Luis Alfredo Ramos se entregó para cumplir condena por parapolítica

Mié, 06/07/2022 - 20:55
Luis Alfredo Ramos, exgobernador de Antioquia y exsenador, decidió entregarse a las autoridades para cumplir con su condena por parapolítica.

El exgobernador de Antioquia y expresidente del senado, Luis Alfredo Ramos, se presentó este martes 5 de julio en una estación de policía para entregarse y cumplir con su condena por parapolítica.

El político que había sido condenado por la Corte Suprema de Justicia en abril, se presentó en una estación de policía ubicada en el municipio de El Retiro, en el departamento de Antioquia para entregarse a las autoridades y cumplir con su condena por sus vínculos con la parapolítica.

Cabe recordar que la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia confirmó la condena por 7 años de prisión para Ramos y una multa de7.749 salarios públicos por sus vínculos con el grupo paramilitar  Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) entre 2001 y 2007.

Por esos delitos, Alfredo Ramos estuvo durante tres años en centro carcelario desde el 2013 hasta el 2016, luego de quedar en libertad. No obstante, su proceso siguió activo hasta que la Corte Suprema ratificó su condena por 4 años más.

De acuerdo a al fallo emitido por el alto tribunal, Ramos tuvo acercamiento “con el Bloque Metro y el Cartel de la gasolina, de los cuales recibió apoyo; contactos directos con Carlos y Vicente Castaño y entrega de dineros por parte de éstos; aportes de Sierra Ramírez a la campaña de 2002; apoyo económico entre 2000 y 2001 por parte de Miguel Arroyave y la reunión celebrada en los primeros meses de 2005 en la finca Bellanita”.

“No se trató en este proceso, desde luego, de cuestionar las relaciones sociales o políticas del procesado que por sí mismas no denotarían una situación objetiva de peligro para la seguridad, sino de la manera en que se articuló con un grupo armado al margen de la ley para alcanzar propósitos electorales”, agregó la Corte.

Además, quedó establecido que el exgobernador de Antioquia quedó inhabilitado de por vida.El delito atribuido a su conducta es concierto para delinquir con la finalidad de promover grupos armados ilegales.

Más KienyKe
La misión, que también contó con apoyo dela iglesia católica, permitió que una persona retenida por el Frente 24, se reuniera de nuevo con su familia.
Desde Galán hasta el Congreso se manifestaron tras la decisión del gobierno nacional.
Los enfrentamientos se presentaron en el municipio de Chaparral, departamento del Tolima.
La decisión se dio luego de que Javier Milei llamara a Gustavo Petro “asesino terrorista" en una entrevista.