"Los nadies y las nadies", críticas al lenguaje incluyente de Francia Márquez

Jue, 24/03/2022 - 11:13
En redes sociales compararon a Francia Márquez con Nicolás maduro por su forma de expresarse y el uso del lenguaje incluyente.

Críticas y burlas ha recibido Francia Márquez por su forma de expresarse. En una entrevista a Noticias Caracol, la fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro afirmó sobre su campaña: “es una apuesta de vida que dice que nosotros somos si la naturaleza es. Esa apuesta de vida, esa filosofía heredada de nuestros mayores y mayoras que siempre apostaron a la construcción colectiva, a vernos como sociedad en colectivo, como familia extensa en esa apuesta de vida que hoy mueve a los nadies y las nadias, afrocolombianos, indígenas, raizales, palenqueros”.

Esta forma de expresarse ha generado burlas e incluso la han comparado con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Una de las primeras en criticar su dialecto fue Margarita Restrepo, quien afirmó: “mayores y mayoras, nadies y nadias, personas y persones. ¡Dios salve a Colombia!”, publicó en sus redes sociales. En defensa de Márquez, algunas personas le replicaron: “en el Cauca se dice Mayoras desde antes del lenguaje inclusivo. Son las mujeres que tienen autoridad dentro de la comunidad”.

El senador Gustavo Bolívar no se quedó callado y defendió a Francia Márquez ante las burlas y críticas por su forma de expresarse: “la acusación que tienen contra Francia Márquez, de intachable hoja de vida, es usar un lenguaje incluyente. No pueden decir que fomenta el paramilitarismo, se roba este país, es familiar o testaferro de narcos, compra votos, desaparece testigos o mutila jóvenes, como sus críticos”.

Vale la pena contar que la palabra mayora es aceptada por la Real Academia Española y hace referencia a la mujer del mayor. Sin embargo, Francia Márquez es defensora del denominado lenguaje inclusivo en cuanto al género que según las Naciones Unidas, “se entiende la manera de expresarse oralmente y por escrito sin discriminar a un sexo, género social o identidad de género en particular y sin perpetuar estereotipos de género. Dado que el lenguaje es uno de los factores clave que determinan las actitudes culturales y sociales, emplear un lenguaje inclusivo en cuanto al género es una forma sumamente importante de promover la igualdad de género y combatir los prejuicios de género”.

Conocido también como lenguaje no sexista, es una tendencia social que se ha popularizado por colectivos en defensa de los derechos de la mujer con el fin de utilizar expresiones lingüísticas que eviten los prejuicios y estereotipos sexistas, así como la invisibilización y exclusión en el lenguaje de las personas de determinado sexo, género u orientación sexual.

También, vale la pena resaltar que la hoja de vida de Márquez Mina indica que es abogada de la Universidad Santiago de Cali y fue considerada por la BBC en 2019 en el top 100 de las mujeres más influyentes del mundo y merecedora del Premio Goldman Environmental Prize, el equivalente al nobel medio ambiental.

Además, fue protagonista de los Acuerdos de Paz, en los que incidió para la participación de los pueblos étnicos en el proceso de paz, obteniendo como resultado el Capítulo Étnico para la Paz. A sus 40 años, Francia Márquez se perfila como un fenómeno político que no se debe omitir en una campaña en la que cada voto cuenta.

Más KienyKe
Conozca la historia de uno de los héroes de la comunidad indígena que hicieron parte del valiente rescate de los niños perdidos en el Amazonas, ocurrido en 2023.
La pareja del momento brilló en la novena edición de los Latin American Music Awards al ganar seis premios cada uno, convirtiéndose en los artistas más premiados del evento.
Chiribiquete, el primer parque nacional de Colombia con inversión sostenida gracias a la cooperación internacional, asegurando su conservación a largo plazo.
El jefe de Estado afirmó que la muerte de 15 miembros del EMC de las FARC en el Cauca es resultado de la respuesta militar estatal a sus acciones y su retirada de la mesa de negociaciones.