“No hay nada y sí hay hambre”: Mafe Carrascal, candidata a la Cámara por Bogotá

Vie, 11/03/2022 - 21:50
En entrevista con KienyKe.com, Mafe Carrascal habló de las propuestas con las que espera ocupar un lugar en la Cámara de Representantes por Bogotá con el Pacto Histórico.

Mafe Carrascal, candidata a la Cámara de Representante por Bogotá, con la coalición Pacto Histórico, habló con KienyKe.com sobre sus propuestas, la actual Alcaldía de Bogotá y los retos que se vienen para el próximo Congreso.

Carrascal hace parte de la lista cerrada del Pacto Histórico que, además, tiene modalidad cremallera, es decir, contempla la paridad de género para los candidatos que terminen siendo elegidos.

“Lo que estamos buscando las mujeres desde hace un buen tiempo en Colombia es que haya paridad. Entonces, vamos a tener la posibilidad, mujeres como yo, de llegar al Congreso de la República en las mismas condiciones de los hombres”, señala.

En ese sentido, la candidata celebra que en Colombia se esté implementado este tipo de listas para evitar la corrupción y la compra de votos. “Hay una corruptela que saca el dinero de las instituciones públicas y que después va y compra los votos. Eso es una realidad que tenemos en este país”.

Para Carrascal el problema más importante de Bogotá tiene que ver con el hambre y la pobreza. Según señala, el 34% de los bogotanos ya no comen tres veces al día, debido a la alta inflación y las consecuencias económicas por causa de la pandemia.

“Las problemáticas más complejas pasan primero por el hambre que están padeciendo las personas en Bogotá. Hay localidades como Usme en donde del 40% de la localidad ya no está comiendo tres veces al día”.

Además, muestra preocupación porque la informalidad “crece a niveles insospechados” y “el desempleo juvenil ya subió a cifras de dos dígitos desde hace muchos meses”.

“Ni trabajo, ni educación, ni hay ocupación. No hay absolutamente nada y sí hay hambre”, asegura.

Con respecto a la inseguridad de la capital del país, advierte que está desbordada por falta, entre otras cosas, de empleo, educación e inclusión social. Asimismo, cuestiona la doctrina principalmente punitiva con la que se enfrenta el fenómeno de la inseguridad.

Necesitamos tener una reforma policial, una reforma de la doctrina de seguridad para que también cambie la manera en la que se les trata y se les entrena a las personas que hacen parte de la fuerza pública”.

Si bien la aspirante a la Cámara reconoce haber votado por Claudia López, apunta contra la mandataria por algunas decisiones durante su mandato. Entre esas, el abuso policial durante las movilizaciones, la falta de cuidado ambiental de los humedales, el rechazo al metro subterráneo y la aprobación del POT por decreto.

Claudia López no dio la talla”, asevera.

“Los procesos participativos no tienen nada de participativos, lo único que entran a mostrarles es que fue lo que decidieron y cómo es que se va a implementar”, agrega.

Más KienyKe
Artistas y celebridades del mundo del espectáculo se congregaron en EE. UU. para celebrar la apertura de una exhibición interactiva que explora la vida del astro argentino Lionel Messi.
El alcalde electo de Medellín responsabilizó a la administración liderada por Daniel Quintero de vulnerar los derechos de la docente embarazada.
El Gobierno de Gustavo Petro y las principales EPS preparan un nuevo proyecto de reforma sanitaria tras el rechazo del anterior en el Congreso.
El presidente de Colombia, afirmó que la reforma pensional aprobada por el Senado mejorará la vida de millones de personas.
Kien Opina