Cámara niega moción de censura al ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo

Mar, 13/10/2020 - 14:24
La votación terminó a favor del ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo por una amplia mayoría y una fuerte discusión en la Cámara de Representantes.

Con 136 votos en contra se cayó la moción de censura al ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo, que impulsó la oposición en la Cámara de Representantes y se votó en la tarde de este 13 de octubre.

Lea también: Habrá más impuestos para reactivación según el ministro de Hacienda

La votación finalizó con 24 votos a favor de separar al ministro Holmes Trujillo del cargo, 136 que apoyaron mantener al funcionario y 7 votos en blanco que no marcaron diferencia en la decisión.

La votación no generó sorpresa. Los partidos mayoritarios ya habían anunciado el apoyo al ministro, incluso desde antes de que se realizara el debate, Holmes Trujillo ya contaba con el respaldo del partido Conservador, el Centro Democrático y La U.

Finalmente, varios miembros del partido Liberal y el partido Cambio Radical terminaron respaldando la labor de Carlos Holmes Trujillo y se unieron a quienes votaron negativamente la moción de censura.

En el debate, que se realizó el pasado 7 de octubre en la Cámara de Representantes, los congresistas de la oposición criticaron que bajo la gestión de Trujillo en la cartera de Defensa se ha presentado aumento de asesinato de líderes sociales, aumento de masacres en el territorio nacional que ya completan 67 casos y la Fuerza Pública ha incurrido en excesos de fuerza que dejan varias personas muertas.

Durante el anuncio de la votación, se escuchó a través de la plataforma: “Perdieron los vándalos”, lo que terminó por generar una fuerte discusión en la Cámara, principalmente por los opositores que rechazaron ser tildados de esa manera.

Incluso, se presentó queja ante la Comisión de Ética del Congreso para que inicie las investigaciones en contra de los congresistas que impulsaron esos insultos y apelativos para los que impulsaron la moción de censura.

“Agradezco a la Cámara de Representantes. Seguiré trabajando para que las mejores condiciones de seguridad estimulen la reactivación del país”, señaló el ministro de Defensa en redes sociales al conocer la votación.

“Acaban de Negar la Moción de Censura contra Carlos Holmes Trujillo, todo abuso policial o asesinato por parte de la fuerza pública desde este día debe retumbar en la “conciencia” de los representantes gobiernistas, si es que la tienen”, señaló el representante Inti Asprilla.

“El Congreso está arrodillado al oficialismo. 24 contra 136 votos se ha negado la moción de censura a Carlos Holmes Trujillo. Seguirá en el cargo y mientras hace campaña, ese hombre infame, arrogante y negligente que se regocija con los crímenes de la Fuerza Pública”, aseguró Ángela María Robledo.

El ministro deberá asumir otro debate de control político y otra moción de censura el próximo 22 de octubre, esta vez por parte del Senado de la República. Roy Barreras y Jorge Enrique Robledo, los senadores citantes, decidieron cambiar la fecha de la sesión para que no se interrumpiera con la votación de la Cámara de Representantes.

Más KienyKe
El presidente pidió que, en medio de un evento en su antiguo colegio, se exhibiera una bandera al grupo guerrillero al que perteneció.
La sentencia contra Álvaro Córdoba fue dictada por un tribunal de la ciudad de Nueva York.
Por medio de un comunicado de prensa la compañía dio un balance de la situación y explicó sus motivaciones.
El fortalecimiento regional y la Colombia del futuro estuvieron en el centro del más reciente encuentro de 'Propósito Colombia ¿Quiénes participaron?
Kien Opina