Los referendos que proponen Álvaro Uribe y Rodrigo Lara

Mar, 13/10/2020 - 15:17
Mientras el de Álvaro Uribe propone una reforma al Estado y la JEP, el de Rodrigo Lara busca alivios económicos para diferentes sectores en la reactivación económica.

Los colombianos pueden ser convocados en los próximos meses a las urnas para votar dos referendos, desde orillas y propuestas completamente distintas, que han surgido desde el expresidente Álvaro Uribe y desde la bancada autodenominada Socialdemócrata del congreso, por parte del senador Rodrigo Lara.

Lea también: Cámara niega moción de censura al ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo

Tras recobrar la libertad el pasado sábado 10 de octubre, el expresidente y exsenador Álvaro Uribe propuso a su bancada en el Congreso de la República impulsar un referendo que reforme la justicia, el capitolio y el Acuerdo de Paz.

“Pensemos además en un Referendo que disminuya el Congreso y la burocracia, adopte una norma vértice para la cúpula de la justicia, garantice ingreso solidario a los más pobres, y confirme el decomiso de la droga sin criminalizar al consumidor. Que derogue la JEP y confiera garantías a los integrantes de las  Fuerzas Armadas, también a los desmovilizados de buena fe”, indicó Uribe.

En su declaración, el exmandatario reiteró las críticas que ha hecho a la Jurisdicción Especial para la Paz desde que se firmó el Acuerdo de Paz con las Farc. “Debemos insistir en la derogatoria de la JEP y en la reforma de los acuerdos de La Habana, salvando el respeto y apoyo a los reinsertados de buena fe”, señaló el exmandatario. 

De modo que el uribismo, la bancada de gobierno, continuará buscando por elección popular la reforma a la justicia y de los acuerdos de paz, esta vez a través de un referendo que deberá contar con el 10% de las firmas del censo electoral para poder realizarse. La iniciativa también cuenta con propuestas para la reactivación económica e intenciones de cara a las elecciones presidenciales de 2022 que le haga frente al “riesgo socialista”.

A partir de esta propuesta, el senador del partido Cambio Radical, Rodrigo Lara, propuso otro referendo completamente distinto, no sin antes criticar la propuesta de Álvaro Uribe que, en su concepto, marca inicio anticipado de la contienda electoral.

“Respeto las declaraciones del ex Presidente, pero discrepo de un mensaje político que divide a los colombianos y no contribuye al clima de armonía que necesitamos para enfrentar la actual crisis social. Se reviven páginas que el país ya pasó y que poco aportan en la solución del desempleo y la desesperanza que viven millones de compatriotas por los malos resultados del gobierno en el manejo de la crisis económica producida por el Covid 19”, señaló Lara.

El senador aseguró que “sorprende que el líder natural de la bancada mayoritaria, de inicio a la contienda presidencial con tanta anticipación, produciendo así una sensación prematura de fin de mandato del gobierno Duque cuando aún faltan 22 meses para su culminación”.

Lara señaló que Colombia tiene la tasa de desempleo más alta de América Latina, es el segundo que más ha crecido en esa tasa de los países de la OCDE. Agregó que el gobierno ha sostenido “una política social de mínimos, con un programa de apoyo a familias enteras de no más de 160 mil pesos mensuales, y un subsidio a la nómina que se concentró en 132 mil empresas de un total de 1,6443.898 empresas formales a corte de diciembre de 2019”.

Por eso, el senador Rodrigo Lara convocó “al grupo parlamentario Liberal - Socialdemócrata y a los partidos que se identifiquen con esta iniciativa, a sectores académicos, estudiantiles, sociales y profesionales”, a apoyar un referendo completamente distinto al que propuso el líder natural del Centro Democrático.

La propuesta de Lara consiste en cinco puntos que espera que la población acepte a través de la urnas:

  1. Creación de una renta básica para los sectores más desfavorecidos.

 

  1. Extensión del subsidio a la nómina a las microempresas y definición de un marco tributario progresivo que favorezca a la micro y pequeña empresa.

 

  1. Creación de un programa público excepcional de empleo para quienes hayan perdido su trabajo y no se beneficien con la renta básica

 

  1. Fortalecimiento de la Universidad Pública y alivios a los deudores del ICETEX

 

  1. Prohibición de las sesiones virtuales del Congreso y reducción del salario de los congresistas.

 

Álvaro Uribe concluyó su declaración con el mensaje: “Saludos compatriotas. Ojo con el 22. Por la defensa de la libertad y la democracia, hasta el final”, mientras, en contraste, Lara finalizó su pronunciamiento con una sátira similar: “El país no se puede dividir entre el odio y el miedo. Ojo con el 2022”.

Le puede interesar: Habrá más impuestos para reactivación según el ministro de Hacienda

Estos pronunciamientos ponen de nuevo en relieve la campaña anticipada a la presidencia de 2022 que han iniciado los diferentes sectores, que principalmente buscan levantar votos en medio del inconformismo y la necesidad de las personas en medio de la crisis desatada por la pandemia de coronavirus.

Más KienyKe
La compañía antioqueña destacó su búsqueda por la calidad en el servicio y los avances para el bienestar de las comunidades.
Las operaciones tuvieron lugar en el corregimiento de El Plateado, en el municipio de Argelia, y es uno de los más duros golpes contra dicho grupo.
Se trata del primer paso para poder instalar oficialmente los diálogos diálogos de paz con este grupo, que comanda 'Iván Márquez'.
El hecho se presentó en medio de unas prótesis que se presentaron en la calle al frente del recinto.
Kien Opina