La respuesta de Presidencia tras escándalo por televisores de 27 millones de pesos

Lun, 03/10/2022 - 08:15
Además de los televisores, la presidencia adquirió plumones de ganso de cuatro millones de pesos par Gustavo Petro y la vicepresidenta, Francia Márquez.

Desde Presidencia respondieron al escándalo sobre la compra de televisores, electrodomésticos de lujo y lencería de hogar que tiene a la Presidencia de Colombia en cabeza de Gustavo Petro en el ojo del huracán. Sin embargo, el Director del DAPRE, Mauricio Lizncano, salió a explicar la situación y dijo:

"Amoblar las casas privadas es un deber del DAPRE luego de previas solicitudes de los jefes administrativos de cada casa y todas las compras como en este caso, se hacen a través de la tienda virtual de Colombia Compra Eficiente, un mecanismo transparente", señaló Lizcano.

Todo esto porque el gobierno del Pacto Histórico desató una gran polémica en redes sociales. En esta ocasión, se trató de una cuantiosa adquisición de electrodomésticos de lujo y lencería de hogar que hizo el presidente Gustavo Petro y su vicepresidenta , Francia Márquez, el pasado 26 de septiembre. El total de los gastos resultó en más de 93 millones de pesos.  

Tal como indicó la revista 'Semana', el pago lo realizó el Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre) a través de la plataforma Colombia Compra Eficiente, el cual está comprendido en la orden de compra 96358. En el documento se registró un televisor Samsung de 85 pulgadas de 27.499.900 pesos.

Adicionalmente, el gobierno habría adquirido un segundo televisor Samsung de 70 pulgadas por 10.867.000 pesos, dos cubiertas de vitrocerámica inducción Le Cuisine por 34.815.000 pesos, una licuadora digital de diez velocidades por 1.846.000 pesos y una cubierta de vitrocerámica eléctrica Le Cuisine por 7.338.400 pesos. Todo esto representa un total de  93.084.400 pesos.

Según justificó Polyflex, la empresa proveedora seleccionada, esta compra se hizo para "contratar la adquisición para reposición y dotación de electrodomésticos de hogar para las Casas Privadas del Señor Presidente y Señora Vicepresidente de la República del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República". 

Además de la anteriormente mencionada, existe una segunda compra de lencería de hogar con la orden 96479, la cual fue avaluada por un valor total de 79.999.800. En esta factura se registró cuatro juegos de cama de tela de 500 hilos por 8.440.000, ocho duvet king tela 300 hilos por 15.200.000 pesos, dos plumones de ganso por 8.159.800 pesos y cuatro Duvet de 500 hilos por 11.560.000 pesos. 

Siendo así, las dos adquisiciones resultaron en un costo de 173.084.200 pesos. Esta noticia ha causado gran controversia, puesto que el Gobierno había afirmado públicamente hace unos días que iba a entrar en un periodo de ahorro y austeridad económica con el fin de cumplir con las obligaciones fiscales y llevar a cabo proyectos de beneficio para la ciudadanía. 

Más KienyKe
Después de dos décadas desde su estreno, este reality de supervivencia está de vuelta a las pantallas de la televisión. Aquí le contamos todos los detalles.
Los dos actores fueron filmados por Inez & Vinoodh para la nueva campaña de Chanel, aquí te contamos los detalles.
El presidente argentino reveló algunas de las declaraciones hechas por Gustavo Petro en su contra, lo que habría contribuido a este conflicto binacional.
Conozca la historia de Heidy Iregui, la bailarina de “El Show de Jimmy”, reconocida por su participación en los años 80’s y el rumbo de vida que tomó luego de salir de este.
Kien Opina