes en los últimos días y que seguirán haciendo parte de su agenda.
En su primera rueda de prensa el canciller anunció que el Gobierno tomó "la decisión política" de retirarse de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). "En la relación con Unasur vamos a hacer lo que dijimos en campaña. Estamos consultando con otros países que quieran tomar el mismo rumbo. De todas maneras, Colombia denunciará el tratado constitutivo, es una política irreversible. Hemos hablado con Argentina y Chile, pero no me corresponde hablar en nombre de ellos", afirmó el funcionario.
[single-related post_id="923702"]
Al respecto, el analista y consultor político Jorge Luis Yarce Tamayo explicó a KienyKe.com cómo el deterioro continuo de la relación con Venezuela ha afectado la imagen de Colombia a nivel internacional. "Venezuela es un país que cada vez nos genera más inconvenientes no solo sociales, económicos y políticos sino de relaciones internacionales. Consecuentemente, Colombia anunció el retiro de Unasur para volverse un líder regional en la lucha contra el régimen de Nicolás Maduro. Pero eso también generaría tensiones en la frontera, que se podrían ver materializadas principalmente en cierres fronterizos o inclusive en el despliegue de tropas, lo que sería un caso extremo".
Señaló además que la fricción entre ambas naciones ha ocasionado que Colombia sea considerado el responsable de gran parte de las problemáticas del vecino país: "Seguimos siendo blanco de los señalamientos de todo lo que pasa al interior del régimen venezolano, si intentan matar al presidente fue Colombia, si intentan tumbar la dictadura fue Colombia y si algún otro gobierno del mundo habla mal de Venezuela es porque nosotros estamos haciendo campaña política en su contra. En este tema habrá mucha bulla porque Maduro necesita hacer ruido con Colombia para tapar la crisis interna".
Los desafíos para el canciller Holmes Trujillo
Mié, 15/08/2018 - 12:56
A poco más de una semana de haber asumido la dirección del Ministerio de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo empezó a enfrentar una serie de retos que han significado la puesta en marcha