Mafe Carrascal dice que quieren censurar a Irene Vélez solo por ser mujer

30 Noviembre 2022, 01:24 PM
Share
La representante del Pacto Histórico se mostró inconforme con la moción de censura que enfrentará Irene Vélez, ministra de Minas y Energía.

A través de su cuenta en Twitter, la representante Mafe Carrascal, una de las apuestas más jóvenes del Pacto Histórico en el Congreso de la República, se opuso a la moción de censura que en los próximos días enfrentará la ministra Irene Vélez, quien ha sido criticada por sus múltiples declaraciones sobre el sector de hidrocarburos. 

La parlamentaria dijo que se trata de un fenómeno de violencia política con tendencia machista: 

"¿Saben por qué quieren censurar a la ministra Irene Vélez? Por ser mujer en un gremio de hombres blancos y poderosos. #PonteLosTenisPor la eliminación de las violencias políticas", señaló.

Los 'descaches' de Irene Vélez que la llevaron a moción de censura

 

La Cámara de Representantes se alista este 30 de noviembre para finalmente llevar a cabo la audiencia de moción de censura en contra de la Ministra de Minas y Energía Irene Vélez, convocado desde la oposición en cabeza de los congresistas del Centro Democrático Juan Espinal y Óscar Villamizar, así como Miguel Polo Polo, Representante por la Circunscripción Afro y Marelen Castillo, ex fórmula vicepresidencial de Rodolfo Hernández.

Las razones para citar a la ministra Vélez son, principalmente, los mensajes que desde hace varios meses la funcionaria expresó, en materia de decrecimiento económico, transformación energética y exploración y explotación de hidrocarburos, que habrían, según los convocantes, provocado una crisis económica y pánico financiero que habría influido negativamente para la inversión extranjera en Colombia.

Inicialmente, las declaraciones que generaron la andanada de críticas contra la ministra de Energía Irene Vélez se dieron en el marco del Congreso Nacional de Minería, adelantado el pasado 1 de septiembre en donde la jefe de la cartera de Minas y Energía expresó: “Nosotros necesitamos exigirle, en el marco de la geopolítica global, a los otros países que comiencen a decrecer en sus modelos económicos. Porque de ese decrecimiento depende que nosotros logremos un equilibrio mayor y que los impactos del cambio climático nos impacten menos”, señaló la ministra Vélez generando diversos comentarios por parte de los asistentes del evento.

Durante el mismo encuentro, y ante los comentarios generados en la sala por sus declaraciones, Vélez no solo trató a los asistentes como a sus “estudiantes”, pidiéndoles silencio, sino que además tuvo una actitud un tanto displicente con los medios de comunicación que la cuestionaron por sus palabras.}

 

Otro de los puntos que se le ha cuestionado, fue su propuesta de que en el marco de la dejación de la exploración de hidrocarburos, Colombia empezara a comprar gas al vecino país de Venezuela. Una iniciativa que en su momento incluso fue secundada por el embajador de Colombia en el país fronterizo, Armando Benedetti.

Posterior a ello, en la V Cumbre del Petróleo, Gas y Energía, que se realizó en Bogotá, bajo el título "Colombia: geopolítica, transición y seguridad energética", la ministra insistió nuevamente en que, contrario a los intereses del sector que lidera, es necesario fortalecer la transición energética insinuando un eventual freno a la explotación de hidrocarburos.

La moción de censura contra la ministra Irene Vélez está programada el día de hoy a las 2:00 p.m. y en caso de prosperar, podría significar una de las principales bajas dentro del gobierno Petro a escasos meses de llegar a la Casa de Nariño.

KienyKe Stories