Luis Ernesto Gómez: un secretario del despacho a la calle

Vie, 24/01/2020 - 14:22
La nueva administración de Bogotá, a solo algunas semanas en la dirección de la ciudad, ya recibió grandes pruebas de fuego frente a la ciudadanía; Luis Ernesto Gómez, fue desig
La nueva administración de Bogotá, a solo algunas semanas en la dirección de la ciudad, ya recibió grandes pruebas de fuego frente a la ciudadanía; Luis Ernesto Gómez, fue designado por la alcaldesa Claudia López como el secretario de Gobierno de Bogotá, y ha puesto la cabeza para enfrentar con diálogo las peticiones bogotanas. "La democracia capitalina es una democracia vibrante y muy activa, y eso implica que constantemente tengamos que estar renovando nuestro mandato - ¿Cómo? - En las calles, escuchando, entendiendo cuáles son esas nuevas prioridades ciudadanas", manifestó Gómez, en diálogo con Kienyke.com. Como secretario de Gobierno, Luis Ernesto tiene importantes funciones como liderar la formulación políticas que fortalezcan la gobernabilidad democrática en el ámbito distrital y local desde distintos enfoques, sin embargo, Gómez afirmó que promoverá la construcción de una comunidad que vuelva a tener confianza. "Hay un profunda convicción y es que la esencia del desarrollo de una ciudad no está únicamente en el desarrollo urbanístico o de infraestructura, sino fundamentalmente en el desarrollo de las personas que habitamos, de la construcción de comunidad", afirmó. Afirmó que desde las alcaldías locales van a apostarle a que no sean únicamente los alcaldes menores quienes deciden, sino que se hagan los presupuestos participativos, que la gente asista y manifieste sus propuestas e inquietudes. "Yo soy un optimista de corazón, yo soy el que ve el vaso medio lleno, creo que eso me ha ayudado a sacar cosas adelante, porque uno contagia a las personas de su capacidad y las hace confiar en su capacidad de transformar el mundo simplemente por convicción". [caption id="attachment_1241436" align="alignnone" width="1024"] Foto: Andrés Lozano[/caption]

Un nuevo protocolo en las marchas

Luis Ernesto ha estado al frente de las protestas que se han dando en la ciudad implementando el nuevo protocolo que puso la alcaldía. Como primera instancia está el diálogo de la administración con los ciudadanos, él ha caminado, corrido y gritado en las calles durante estas jornadas, pero principalmente ha buscado dialogar con los "encapuchados" y los manifestantes que se han movilizado. Frente a esta situación, contó un anécdota sobre las dos movilizaciones que se han presentado en Bogotá. La primera vez se encontró con un grupo de jóvenes que se negaban a retirarse para evitar la intervención de la Policía, en la última protesta del 21 de enero, fueron estos mismos jóvenes los que se comprometieron a marchar de manera pacífica.
"Es un ejercicio de construcción de confianza", dijo. 
A pesar de los ademanes que se presentaron, aseguró que esto les dejó importantes lecciones y señaló que siempre atenderán con humildad las críticas y rectificarán las equivocaciones. Además, respecto a la movilización del pasado 21 de enero aseguró que mejorarán la capacidad de respuesta para los nuevos protocolos, con más gestores de convivencia, por lo que buscará prepararse para un diálogo más intenso con las colectividades que no están reconocidos por la Alcaldía. Como resultados, aseguró: "Hoy tenemos una ciudad en donde no se estigmatiza la protesta social como ocurría en el pasado".

Vea la entrevista completa con Luis Ernesto Gómez aquí:

https://www.youtube.com/watch?v=d8HocDpMhnY&feature=youtu.be

La nueva autoridad en la Policía

Históricamente la Policía ha utilizado la fuerza para enfrentarse a los ciudadanos que causen problemas de orden público, y en las últimas fechas su papel en el paro nacional estuvo en la boca de todos los ciudadanos por distintas polémicas. El nuevo protocolo que implementó la alcaldesa López dio un giro respecto al uso de la fuerza pública en las manifestaciones, por lo que este cambio significó un cambio trascendental para los uniformados, aseguró Gómez. [single-related post_id="1240627"] "A los que más dificultades les ha costado este cambio, no es a los ciudadanos, no es a nosotros, sino es especialmente a algunos policías porque venían familiarizados con otros protocolos, otras formas de hacer las cosas, pero por eso es tan grande y tan valiente lo que hicieron en las protestas". Respecto al nuevo General de la Policía, Óscar Gómez Heredia, manifestó era un gran ser humano y comprometido con acertar y también reconocer errores. "Está genuinamente interesado en sacar este protocolo, y lo cumplió a cabalidad", afirmó. Además, aseguró que para lograr su objetivo es importante trabajar con las bases, y se refirió al caso del uniformado que fue viral en redes sociales porque se expresó en malos términos en contra de la alcaldesa Claudia López; afirmó que "lo que faltó con él fue nuestra pedagogía, (...) él lo que nos hace es un llamado a entender que con todos los miembros de la Policía, desde el General, coroneles, para que ellos se sientan parte de este nuevo proyecto y nueva visión". Y agregó: "El cambio no se logra a golpes ni a trancazos. El mejor cambio es un cambio de conciencia que implica un trabajo de relacionamiento humanos, de entender al otro, de reconocerle sus formas, sus ideas y sentimientos, y tratar de construir una visión conjunta hacía adelante con ellos".

Un Secretario en el territorio

Muchos ciudadanos han cuestionado su liderazgo por estar en la calle, con sus muy conocidos tenis 'Convers' y en ropa informal hablando directamente con las personas, a lo que él responde que su tarea será resolver los conflictos a través del dialogo y no sentado en un despacho. "Yo respeto las críticas y hay quienes dicen 'preferimos un secretario de Gobierno que esté en el despacho', (...) yo sé que hay muchos que piensan que la autoridad debe hacer eso, y lo respeto. Sin embargo, creo que mi tarea no es solo hacer un uso legítimo de la fuerza cuando sea necesario, mi tarea especialmente es estar en territorio, tomar unas decisiones no desde un despacho alejado, sino tomarlas en unas condiciones más reales y aterrizadas", manifestó.
"Mi tarea más importante es no renunciar a algo que nos define como seres humanos y es una ventaja extraordinaria que tenemos, y es la capacidad de resolver nuestros conflictos a través del diálogo", Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno de Bogotá
Concluyó afirmando que espera en el 2022 entregar una ciudad que se reconcilie consigo misma, ya que asegura que la capital está sumida en el pesimismo.
"Esto solo se logra y es que volvamos a confiar en nosotros y en los otros", aseguró.
Y añadió: "Nosotros tenemos que lograr que la gente vuelva a relacionarse con el otro, que vuelva a confiar en el otro y eso no es con discurso, eso es construyendo comunidad". Por: Carol Velásquez. [caption id="attachment_1241435" align="alignnone" width="1024"] Foto: Andrés Lozano[/caption]
Más KienyKe
El reconocido y popular comediante estará nuevamente en el programa de RCN tras ser el séptimo eliminado.
Lina Tejeiro respondió, contundente, contra un periodista que se pronunció a su supuesto amorío con el exesposo de Nataly Umaña.
El presidente se pronunció sobre el trámite de su iniciativa y reveló que hará una controvertida solicitud.
En medio del escándalo de corrupción que empaña al ejecutivo en España, el presidente colombiano se pronunció.