Los hechos políticos más relevantes del 2010 hasta 2014

Mar, 24/12/2019 - 04:26
La década que inició en el 2010 estuvo marcada por distintos acontecimientos que sin duda generaron gran impacto en la sociedad colombiana. Por esa razón, en KienyKe.com r
La década que inició en el 2010 estuvo marcada por distintos acontecimientos que sin duda generaron gran impacto en la sociedad colombiana. Por esa razón, en KienyKe.com repasamos algunos hechos políticos que se destacaron entre todas las noticias que sucedieron diariamente en el país. Para iniciar es importante resaltar los hechos que sucedieron del 2010 hasta 2014, durante los cuales se inició una transformación en el país tras iniciarse el diálogo con la extinta guerrilla de las Farc para firmar el Acuerdo de Paz, también el escándalo de corrupción en Agro Ingreso Seguro, la destitución de Petro, entre otros.

TLC de Colombia con Estados Unidos

El 12 de octubre de 2011 los Congresos de Estados Unidos y Colombia aprobaron el Tratado de Libre Comercio (TLC) que empezó a regir desde el 15 de mayo de 2012. Este acuerdo estuvo envuelto en una serie de polémicas por parte del legislativo norteamericano, ya que un sector de los políticos demócratas no apoyaron dicho procedimiento, pues consideraban que Colombia, para ese entonces, tenía grandes problemas en cuando a violaciones de Derechos Humanos. En Colombia no recibió apoyo por parte de las bancadas del Polo Democrático y Partido Liberal, mientras el resto de los partidos del capitolio lo apoyaron. Algunos puntos que se destacaron a favor del tratado manifestaban aportaría al crecimiento económico del país, mejora de la percepción internacional que tenía Colombia, acceso de las empresas colombianas en compras del sector público estadounidense. Mientras que los detractores afirmaron que generaría más pobreza y el país no recibiría las mismas ganancias que Estados Unidos.

Agro Ingreso Seguro

El escándalo de Agro Ingreso Seguro fue un hecho que sin duda marcó el gobierno del expresidente Álvaro Uribe Vélez. Por este caso, se encuentra condenado el ministro de Agricultura de ese entonces, Andrés Felipe Arias, por haber incurrido en actos de corrupción. Este programa fue una línea de crédito que creó el Gobierno para hacer préstamos con bajas tasas de interés a los agricultores colombianos. Sin embargo, por cuenta de una denuncia que realizó la revista Cambio se demostró que estos subsidios fueron a parar en manos de familias adineradas del país, figuras públicas y narcotraficantes. Tras el hecho, la Procuraduría formuló pliego de cargos contra el exministro en el 2010, luego lo encontró culpable destituyéndolo e inhabilitándolo por 16 años para ejercer cargos públicos. Luego, en el 2014 tras la investigación que hizo la Corte Suprema de Justicia también lo condenó a 17 años por celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales y peculado a favor de terceros.

Proceso de Paz de Gobierno con Farc

Juan Manuel Santos, fue el presidente que estuvo presente en toda la década. A su segundo mandato llegó con la promesa de sacar adelante la firma de la paz con una de las guerrillas más antiguas del mundo, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), para así parar el conflicto armado que por años ha padecido el país. La delegación del Gobierno liderada por Humberto de la Calle, y otra una delegación nombrara por la insurgencia nombraron a Cuba y Noruega como países garantes del proceso. Durante la negociación se acordaron los seis puntos bajo los cuales dejarían las armas. A lo largo de la negociación fueron varias las polémicas que se generaron. También causó una fuerte polarización entre los colombianos que apoyaban y quienes no estaban de acuerdo, por lo que se volvió el tema principal en la agenda mediática. Sin embargo, la mesa de negociación siguió adelante bajo la supervisión internacional.

Destitución Petro

En el 2013 el entonces alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, recibió la notificación por parte de la Procuraduría General de la Nación, del fallo que lo destituyó e inhabilitó por 15 años para ejercer cargos públicos. Esta decisión luego fue avalada por el presidente de turno, Juan Manuel Santos, dejándolo por fuera de su cargo en marzo de 2014. Estas destitución se dio luego de que la entidad lo encontró responsable de "faltas gravísimas" por los errores en la implementación de un nuevo esquema de recolección de basuras ejecutado en diciembre de 2012.
Más KienyKe
Amnistía Internacional señaló que los acercamientos de paz con el ELN y las disidencias no han contribuido de manera significativa a la protección de la sociedad civil.
En medio de la conmemoración del centenario de 'La Vorágine', el Estado dialogó con las comunidades uitoto, bora, okaina y muinane.
Tras algunas revisiones de rutina, el periodista fue intervenido de urgencia en un centro médico de Pereira.
El creador de contenido, reconocido como Alan por el mundo, habló con Kienyke.com sobre su nuevo libro y sus distintos proyectos.