Los tres retos de Álvaro Uribe para Iván Duque en 2021

Dom, 03/01/2021 - 17:05
El expresidente Álvaro Uribe le envió un mensaje de año nuevo al presidente Iván Duque, le mencionó tres retos para este año.

El saludo de año nuevo del expresidente Álvaro Uribe al jefe de Estado Iván Duque fue exigente. El exmandatario le formuló tres retos para este 2021 relacionados con la pandemia, la reducción de la pobreza y la seguridad.

Por medio de un video en su red social Twitter, el expresidente Álvaro Uribe envió un mensaje al gobierno nacional, en el que le solicitó enfocarse en tres frentes principales para este nuevo año que apenas comienza.

El primer reto que formuló el exjefe de Estado, fue la vacunación total del país. “El gran esfuerzo que ha hecho el país y el sistema de salud en Colombia tiene ahora el enorme reto de la vacunación, ojalá eso se pueda dar de la manera más expedita”, aseguró.

El ministro de Salud Fernando Ruiz, aseguró que se espera lograr la vacunación de 34 millones de personas en 2021, lo que daría la cifra para la denominada inmunización de rebaño. Sin embargo, hasta el momento hay 28 dosis de vacunas aseguradas, para 18 millones de personas.

El segundo reto que formuló el expresidente Uribe, fue la reducción de la pobreza. “Colombia, entre 2001 y 2013, se redujo la pobreza del 52 al 27%, desde el 2013 se estancó la reducción, en el 2020 se estancó sustancialmente por la pandemia, una nueva tendencia de reducción acelerada es absolutamente necesaria”, indicó el exsenador y líder natural del Centro Democrático, partido de gobierno.

En ese sentido, el exmandatario solicitó una reforma tributaria “moderada”, que deberá tramitarse a la mayor brevedad por parte del Congreso de la República, en los próximos meses, según su indicación. Junto a esto, propuso reformas laborales y el endurecimiento de los subsidios como Ingreso Solidario.

“Muchos pensamos que hay que hacerlo a partir del empleo y de los subsidios a los sectores más vulnerables, con el propósito de que de inmediato se vaya acabando la pobreza absoluta y se acelere la reducción de la pobreza relativa”, señaló Uribe.

“Dos aspectos son fundamentales, el empleo y los subsidios, esos subsidios tendrán que darse fundamentalmente a partir de la creación del presidente Duque, Ingreso Solidario y este tendrá que financiarse con endeudamiento, un endeudamiento que ya está bastante alto”, agregó el mandatario.

Para solventar el endeudamiento requerido, según el expresidente Uribe, será necesaria una reforma tributaria moderada y la reducción de gastos o austeridad en el Estado.

“Entre 2010 y 2018 la deuda del Gobierno Nacional central pasó del 36 a casi el 50%, por la pandemia se sitúa muy cerca del 68%, pero hay que endeudarse más para poder ayudar en esa tendencia de reducción de la pobreza, y eso exige viabilidad nacional e internacional y esa viabilidad la da una reforma tributaria moderada y una gran política de ahorro. Ojalá a tiempo, porque para poder mostrar resultados a finales de 2021, de una nueva tendencia de reducción de la pobreza, hay que madrugar con todas las medidas: Ingreso Solidario más agresivo, tributaria moderada y una gran política de ahorro”, indicó el expresidente.

El expresidente explicó que se requiere una reforma tributaria “moderada para no perder el grado de inversión, pero moderada para no perder la confianza de inversión”, según dijo en su pronunciamiento. Pidió que la tributaria sea rápida, para que prontamente el empresariado conozca “las reglas de juego”.

Respecto al ahorro, el ex mandatario indicó que “es absolutamente necesario. Si se congelara “n” pesos constantes para que no suba más allá de inflación durante 6 u 8 años, el gasto de funcionamiento del gobierno nacional, del Estado colombiano, eso podría dar un ahorro recurrente, año tras año, de no menos del 0.8 del PIB, 8 o 10 billones de ahorro recurrente. Estamos en mora de hacerlo. Más estado social y menos estado burocrático”, aseguró.

Aunado a la reforma tributaria, el expresidente insistió en su proyecto de reforma a los contratos de aprendizaje, con el fin de que todo bachiller y profesional menor de 30 años pueda acceder a un trabajo bajo esas condiciones con el fin de motivar el empleo jóven. Curiosamente, en este pronunciamiento Uribe no recalcó en la reducción de la jornada laboral que ha despertado cayos en todos los sectores.

Finalmente, el exmandatario Álvaro Uribe no felicitó al gobierno del presidente Duque por los resultados en seguridad, sino que le exigió más. “Las estadísticas de reducción no se leen cuando el ciudadano de la gran ciudad se siente inseguro, cuando hay un atraco en la carretera, y el esfuerzo de erradicar 130 mil hectáreas de droga se opaca cuando hay alguna resiembra, cuando siguen los grupos narcoterroristas actuando en el país. 2021 para fortalecer la democracia y su competitividad”, indicó el exmandatario.

El ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo aseguró pocos días antes de terminar el 2020, que se había cumplido la meta de 130.000 hectáreas de coca erradicadas, sin embargo se estima una resiembra de 30 a 35 por ciento. Así mismo, se ha denunciado una presencia de grupos armados y terroristas en varios departamentos del país.

Más KienyKe
Artistas y celebridades del mundo del espectáculo se congregaron en EE. UU. para celebrar la apertura de una exhibición interactiva que explora la vida del astro argentino Lionel Messi.
El alcalde electo de Medellín responsabilizó a la administración liderada por Daniel Quintero de vulnerar los derechos de la docente embarazada.
El Gobierno de Gustavo Petro y las principales EPS preparan un nuevo proyecto de reforma sanitaria tras el rechazo del anterior en el Congreso.
El presidente de Colombia, afirmó que la reforma pensional aprobada por el Senado mejorará la vida de millones de personas.
Kien Opina